y el bono sube al 3.8%

El terremoto provocado por los emergentes lleva al Ibex a la peor sesión en casi un año

El Ibex 35 ha firmado su peor sesión en 11 meses arrastrado por la tormenta que se ha desatado en el mundo emergente con el epicentro en las divisas

Foto: El terremoto provocado por los emergentes lleva al Ibex a la peor sesión en casi un año

Nefasta es el único calificativo que se le puede poner a esta jornada en la bolsa española. El Ibex 35 ha firmado la peor sesión desde el 26 de febrero de 2013 arrastrado por la crisis que se ha desatado en el mundo emergente. El día le ha costado al selectivo español nada menos que 400 puntos, ya que ha ido bajando paulatinamente desde los 10.200 hasta los 9.868 en los que ha acabado este viernes.

Las alarmas empezaron a sonar ayer por la noche, cuando la lira turca y el peso argentino comenzarona depreciarse a una velocidad de vértigo. El 'efecto contagio' sólo tardo unas horas en hacerse patente, pues esta madrugada el Nikkei japonés perdió un 2%. Así, la apertura en Europa se tiñó de rojo en pocas horas, llevando a todas las bolsas más importantes del continente a terminar el día con caídas superiores al 1,5%.

Lo peor se lo ha llevado el Ibex, que ha sido el índice que más ha bajado en Europa este viernes. Ningún valor del selectivo español ha terminado en positivo la jornada y los 'pesos pesados' del parqué se han desplomado ante la exposición que tienen sus negocios a en las regiones emergentes. Es el caso de Mapfre, que se ha dejado nada menos que un 5,95%, bajando hasta los 3,1 euros por título.

Por detrás se han quedado IAG, que ha bajado un 5,83%, y Gamesa, que ha perdido un 5,33%. La cuarta peor compañía del selectivo ha sido BBVA, que ha retrocedido un 5,14%. Los títulos del banco presidido por Francisco González han caído hasta los 8,85, un retroceso más que notable pero que se encuentra dentro de toda lógica teniendo en cuenta que la mayor parte del negocio de la entidad radica en los países de Sudamérica y en Turquía.

Teléfonica también ha sufrido un importante retroceso, en concreto, del 4,55%, mientras que Repsol, que tiene importantes relaciones en Argentina, ha perdido un 3,65%. El Santander también ha notado la deblace dejándose un 3,53%. Inditex ha bajado un 3% e Iberdrola, un 2,28%.

Pierde un 5,7% en la semana

De este modo, el Ibex 35 ha finalizado la semana con una caída del 5,7%, un descenso que se ha visto agravado con el desplome de hoy. Cinco días seguidos en 'rojo' es una racha que el selectivo no vivía también desde hace casi un año.

En el resto de Europa, por detrás de la bolsa española se ha quedado el Eurostoxx 50, con una caída del 2,85%. El Cac 40 ha sido el siguiente, al perder un 2,79%, por delante del Dax alemán, que ha cedido un 2,48%, el Ftse Mib, que ha perdido un 2,30%, y el Ftse 100 de Londres, que ha bajado un 1,62%.

En cuanto al bono a diez años, la rentabilidad ha subido hasta el 3,8% y la prima de riesgo ha escalado hasta los 215 puntos básicos. El euro, que se ha visto beneficiado por la huída de los inversores de las divisas emergentes, ha mantenido el 1,36 en su cambio con el dólar, mientras que el crudo Brent ha bajado un 0,38%, hasta los 107,29 dólares el barril.

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios