Es noticia
Técnicas Reunidas abandona el Ibex 35: ¿Es buen momento para invertir?
  1. Mercados
El lunes 24 de junio será un hecho

Técnicas Reunidas abandona el Ibex 35: ¿Es buen momento para invertir?

Técnicas Reunidas llegó a tener en 2015 una cotización de 2.700 millones de euros. Ahora, a tres días de que su salida, su valor se ha reducido a la mitad

Foto: Técnicas Reunidas abandona el ibex ¿es buen momento para invertir?
Técnicas Reunidas abandona el ibex ¿es buen momento para invertir?

Último día de Técnicas Reunidas en el Ibex 35. Este lunes, la ingeniera pasará a formar parte del Mercado Continuo y será sustituida por MásMóvil. El Comité Asesor Técnico (CAT) determinó, tras una inspección, que ya no cumplía los requisitos para pertenecer al índice bursátil español.

Esto, para alguien que haya invertido en la compañía industrial no tiene por qué ser malo a priori. No estar en foco del principal indicador puede hacer bajar el valor de la empresa pero también puede hacer que su cotización sea más estable.

Foto: (EFE)

Esto es importante ya que su trayectoria de 11 años en el parqué ha sido convulsa, con una cotización marcada profundamente por el petróleo y, sin ninguna duda, con un balance negativo. Técnicas Reunidas llegó a tener una cotización de 2.700 millones de euros en 2015. Ahora, a tres días de que se marche, su valor se ha reducido a la mitad.

Los analistas están tremendamente divididos sobre si está empresa, en este momento, es una oportunidad para invertir o si hay que abandonar ahora el barco. La mitad de ellos, en Bloomberg, recomiendan vender y la otra mitad, comprar. Entre los primeros destacan Sabadell y Morgan Stanley y entre los segundos BBVA y JP Morgan.

Ahora las acciones tienen un valor de 24,8 euros. Desde el banco vasco afirman que el valor objetivo realmente es de 28,5, precio que finalmente alcanzará. Desde la entidad catalana creen todo lo concretario, específicamente, apuestan que bajará hasta los 22.

La vida después del Ibex

De inicio, salir de un gran indicador suele conllevar una bajada de valor que la empresa y sus accionistas lo van a notar. Sin embargo, los analistas de Self Bank ven con optimismo la vida después del Ibex 35. Para Felipe López-Gálvez, especialista en la empresa, el motivo para ser optimistas es múltiple: primero, sea cual sea la empresa, existirían beneficios de abandonar el principal indice bursátil. Segundo, los datos de Técnicas Reunidas, en concreto, se antojan positivos para esta entidad.

La gran ventaja de abandonar el Ibex sería “la reducción de la volatilidad”. Un ejemplo de esto “son las salidas de compañías como BME o Sacyr, que redujeron su volatilidad una vez entraron en el mercado continuo”.

Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Técnicas Reunidas se deteriora con peligro
Carlos Doblado

Además, desde Self Bank ven síntomas de mejoría en la empresa. Creen que pueden cuadruplicar sus beneficios con respecto a 2018, llegando a los 78 millones. Aunque, lejos de su mejor momento, la empresa “lograría un hito y enderezaría el rumbo”.

Para esta compañía, que realiza trabajos de refinería, el gran peligro es el petróleo. “No es tan importante el precio del crudo, lo importante es que no haya volatilidad. Los directivos de las petroleras, que son su principal cliente, tienen que sentirse cómodos y poder tomar decisiones a largo plazo”.

11 años de trayectoria

Desde que allá por 2008 la empresa accediese al Ibex, su trayectoria ha sido muy inconsistente. En sus inicios tuvo fuertes crecimientos, pero, los inversores no se libraban de sustos y es que en tan solo los meses finales del tercero la cotización cayó un 65%. En total, en los últimos once años, ha caído alrededor de un 25%.

En 2015 llegó a su auge, sus acciones llegaban a los 41 euros cada una y habían logrado consolidar una posición realmente fuerte y prometedora tras siete años de vaivenes.

Desde entonces fue gradualmente bajando hasta llegar a los últimos 12 meses, donde la cotización caía sin frenos. Profit Warnings, inestabilidad del petróleo y otros factores de su gestión interna hicieron que los inversores se alejasen. De junio a noviembre de 2018 las acciones habían caído un 50%.

Estos últimos seis meses la situación se enderezó. Un crecimiento del 11% en el valor de las acciones, pero abril y mayo fueron letales. Cayeron un 16% y, a pesar de que se van del indicador creciendo en seis puntos porcentuales, el Comité Asesor Técnico ya había tomado la decisión de que no podían seguir en el Ibex 35.

Último día de Técnicas Reunidas en el Ibex 35. Este lunes, la ingeniera pasará a formar parte del Mercado Continuo y será sustituida por MásMóvil. El Comité Asesor Técnico (CAT) determinó, tras una inspección, que ya no cumplía los requisitos para pertenecer al índice bursátil español.

Ibex 35 Petróleo Mercado Continuo Accionistas
El redactor recomienda