Presentación en sociedad del libro 'Fundamentos del análisis técnico'

Lo que el libro permite es ahorrarse cinco años de tiempo perdido, dando tumbos por el desierto, antes de encontrar un camino que pueda funcionar

Foto: Isaac de la Peña, Javier Molina y Carlos Doblado.
Isaac de la Peña, Javier Molina y Carlos Doblado.

La semana pasada se presentó en sociedad el libro de Carlos Doblado e Isaac de la Peña 'Fundamentos del análisis técnico' en el FNAC de Goya, en Madrid. El evento organizado por Deusto, la editora del mismo, estuvo dirigido por Javier Molina de Cotizalia.

Javier arrancó recordando que el análisis técnico puede ser una gran herramienta, como demostró Carlos Doblado cuando le ganó una cena en DiverXo en 2016, algo que seguramente han agradecido mucho los lectores de El Confidencial por la batería de estrategias compradoras que se lanzaron desde Cotizalia cuando pocos tenían confianza en el mercado de valores.

Y destacó el que Isaac de la peña y él se permitan donar todos los beneficios que les proporciona el libro a Fundela, la fundación de un grande de esta casa como es Carlos Matallanas.

Luego Javier, Isaac y Carlos entraron en los elementos que hacen de este libro algo más que una buena causa, y que caracterizan a la obra: su foco en lo más esencial, sin perderse en divagaciones ni florituras, su preocupación por razonar todo lo que se expone en lugar de exponerlo simplemente, como vía para reforzar la actitud del inversor –elemento clave en un entorno tan emocional como es también el mercado financiero–, así como el perfil ácrata y casi gamberro de una obra que intenta saltarse los tabúes y liquidar los prejuicios que caracterizan al conjunto de la literatura técnica.

El libro trata de devolvernos a lo más básico para empezar la casa por la ventana y cerrar algunos debates

Según Carlos Doblado el libro trata de devolvernos a lo más básico para empezar la casa por la ventana, cerrar algunos debates (como la cuestión de la escala en la que es mejor graficar o la necesidad de hacerlo con ajustes por dividendo y ampliación) porque todo lo demás ya está contado y para otra cosa no era menester una nueva obra de análisis chartista que, con esa “humildad” que le caracteriza, definió como la mejor que se ha escrito nunca. Según él, a parte de esas cuestiones, lo que el libro permite es ahorrarse cinco años de tiempo perdido, dando tumbos por el desierto, antes de encontrar un camino que pueda funcionar.

El resto de la charla ya derivó hacia terrenos más filosóficos como la inversión conductual, en boga nuevamente tras ser premiado con el Nobel Richard Thaler, el acercamiento algorítmico en general y la inteligencia artificial en particular al mercado; donde Isaac de la Peña llevó la voz cantante para resumirnos todo lo que se trajo de su etapa en el MIT.

En definitiva una charla deliciosa de tres amigos que, distendidamente, nos abrieron el corazón de una obra que Deusto confía en convertir en la gran referencia del análisis técnico en español. Si tiene interés en la obra y en colaborar con los autores en la lucha contra la ELA, puede encontrarla en La Casa del Libro y en Amazon.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios