y dará financiación las semanas previas

El Banco de Inglaterra está preparado para inyectar millones de libras en caso de 'Brexit'

El Banco de Inglaterra no las tiene todas consigo sobre el resultado del referendum de junio en el que se va a preguntar a los británicos si quieren permanecer en la UE

Foto: El gobernador del Banco de inglaterra, Mark Carney.
El gobernador del Banco de inglaterra, Mark Carney.

El Banco de Inglaterra no las tiene todas consigo sobre el resultado del referéndum del próximo 23 de junio en el que se va a preguntar a los británicos si quieren permanecer en la Unión Europea. Y es que aunque el primer ministro David Cameron logró arrancar de Bruselas el pasado mes de febrero un acuerdo de exclusividad en los principales debates y volvió a casa defendiendo la permanencia de Reino Unido, cada vez son más los ciudadanos, incluidos varios de sus propios ministros, los que abogan por el divorcio.

Por ello, el gobernador del regulador monetario, Mark Carney, va a acudir este martes al Parlamento para explicar el potencial impacto del llamado 'Brexit' en los mercados financieros, para lo cual tiene preparado un plan de contingencia de miles de millones de libras destinadas a ofrecer financiación a los mayores bancos del país y así evitar una espiral de pánico en el caso de que el resultado de la consulta sea positivo, según se hacen eco los principales medios de comunicación del país.

Pondrá a disposición de bancos y entidades financieras liquidez suficiente las semanas previas a la consulta y justo después del referendum

Según ha anunciado, pondrá a disposición de bancos y entidades financieras liquidez suficiente las semanas previas a la consulta y justo después del referéndum, aunque insistió en que era una medida que adoptaba sólo por precaución. "El Banco seguirá vigilando cuidadosamente las condiciones del mercado y mantendrá sus operaciones en revisión", ha afirmado el organismo. 

Se trata de un programa de emergencia similar al contemplado en otras ocasiones como la crisis financiera de 2008 y que también fue considerado, aunque no puesto en marcha, durante el referéndum de la independencia de Escocia en 2014. 

Y no es para menos. La sola posibilidad de que esto ocurra ya está teniendo repercusión en el mercado. Así, aunque la bolsa de Londres se mantiene en un estado de 'impasse', sin dar especial importancia al 'Brexit', el que sí está sufriendo esta incertidumbre es el Forex, concretamente la libra, que ha caído con fuerza hasta niveles de 1,42 frente al dólar.

Straw: "Cuando el Banco de Inglaterra hace este tipo de advertencias, debemos sentarnos y escucharlas"

En este sentido, Will Straw, el director ejecutivo de Stronger, explicaba al 'Independent' que los preparativos que está llevando a cabo el BoE ponen de manifiesto el riesgo real subyacente que existe de cara a la votación. "Ya hemos visto, de hecho, la sensibilidad de la libra ante la posibilidad de abandonar la Unión Europea y ahora nos estamos enterando de la posibilidad muy real de que haya préstamos. Cuando el Banco de Inglaterra hace este tipo de advertencias, todos debemos sentarnos y escucharlas", ha afirmado.

Así, para el ejecutivo "no es bueno para los partidarios de la salida ignorar este tipo de advertencias, cuando todavía tienen que transmitir a la población cuál sería el futuro fuera. Reino Unido es más fuerte, más segura y está mejor situada dentro de la UE, y salirse sería dar un salto a la oscuridad".

No en vano, el país está claramente dividido entre los partidarios de seguir y los que defienden que hay que marcharse, y entre estos últimos, hay personajes con un gran peso en la población. Es el caso de el alcalde de Londres, Boris Johnson, uno de los políticos más populares del país y que, de hecho, se postula como sustituto de Cameron, que está haciendo campaña a favor del sí al 'Brexit'.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios