Es noticia
¿Una Escocia independiente con una nueva moneda avalada por el BCE?
  1. Mercados
jp morgan lo considera el escenario base

¿Una Escocia independiente con una nueva moneda avalada por el BCE?

Aunque el Gobierno español no quiere ni oír hablar del tema, la opción de una Escocia independiente con una moneda avalada por el BCE coge fuerza. El obstáculo es el petróleo

Foto: Las banderas de Reino Unido, Escocia y la UE en el Parlamento escocés. (Reuters)
Las banderas de Reino Unido, Escocia y la UE en el Parlamento escocés. (Reuters)

Uno de los ángulos más espinosos de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) es la cuestión de Escocia. El Gobierno regional, del partido nacionalista SNP, ya ha solicitado la repetición del referéndum de independencia de 2014, dado que entonces votaron a favor de mantenerse dentro de un Reino Unido miembro de la Unión. Y esta demanda ha encontrado eco en la Comisión Europea -Jean-Claude Junckerha dicho que el deseo de Escocia de mantenerse en la UE debe ser escuchado- y en algunos bancos de inversión comoJP Morgan.

Este gigante de Wall Street ha conmocionado al mercado al asegurar que su escenario base es que Escocia celebrará un nuevo referéndum en el que vencerá la independencia e introducirá su propia moneda antes de que el Reino Unido abandone la UE en 2019. No obstante, su analistaMalcolm Barradmite que las incertidumbres actuales son tan grandes que es "improbable que los acontecimientos se ajusten exactamente a este guion".

Según Barr, esta nueva divisa, la libra escocesa, será estabilizada tanto por el BCE como por el Banco de Inglaterra, ya que ambos tendrán un fuerte interés en asegurar la estabilidad. Y es que el nuevo banco central escocés no tendría acceso a suficientes reservas de libras esterlinas para constituirse en el prestamista de último recurso para el sector financiero del nuevo país. Así que obtendrían esos recursos tanto de la autoridad monetaria de la Unión como de la de Reino Unido.

Ahora bien, existen otras voces que consideran que adoptar el euro sería una opción mucho más atractiva para una Escocia independiente. Es el caso del economistaJohn McLaren, que cree que en ningún caso mantendría como moneda la libra esterlina: el euro es más fiable y estable, y ofrece los beneficios de pertenecer a una zona monetaria mucho más amplia. En teoría, todos los nuevos estados que se incorporan a la UE deben adoptar el euro como moneda en el futuro, algo que no se aplicaba al Reino Unido por la "excepción británica". Pero si Escocia se independiza para mantenerse en la Unión, lo lógico sería que también se acabe incorporando a la zona euro.

El petróleo, gran obstáculo para la independencia

McLaren también pone en duda que la independencia sea el escenario base después del Brexit, puesto que la situación financiera escocesa ha empeorado desde 2014. La causa principal es el desplome del petróleo, ya que su economía depende en gran medida del crudo del Mar del Norte; con la caída de su precio, sus ingresos fiscales se han desplomado, lo que provocaríaun importante déficit público en caso de secesión. Además, como sería un país relativamente rico para los estándares europeos, se convertiría en contribuyente neto a la UE. Todo ello obligaría bien a una subida de impuestos, bien a un recorte de gastos.

La caída del petróleo ha hundido los ingresos fiscales de Escocia y, además, sería contribuyente neto a la UE, lo que obligaría a subir impuestos o recortar gasto

Además, este experto no cree que sea viable que el nuevoreferéndum de independencia se celebre antes de que se complete el Brexit, por lo que "el electorado tendrá que votar después de probar brevemente el sabor, dulce o amargo, de estar fuera de la UE, y eso puede tener un impacto significativo en el resultado".

Por supuesto, el Gobierno británico no quiere ni oír hablar de un nuevo referéndum. Unportavoz deDavid Cameronha asegurado que otra consulta "es lo último que necesita Escocia". "Hubo un referéndum legal, justo y decisivo hace dos años. Las razones para que Escocia se mantenga en el Reino Unido son tan fuertes ahora como hace 18 meses. Lo que todos tenemos que hacer es centrarnos en conseguir el mejor acuerdo para Escocia y Reino Unido en estas negociaciones".

Rajoy se opone, pero Juncker da alas a Escocia

Esta postura de Cameron ha encontrado un apoyo entusiasta enMariano Rajoy, que la semana pasada salió al paso de las palabras de Juncker negando que Escocia tenga legitimidad para negociar con la UE:"Las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna, y el Gobierno español se opone, y estoy convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo,a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido". "En cuanto el Reino Unido llegue a un acuerdo con la UE para irse, Escocia también se va", sentenció.

Obviamente, el presidente español en funciones teme un efecto contagio del caso escocés a Cataluña, y en su bando también se encuentra el presidente francés,François Hollande.Sin embargo, la actitud de la Comisión es totalmente opuesta, sobre la base de que el 62% de los escoceses votó a favor de permanecer en la UE. Y si grandes bancos de inversión como JP Morgan trabajan sobre la hipótesis de la independencia, es que esta tiene bastantes más probabilidades de lo que le gustaría a Rajoy.

Uno de los ángulos más espinosos de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) es la cuestión de Escocia. El Gobierno regional, del partido nacionalista SNP, ya ha solicitado la repetición del referéndum de independencia de 2014, dado que entonces votaron a favor de mantenerse dentro de un Reino Unido miembro de la Unión. Y esta demanda ha encontrado eco en la Comisión Europea -Jean-Claude Junckerha dicho que el deseo de Escocia de mantenerse en la UE debe ser escuchado- y en algunos bancos de inversión comoJP Morgan.

Escocia Reino Unido Banco Central Europeo (BCE) JP Morgan Unión Europea Brexit
El redactor recomienda