España vuelve a entrar en el club de los tipos negativos
  1. Mercados

España vuelve a entrar en el club de los tipos negativos

El Tesoro Público ha colocado 4.186 millones en letras a 3 y 9 meses, con intereses más bajos que en la anterior subasta y con tipos negativos en el caso de las letras a 3 meses

placeholder Foto: Guindos avanza que el Tesoro emitirá 53.000 millones este año frente a los 55.000 previstos (EFE)
Guindos avanza que el Tesoro emitirá 53.000 millones este año frente a los 55.000 previstos (EFE)

El Tesoro Público ha colocado 4.186 millones en letras a 3 y 9 meses, con intereses más bajos que en la anterior subasta y con tipos negativos en el caso de las letras a 3 meses, por lo que los inversores españoles vuelven a pagar por esta referencia. De este modo, España vuelve a entrar en el club de los tipos negativos, entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

En concreto, el organismo ha emitido 441 millones en letras a 3 meses tras registrar una demanda muy elevada que ha superado en 7,1 veces lo vendido (4,4 veces en la anterior ocasión). El Tesoro ha vuelto a reducir la rentabilidad de estas letras hasta cifras negativas, con un tipo marginal del -0,05% frente al 0,015% registrado en junio.

Por otro lado, el organismo ha colocado 3.745 millones en letras a 9 meses. En este caso, laº demanda ha sido más baja, aunque ha superado en 1,8 veces lo captado (1,9 veces en la anterior ocasión). El tipo marginal, por su parte, ha pasado del 0,079% del mes pasado al 0,029%.

Una reducción de la emisión

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la emisión neta del Tesoro este año será de 53.000 millones, frente a los 55.000 millones previstos inicialmente, gracias a la recuperación económica y la contención del déficit.

Así lo ha señalado Guindos durante la inauguración del seminario 'Ganancias de competitividad en la Unión Económica y Monetaria' organizado por Brueguel, donde ha asegurado que será el tercer año consecutivo que se reducen las emisiones del Tesoro por la mejoría económica.

Guindos ha hecho un repaso a la situación económica de España, que ha dado un giro de 180 grados en un espacio de tiempo "muy reducido" gracias a la aplicación de un programa de reformas que ha demostrado que tiene un efecto importante a largo plazo, pero también a corto.

Tesoro Público
El redactor recomienda