Es noticia
Las grandes 'telecos' europeas embellecen sus cuentas el año previo a la consolidación
  1. Mercados
telefónica, orange, deutsche telekom y tim

Las grandes 'telecos' europeas embellecen sus cuentas el año previo a la consolidación

Los mejores números publicados por los grandes grupos de telecomunicaiones han ido acompañados de medidas que adelantan posibles adquisiciones en el corto plazo

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta, flanqueado por su consejero delegado, Jose Maria Alvarez-Pallete, y el director financiero, Ángel Vila. (REUTERS)
El presidente de Telefónica, César Alierta, flanqueado por su consejero delegado, Jose Maria Alvarez-Pallete, y el director financiero, Ángel Vila. (REUTERS)

Si se atiende a las numerosas voces que cada vez señalan con mayor insistenciaque sector europeo de las telecomunicaciones tiene que afrontar de manera inmediatauna consolidación, se podría decir que 2013 ha sido el último ejercicio fiscal completo antes del gran proceso y que su saldo, además,ha resultadopositivo o, al menos, si se le compara con2012.

En términos absolutos, y a falta de Vodafone,que acaba de cerrar un preacuerdo con los accionistas de ONO para la compra del operador con cable español ycuyo año fiscal es diferente, los grandes grupos de telecomunicaciones ganaron6.722 millones de euros en 2013, una cifra que está muy por encima de las pérdidas de más de 2.200 millones que sufrieron en el periodo anterior.

El mayor beneficio fue el de Telefónica, que se embolsó casi 4.600 millones de euros, un 17% más que en 2012, y consiguió reducir de forma significativa su deuda. Asimimo, la compañía quepreside César Aliertaanunció que seguirá pagando parte de su dividendo en acciones, medida que no gustó al mercado en un primer momento, pero que desde algunos ámbitos ha sido interpretadacomo una forma de reservar fondos para acometer futuras operaciones.

Telefónica, Orange y Telecom Italia han modificado o incluso suspendido el pago de su dividendo, maniobras que el mercado ha interpretado como una forma de preparse para afrontar futuras adquisiciones

A todo ello, se une el hecho de que los últimos movimientos internos hayan fortalecido la posición del consejero delegado,José María Álvarez Pallete, el mismo que el pasado verano afirmó que en Europa "invertimos lo mismo que en Estados Unidos, pero invertimos peor por falta de escala y por problemas de fragmentación".

Orange eleva un 130% sus beneficios

La telecoque porcentualmente más ha incrementado sus ganancias ha sido la francesa Orange, que ha pasado de ganar 820 millones a superar los 1.870. Casi un 130% de incremento en sus beneficiosgracias a "las diferencias entre las adquisiciones, significativamente menos elevada en 2013 que en 2012", según la propia compañía.

Pero incluso más importante que esta sustancialmejora en las ganancias ha sido la decisión que el grupo ha tomadode reducir un 25% su dividendo. Al igual que ha ocurrido en el caso de Telefónica, elmovimiento se ha entendido como una maniobra que facilitaráposibles compras, con la notable diferencia de que en este caso el objetivo tiene nombre propio:Jazztel. Recientemente,el consejero delegado de la compañía,Stephane Richard, ya señaló que Orange estaría dispuesto a participaren un proceso de consolidación en España y apuntó que "tendría sentido" que la cablera entrara en radar.

placeholder El consejero delegado de Orange, Stephane Richard. (REUTERS)

Para Deutsche Telekom, los resultados publicados el pasado jueves supusieron dejar atrás los números rojos. En 2012, y como consecuencia de las pérdidas de T-Mobile USA, la compañía alemana perdió más de 5.300 millones de euros. En 2013, en cambio, el beneficio fue de 930 millones de euros, lo que, unido al incrementó del 3,4% que experimentó la cifra de negocio, animó al consejero delegadoTim Höttgesa asegurarque "Deutsche Telekom se encuentra idealmente posicionado para convertirse en el proveedor líder de telecomunicaciones en Europa".

Completa el cuarteto de grandes grupos de telecomunicaciones que han hecho públicos sus resultadosTelecom Italia,que ha sido sin duda la que peores cifras ha cosechado. Las pérdidas ascendieron a 674 millones de euros,con el único consuelo de que al menosno fueron tan abultadas como las de 2012 y que, según el consejero delegado,Marco Patuano,se ha notado "una inversión de tendencia respecto a los anteriores ejercicios".

La publicación de estas cuentastambién ha estado marcada por la decisión de suspender el pago del dividendo ordinariocon el objetivo deutilizar recursos disponibles para los "innovadores planes de inversión" y, como no podía ser de otra manera,"fortalecer aún más" la empresa desde el puntos de vista financiero.

Si se atiende a las numerosas voces que cada vez señalan con mayor insistenciaque sector europeo de las telecomunicaciones tiene que afrontar de manera inmediatauna consolidación, se podría decir que 2013 ha sido el último ejercicio fiscal completo antes del gran proceso y que su saldo, además,ha resultadopositivo o, al menos, si se le compara con2012.

Noticias de Telefónica Telecomunicaciones José María Álvarez Pallete Orange
El redactor recomienda