Telepizza encarga a Rothschild preparar la salida a bolsa tras perder un 40% de su valor
  1. Mercados
valdría unos 600 millones de euros

Telepizza encarga a Rothschild preparar la salida a bolsa tras perder un 40% de su valor

La empresa propiedad de los fondos de capital riesgo Permira y KKR ha contratado al banco de negocios para lanzar una OPV nueve años después de que fuese excluida con un valor más alto

Telepizza quiere volver a bolsa nueve años después de que fuera excluida por los fondos de capital riesgo que compraron la compañía a las familias Ballvé (Campofrio) y Olcese. La empresa de restauración ha contratado a Rothschild para analizar el lanzamiento de una Oferta Pública de Venta (OPV) para que los actuales dueños, Permira y KKR, puedan hacer caja tras varios años en los que no podía ni pagar la deuda.

Fuentes financieras han confirmado la contratación de Rothschild, banco liderado en España por Iñigo Pañeda y que tiene como asesor de cabecera a Juan Gich, un experto en operaciones de compraventa de compañías. De hecho, recientemente participó en las salidas a bolsa de Euskaltel y de Talgo, al tiempo que ha sido también contratado para el salto al parqué de Unicaja Banco.

La OPV de la entidad andaluza se producirá el próximo año, al igual que la de Telepizza, que ha mejorado sus estados contables después de que el pasado año reestructurase su deuda. De hecho, en 2014, la empresa que fue en su origen de Leopoldo Fernández Pujals redujo su pasivo desde los 485 hasta los 285 millones de euros, gracias a la capitalización de créditos con los que se dio entrada a nuevos accionistas. De esta manera, el grupo de fast food redujo a la mitad su ratio de apalancamiento (de 7,3 veces el Ebitda a 3,7 veces el Ebitda).

Fue el camino utilizado por KKR para sentarse en Telepizza después de que varios bancos hubieran vendido su deuda a derribo ante el temor de que la empresa no fuera capaz de atender los vencimientos, los cuales habían sido refinanciados en numerosas ocasiones. Es decir, la compañía se ponía en manos de un fondo buitre, que ahora quiere monetizar su inversión.

Ahora, Rothschild tendrá que analizar si los resultados de Telepizza y su balance son lo suficientemente atractivos para captar inversores mediante una salida a bolsa o intenta en paralelo una venta a un tercero. Es lo que se conoce en el mercado como un dual track, operación que no suele ser del gusto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debería dar el visto bueno a la OPV.

Fuentes financieras indican que el intento de venta de Permira, dueño del 51% del capital junto con Carbal, y de KKR, no será fácil porque esas casi cuatro veces de deuda en relación con el beneficio operativo sigue siendo un ratio muy alto para convencer a inversores de largo plazo. La relación idónea para este tipo de compañías, generadoras de bastante caja, está más cerca de las dos veces que de las cuatro actuales.

Telepizza, que cuenta con 643 tiendas en España, obtuvo un Ebitda cercano a los 60 millones de euros en 2014. Con este beneficio operativo, la compañía podría alcanzar una valoración cercana a los 600 millones en el mejor de los casos. Cuando Permirá y la familia Balllvé la excluyeron de bolsa a principios de 2007, el grupo fue tasado en 962 millones. Por lo tanto, han perdido un 40% de la inversión. No obstante, los dos fondos de capital riesgo confían en que, si se prolonga la mejoría económica en España y se consolida el crecimiento del consumo, la firma podría alcanza una valoración más alta en 2016.

Una visión que también comparte Goldman Sachs, que a la par ha puesto a la venta su 30% en Grupo Vips después de cerca de diez años invertidos en el capital de la empresa de restauración. Como Telepizza, Vips también ha pasado por una travesía del desierto que le ha llevado a implantar un duro plan de reestructuración. Según distintas fuentes, la sociedad dueña de marcas como Ginos o Starbucks, con 300 puntos de venta, podría alcanzar una valoración de 200 millones (20 millones de Ebitda)

Telepizza KKR Permira Rothschild Salidas a bolsa