LOS ÍNDICES COTIZAN PLANOS

EEUU revisa al alza el PIB del 3º trimestre: el crecimiento se acelera en vez de frenarse

El dato llega después de que la economía cayese a un ritmo del 2% en el segundo trimestre, tras expandirse al 3,1% en el primer trimestre. La previsión había sido de que el PIB había subido un 1,9%

Foto: La bolsa de Nueva York. (Reuters)
La bolsa de Nueva York. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% entre los meses de julio y septiembre, lo que representa un incremento de una décima con respecto al crecimiento del trimestre inmediatamente anterior, según la segunda estimación del dato publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, Wall Street se encoge de hombros, con el S&P 500 y el Dow Jones cotizando planos y el Nasdaq subiendo un 0,4%. La demanda de la renta fija, eso sí, cae ligeramente.

El dato llega después de que la economía cayese a un ritmo del 2% en el segundo trimestre, tras expandirse al 3,1% en el primer trimestre. En el caso de este tercer trimestre, en la primera estimación del PIB publicada el mes pasado, el crecimiento de la economía se estimaba en el 1,9%, por lo que la BEA ha revisado al alza en dos décimas su pronóstico.

De esta forma, en comparación con el tercer trimestre del año pasado, la economía del país norteamericano se desaceleró en ocho décimas. El gasto de los consumidores se mantuvo como la variable que más aportó al PIB en el tercer trimestre durante esta segunda estimación, con un crecimiento del 2,9%, lo que equivale a 1,7 puntos menos que entre abril y junio. El consumo de bienes se expandió a un ritmo del 5,7%, mientras que los servicios crecieron un 1,7% en el trimestre.

De su lado, el gasto y la inversión del Gobierno, la segunda variable que aportó al crecimiento de la economía, se expandió un 1,6% en el tercer trimestre, frente al 4,8% de los tres meses precedentes.

La balanza comercial de bienes y servicios lastró el crecimiento de la economía, después de que las importaciones crecieran un 1,5%, frente a la expansión del 0,9% de las exportaciones.

La inversión doméstica privada registró su segunda contracción consecutiva, con un descenso del 0,1%. Pese a que se mantuvo en terreno negativo, el dato ha mostrado una mejora frente a la primera estimación del dato, cuando se pronosticó que había caído un 1,5%.

El Departamento estadounidense informó de que los ingresos personales disponibles de los ciudadanos aumentaron en un 4,4%, cinco décimas más que entre abril y junio. Asimismo, la tasa de ahorro personal creció en una décima en el tercer trimestre, hasta situarse en el 7,9%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios