Es noticia
Bancos y gestoras se acercan al asesor independiente ante los cambios legislativos
  1. Mercados
cambio de tornas en el sector

Bancos y gestoras se acercan al asesor independiente ante los cambios legislativos

En los últimos meses, y ante la progresiva mayor independencia de las Eafis, las entidades financieras están buscando nuevas fórmulas de colaboración

Foto:

La llegada de Mifid II promete ser todo un revulsivo para el sector de los asesores financieros independientes (Eafis), ya que uno de los objetivos de Europa con esta normativa es que estos profesionales dejen de percibir comisiones de los fondos que recomiendan, para así garantizar al cien por cien su independencia, y que a cambio hagan más transparentes los ingresos que perciben y que deben ser, exclusivamente, por la labor de asesoramiento.

Se trata de todo un cambio de tornas y de un paso más hacia la protección de los ahorradores tras los escándalos vistos durante la crisis financiera que, además, cae en un terreno abonado para las Eafis, ya que el escenario de tipos mínimos históricos hace que los ahorradores, incluso los más conservadores, necesitan asumir riesgos para poder conseguir una rentabilidad mínimamente atractiva, lo que está llevando a muchos patrimonios a pedir asesoramiento especializado.

Y es en este escenario en el que Aseafi, la patronal del sector, ha notado un importante incremento de interés por parte de gestoras y bancos, tanto españoles como extranjeros, probablemente impulsados por el previsible aumento del negocio de asesoramiento, de los cambios regulatorios que se avecinan y, por qué no decirlo, por el daño reputaciones que en mayor o menor medida han sufrido las entidades financieras durante la crisis.

"El cliente final se está dando cuenta de que en este país tan bancarizado es muy importante el asesoramiento financiero independiente", señalan desde Aseafi. Y la consecuencia directa es que "las entidades están cada vez más interesadas en vernos como complemento, porque necesitan un profesional que recomiende sus productos sin necesidad de que haya intermadiarios", añaden desde la asociación.

Fidelity, M&G, Blackrock, Bakinter, Société Generale, UBS o Banco Alcalá son algunos de los nombres de entidades que están estrechando lazos con los asesores independientes, conscientes de que el mercado está cambiando. De hecho, en Aseafi se están promoviendo grupos de trabajo a tres bandas -gestoras, Eafis y clientes- para ahondar en las nuevos cauces por los que discurrirá el sector.

Salvaguardar la independencia

El problema es que, detrás de esta cercanía, están las siempre polémicas comisiones de retrocesión, que cobran la mayoría de Eafis de los fondos que recomiendan y que Europa quiere eliminar. A la espera de que la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- decida cómo se aplicará este punto en España, se especula con que quienes cobren esta comisión deberán estar ligados a una entidad, lo que de facto supone eliminar la "i" de indepenencia de su denominación de Eafi.

Juan Jesús Gómez Cubillo, socio del family office Consilio, admite que “en los últimos tiempos hemos visto una tendencia de los bancos a dirigirse a las Eafi como un canal más", pero también advierte de que: "la oferta de los bancos pretende, en esencia, la distribución de producto a través del asesor como un canal comercial. Por ello, en muchas entidades, esta oferta va ligada a la concesión de retrocesiones que, según los modelos, en unos casos la Eafi la devuelve a los clientes y, en otros, es la forma en la que la Eafi se retribuye".

Consilio no acepta retrocesiones de ningún banco, y sus honorarios sólo proceden del asesoramiento que dan a sus clientes, la otra piedra angular de estemar de fondo. Y es que las comisiones de retrocesión han hecho que, durante muchos años, los asesores no cobraran del cliente, sino que sus honorarios procedían de la comisión que recibían del fondo.

Los cambios regulatorios están obligando a las Eafis a educar a sus clientes y a hacerles ver que deben pagar por el asesoramiento. Orienta Capital, por ejemplo, ha visto como la mayoría de sus clientes ha comprendido con normalidad que debe pagarse por el asesoramiento, en vez de ocultar en comisiones la retribución de estos profesionales.

"Lo importante es la transparencia y los clientes lo entienden. Además, somo complementarios a las entidades financieras, porque nuestromodelo es defender los intereses de los clientes, pero dentro de las entidades. Como somos independientes, no queremos trabajar con ninguna en concreto, sino que podemos hacerlo perfectamente con la que quiera el cliente", explica Fernando de Roda, socio de Orienta.

Sector en crecimiento

Las Efais cerraron 2013 con 17.000 millones de euros de patrimonio asesorado, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a los 14.000 millones de un año antes. Sin embargo, estas cifras suponen poco más del 1% de toda la tarta, cifra que puede verse como el vaso medio vacío... o medio lleno, ya que supone que tiene un potencial de crecimiento enorme.

Éste se está viendo ya en el ritmo de solicitudes que está recibiendo la CNMV y que le ha llevado a cerrar este primer trimestre con más de 140 Eafis autorizadas, un cifra que, sin embargo, todavía está muy lejos de las 20.000 asesores registrados de Reino Unido. Pero, si las Islas Británicas son el espejo en que quiere mirarse el sector, debe recordarse que ahí se han eliminado por completo las retrocesiones, lo que ha sido una auténtica convulsión.

No cobrar retrocesiones evita de plano la posibilidad de conflictos de interés, que es una de las principales razones para seleccionar a un asesor independiente, frente a la tradicional relación con el asesor bancario. Está claro que aquella Eafi que se remunera mediante el cobro de retrocesiones tiene el mismo conflicto de interés que el banco: le interesa vender aquel producto que más margen deje", señalan desde Consilio.

El debate está abierto. Y, mientras se resuelve, las entidades financieras ya están moviendo ficha.

La llegada de Mifid II promete ser todo un revulsivo para el sector de los asesores financieros independientes (Eafis), ya que uno de los objetivos de Europa con esta normativa es que estos profesionales dejen de percibir comisiones de los fondos que recomiendan, para así garantizar al cien por cien su independencia, y que a cambio hagan más transparentes los ingresos que perciben y que deben ser, exclusivamente, por la labor de asesoramiento.

Crisis CNMV Rentabilidad Family Office Patrimonio
El redactor recomienda