CONSIDERA QUE NO VETA A LOS INSTITUCIONALES

Mapfre abre la puerta a demandar a Bankia por la OPV tras la sentencia del Supremo

Mapfre entiende que la reciente sentencia del Supremo no dice que los inversores institucionales no puedan demandar a Bankia por la salida a bolsa, por lo que se plantea reclamarle los 250 millones

Foto: El presidente de mapfre, Antonio Huertas Mejías
El presidente de mapfre, Antonio Huertas Mejías

Se ha interpretado de forma generalizada que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la salida a bolsa de Bankia cerraba la puerta a las demandas de los inversores institucionales y sólo las  aceptaba para los minoristas. Sin embargo, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, no lo entiende así: "En un argumento colateral al principal dice reiteradamente que los particulares disponían de menos herramientas para evaluar la información que los particulares, pero no dice en ninguna parte que los institucionales no tengamos derecho a demandar".

No obstate, Huertas tampoco ha dado por hecho que vaya a presentar la demanda en la presentación de los resultados de 2015 este miércoles. "Estamos analizando la situación desde el punto de vista jurídico,el consejo la evaluará y decidirá lo mejor para los accionistas porque no sabemos la viabilidad de una demanda ya que no hay ninguna sentencia sobre los institucionales". Ahora bien, sí ha reconocido que la situación ha cambiado tras la sentencia del Alto Tribunal porque hace un año había descartado presentar ningún tipo de reclamación.

Como informó El Confidencial, la sentencia del Supremo parte de la base de que las cuentas del folleto de la OPS (oferta pública de suscripción) de julio de 2011 eran falsas al haber sido reformuladas posteriormente con la nacionalización de la entidad. Eso, aparte de sentar un precedente peligroso, implica que la información era falsa tanto para los particulares como para los grandes inversores, que es una de las vías a las que se puede acoger Mapfre en su reclamación.

El presidente de la aseguradora también ha planteado que existen otras alternativas a la demanda, como puede ser una carta o algún otro tipo de reclamación amistosa. Y ha añadido que ésta puede dirigirse no sólo contra Bankia, sino también contra el FROB (el fondo estatal de rescate bancario propietario actualmente del 64% de la entidad).

En todo caso, Huertas no cree que una posible demanda tenga por qué afectar a la relación comercial histórica que mantiene Mapfre con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri: "Una cosa es la amistad y otra el derecho", ha asegurado, y se ha mostrado convencido de que ninguna posible medida perjudicará a este negocio conjunto.

El peor escenario, repetir las elecciones

Respecto a la situación política, se ha alineado con los empresarios que consideran que el peor escenario posible es una repetición de las elecciones porque la incertidumbre no ayuda a la confianza ni a las inversiones necesarias para mantener la recuperación económica. Por ello, espera que "los políticos lo resuelvan cuanto antes". Otro grupo de presidentes de altos ejecutivos no cree que la prioridad sea formar Gobierno cuanto antes sino que éste sea estable y continúe las reformas iniciadas.

Mapfre ha presentado este miércoles un beneficio de 709 millones en 2015, un 16,1% por debajo del de 2016, debido a los siniestros por la climatología en EEUU, y a la devaluación de las divisas emergentes, en especial Brasil y Venezuela, donde la filial de Mapfre ha pasado de valer 1.000 millones a valer 70. En todo caso, las cifras han sido inferiores a las esperadas por el consenso, de ahí que durante la mañana registrase caídas en bolsa pese al fuerte rebote del Ibex.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios