BUENO PARA EL ACCIONISTA, MALO PARA EL BANCO

La salida a bolsa de Línea Directa provoca "sentimientos encontrados" en el mercado

El consejo de administración de la entidad va a proponer en la próxima Junta General de Accionistas el spin-off y colocación en bolsa de su negocio asegurador, valorado en 1.434 M

Foto: La presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa
La presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa

Bankinter sorprendió este miércoles al mercado con el anuncio, a última hora, de la colocación de una de sus joyas de la corona, Línea Directa y los analistas han empezado a hacer sus cávalas. Y si hay una frase que puede resumir la primera reacción ante la noticia es, como asegura Alantra, "sentimientos encontrados".

El consejo de administración de la entidad que capitanea María Dolores Dancausa va a proponer en la próxima Junta General de Accionistas el spin-off y colocación en bolsa de su negocio asegurador, valorado en 1.434 millones de euros, que se distribuirá como una especie de dividendo extraordinario. Bankinter se quedará el 17,4% del capital y la totalidad de la prima de emisión, 1.184 millones de euros -20% de la capitalización de Bankinter-, será pago en especie, un 82,6% del capital, para los accionistas.

Con esta iniciativa Bankinter busca separar el negocio de seguro directo del puramente bancario para que cada compañía pueda "desarrollar sus estrategias a futuro de manera independiente y que puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y política de dividendos adecuada a sus necesidades", aseguran desde Renta 4 que augura una buena acogida en el mercado y ha puesto su precio objetivo para el banco en revisión.

No obstante, para Alantra y para BBVA, Bankinter quedaría debilitado. Así, la primera considera que "el nuevo Bankinter será menos rentable y más cíclico que antes" y no entienden que "si ambas compañías deben seguir vidas separadas, por qué Bankinter no ha optado por la venta completa de Línea Directa con una prima mayor en algún momento más entrado el año que viene". Aun así, no esperan cambios materiales en su precio objetivo y en su visión positiva sobre Bankinter.

Por su parte, BBVA considera que "los riesgos a largo plazo difuminan los aspectos positivos de la colocación de LDA. "Tenemos sentimientos encontrados hacia esta operación, en tanto que a pesar de que ello puede permitir a Bankinter pagar un gran dividendo con un impacto bajo y otorgar más flexibilidad a las dos compañías, creemos que puede hacer al banco ser menos resistente en un potencial entorno complejo", aseguran. "Por lo tanto, lo vemos negativo para el capital de Bankinter, aunque el dividendo puede ser recibido calurosamente".

Con todo, ya son cinco firmas de análisis las que recomiendan "infraponderar" Bankinter, entre las que se encuentran Bank of America, con un precio objetivo de 6,4 euros, lo que supone una caída de entorno al 3,5% desde los niveles actuales ya que, según sus cálculos, el beneficio de la entidad sin LDA caerá un 20% y ha calificado de "residual" la supuesta mejoría en la posición de capital de Bankinter.

Por su parte, Barclays considera que con esta colocación, "Bankinter puede aumentar su perfil de riesgo al disponer de un negocio de seguros sólido, que proporcionará diversificación y rentabilidad, al tiempo que tendrá un impacto financiero neutro", por lo que considera que las acciones de la entidad deberían caer un 14% hasta los 5,7 euros que ha fijado de precio objetivo.

En total, de los analistas recogidos por Bloomberg, el 20% recomienda "comprar", frente a un 50% que se encuentra en "mantener" y un 29% que apuesta por "comprar" el valor.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios