La opa sobre LinkedIn, muy poco rentable para los gestores españoles
  1. Mercados
Muchos gestores se decantan por FAcebook

La opa sobre LinkedIn, muy poco rentable para los gestores españoles

Los gestores de fondos parecen tener una preferencia mucho mayor por los otros dos gigantes, con Facebook como el valor preferido

Foto: Logos de LinkedIn que ha sido comprada por Micrsoft esta semana. (Reuters)
Logos de LinkedIn que ha sido comprada por Micrsoft esta semana. (Reuters)

"LNKD: +50%", tuiteaba Arturo Benito ante la subida de LinkedIn en bolsa tras conocerse que Microsoft iba a comprar a la red social profesional. A cierre del primer trimestre su fondo Avance Global tenía cerca de 400.000 euros invertidos en la compañía tecnológica, aunque desde la firma no quisieron confirmar ayer si mantenían la posición en cartera antes de dispararse el martes.

Tan sólo otros cuatro fondos españoles tenían acciones de LinkedIn en sus carteras a cierre del trimestre, según los datos de Jucaspe, y con un peso muy reducido: el Ibercaja Tecnológico y el GVC Gaesco T. F. T, ambos con un peso del 1%, así como el GVC Gaesco Multinacional y el Ibercaja Bolsa USA, con pesos del 0,5%.

Entre el resto de fondos españoles no sumaban ni una acción a cierre del último trimestre, con lo que quizá sea una de las grandes opas del año en los mercados que menos 'pedrea' va a dejar entre los inversores españoles.

Curiosamente, de las distintas redes sociales que cotizan en bolsa, LinkedIn era la menos presente en cartera. Los gestores de fondos parecen tener una preferencia mucho mayor por los otros dos gigantes, con Facebook como el valor preferido.

En total, 18 fondos españoles tienen la compañía de Mark Zuckerberg en cartera y algunos de ellos, con una exposición muy alta, como el Foncaixa Comunicaciones, que la tiene como principal posición de la cartera, con cerca de un 10% de la misma; o el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, que tiene cerca de un 4%, más de 6 millones de euros.

La plataforma de mensajes pierde más de un 55% en bolsa desde hace un año, a pesar de figurar entre los rumores de opas del sector tecnológico

De momento, no les ha ido nada mal con la inversión en la popular red, ya que Facebook sigue siendo una de las estrellas del último año en la bolsa americana, con una subida superior al 30% desde hace un año.

Mucho menos alegres están los gestores que apostaron en cartera por la tercera red social en discordia, Twitter, como Merchfondo, que la tiene como segunda mayor posición, con una ponderación cercana al 5%. La plataforma de mensajes pierde más de un 55% en bolsa desde hace un año, a pesar de figurar habitualmente entre los rumores de opas del sector tecnológico.

De hecho, su acción se llegó a disparar el pasado martes más de un 7% tras conocerse la operación de MIcrosoft con LinkedIn, pero ayer volvía a caer de nuevo para acercarse a sus mínimos históricos. El mercado parece descontar que, se coma quien se coma al pajarito, no pagará mucho dinero para cazarlo.

Linkedin Microsoft GVC Gaesco Inversores Telecomunicaciones Mark Zuckerberg
El redactor recomienda