se desplomaba un 7% en la apertura

Wall Street cierra con caídas superiores al 3% vapuleado por el terremoto chino

El Dow Jones perdía casi 600 puntos en su peor jornada en los últimos 18 meses con una caída del 3,58%. El Nasdaq se dejaba un 3,15% y pedía 148 enteros

Foto: El Dow jones ha caído un -3,2% y el Nasdaq un -7,5%. (Efe)
El Dow jones ha caído un -3,2% y el Nasdaq un -7,5%. (Efe)

El lunes negro ha llegado al otro lado del Atlántico. El hundimiento de la Bolsa de China arrastraba a Wall Street en la apertura con caídas de más del 7%. El Dow jones arrancaba con un descenso del 3,2% y el Nasdaq alcanzaba el 7,5%, confirmando los temores de los inversores después del contagio en Europa.

Sin embargo, los inversores han tomado posiciones rápidamente provocando una relajación en el desplome de los parqués: a las cuatro y media hora española los principales índices estadounidenses reculaban hasta un tímido 2% para cerrar en el entorno del 3%. En concreto el Dow Jones perdía casi 600 puntos en su peor jornada en los últimos 18 meses con una caída del 3,58%. El Nasdaq se dejaba un 3,15% y pedía 148 enteros.

Contagio en Europa 

La caída de las materias primas y de las divisas tras la devaluación del Yuan ha hecho teblar a las bolsas asiáticas, con caídas de hasta el 8,5% en el caso de Shangai en su peor día desde el año 2007 y más del 4% en Hong Kong y en Tokio.

La decisión del Gobieron chino de no intervenir su mercado ha provocado una estampida entre los inversores asiáticos que se ha extendido a las plazas europeas. El Dax alemán perdía más del 6% y París y el EuroStoxx 50 sufren una verdadera catástrofe superior al 8%. También en España se ha sentido el terremoto chino, donde el Ibex 35 ha llegado a desplomarse un 7%, hasta los 9.700 enteros arrastrado por el mal arranque de Wall Street, para cerrar en un 5%.

Mercado de divisas

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se revalorizaba frente al 'billete verde' y alcanzaba un cambio de 1,1711 dólares, el más elevado desde enero de 2015, frente a los 1,1361 dólares del arranque de la sesión.

En el caso del petróleo, el barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se abarataba hasta los 42,85 dólares desde los 45,35 del comienzo del día, lo que representa su precio más bajo desde marzo de 2009.

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, bajaba hasta los 38,05 dólares desde los 40,30 dólares de la apertura, situándose en mínimos desde febrero de 2009.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios