CAE LA DEMANDA EN PLENO BOOM INMOBILIARIO

Davos está de rebajas: el repunte del franco hunde el precio de las casas

La semana que viene los ojos del mundo entero estarán puestos en una pequeña localidad de los Alpes. Davos reunirá el poder económico y político mundial

Foto: Pueblo de Davos nevado. (EFE)
Pueblo de Davos nevado. (EFE)

La semana que viene los ojos del mundo entero estarán puestos en una pequeña localidad de los Alpes. Davos reunirá el poder económico y político mundial en el World Economic Forum que se celebrará entre el 20 y el 23 de enero. Durante esos días, las calles de este pueblo acostumbrado a recibir durante el año a la flor y nata de la alta sociedad mundial aficionada al esquí contarán con 2.500 habitantes más.

Sin embargo, la exclusividad que ha caracterizado a Davos, cuyas casas y apartamentos están sólo al alcance de muy pocos bolsillos, puede llegar a su fin. En este caso, como en todo, ha entrado en juego la ley de la oferta y la demanda que ha provocado una caída del 15% en las viviendas vacacionales en los últimos tres años, según publica Bloomberg.

Y es que el fuerte desarrollo inmobiliario que ha sufrido en la ciudad en los últimos años ha venido acompañado con una importante caída de la demanda de los inversores y visitantes extranjeros, en tanto que la fortaleza del franco -ha subido un 9% frente al euro en 2015- ha hecho que pierda atractivo en favor de otras propiedades de lujo ubicadas en Francia o Austria, según explican los analistas de UBS.

Logotipo del Foro Mundial Económica que se celebra en Davos. (Reuters)
Logotipo del Foro Mundial Económica que se celebra en Davos. (Reuters)

“No es muy gratificante ser inversor en Davos en estos momentos”, asegura el analista de la firma suiza Matthias Holzhey, que espera que los precios sigan cayendo, al menos, un 5% adicional a lo largo de 2016. “Con la fuerte posición del dólar hemos perdido muchos de los compradores extranjeros”, afirma el experto.

Así, aunque los asistentes al foro internacional no van a notar la caída de los precios -los hosteleros y propietarios de viviendas vacacionales esperan hacer su agosto en enero y han aprovechado para subir precios- sí el resto de visitantes durante la temporada de esquí. De hecho, los alquileres han caído un 10% este año por la menor afluencia de visitantes extranjeros al país. 

Pero a pesar de que los precios en Davos se encuentran ya a la mitad de lo que se está pagando en otras localidades de las mismas características como pueda ser St. Moritz o Zermatt, las ventas se han ralentizado. Por ejemplo, según publica Bloomberg, el broker Sascha Ginesta sólo ha vendido uno de los cuatro apartamentos de lujo que componen el complejo Mountain Rock que terminó en 2012. Eran apenas 1,8 millones de francos por una vivienda de tres dormitorios a nivel de calle.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios