La crisis financiera tumba su inversión

Los March pinchan en Clínica Baviera: pierden más de 20 millones en una década

Corporación Financiera Alba ha vendido al grupo chino Aier Eye su participación del 20% por casi 34 millones de euros, una cantidad muy inferior a los más de 60 millones que llegó a pagar

Foto: Foto: Clínica Baviera.
Foto: Clínica Baviera.

Corporación Financiera Alba, el 'holding' industrial de la familia March, se la ha pegado con su inversión en Clínica Baviera. La cartera adquirió entre 2007 y 2010 un 20% de la empresa de salud por casi 65 millones de euros y ahora se ha desecho de esta participación por una cifra cercana a los 34 millones. Descontados los dividendos que CFA ha cobrado durante esta década (en torno a seis millones de euros), el quebranto de la inversión supera los 24 millones, según los datos proporcionados por la CNMV.

La inversión se convirtió en una mala apuesta casi desde el inicio. Corporación Financiera Alba se hizo con un 5% en julio de 2007 por 18,1 millones, poco después de que la compañía irrumpiera en bolsa. Ese mismo año puso otros 40 millones para superar el 15% de la propiedad de la empresa médica.

Evolución de la cotización de Clínica Baviera 2007-2017. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Clínica Baviera 2007-2017. (Bloomberg)

Por entonces, la acción de Clínica Baviera superaba los 22 euros, pero la crisis financiera se llevó por delante todo lo que pillaba a su paso. Aprovechando la corrección, Corporación Financiera Alba compró otro 5% en 2010 a un precio de 8,05 euros por acción. En total, la cartera de participadas de los March puso más de 60 millones de euros por un paquete accionarial cuyo valor de mercado rondaba los 26 millones.

Tras la convulsión que produjo la crisis, la acción de Baviera ha transitado sin demasiadas alegrías. En 2014 recuperó algo de terreno con respecto a 2012, cuando hizo un mínimo histórico con la acción por debajo de los cuatro euros.

En 2015, los March decidieron poner en venta Clínica Baviera, tal y como informó El Confidencial. No obstante, poco después las acciones de la compañía sanitaria tiraban a la baja, hasta el punto de que a principios de 2016 estaban rondando los cinco euros, unos guarismos alejadísimos de los que Corporación Financiera Alba pagó por entrar en el capital de la compañía.

De esta forma, la evolución al alza de los últimos meses ha sido aprovechada por los March para deshacer su posición en Clínica Baviera. Este fin de semana, el 'holding' industrial informaba a la CNMV de que aceptaba la oferta pública de adquisición por el 20% que ofrecía Aier Eye. Este grupo chino ha lanzado una opa por el 100% de la compañía de salud a un precio de 10,35 euros. A este precio, los March salvan el último 5% que compraron en 2010, pero la pérdida ha sido inevitable con respecto al 15% que compraron en 2007, antes de que reventara Lehman Brothers y la palabra 'crisis' no fuera un término tan manido.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios