Mohamed El-Erian anuncia su marcha de Pimco, la mayor gestora de deuda del mundo
  1. Mercados
dejará su puesto en marzo

Mohamed El-Erian anuncia su marcha de Pimco, la mayor gestora de deuda del mundo

Mohamed El-Erian, una de las voces más influyentes del mercado desde su púlpito de Pimco, ha anunciado que se marchará de la gestora en el mes de marzo

Foto: Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco
Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco

Pimco no es una gestora cualquiera. Es la firma más relevante en el mundo de la renta fija. Y Mohamed El-Erian no es un financiero cualquiera. Desde su puesto como consejero delegado y responsable de inversiones de Pimco, es una de las voces más influyentes en el mercado de bonos. Una alianza poderosa... que este martes ha saltado por los aires. En un comunicado difundido por la compañía, El-Erian ha anunciado su marcha de Pimco, que se hará efectiva en marzo.

Tras su salida, Pimco quedará bajo el timón inversor del fundador de la firma,Bill Gross, conocido como el rey de los bonos y que hasta la fecha compartía con El-Erian la responsabilidad de las inversiones de la gestora.

Aunque Pimco no ha especificado los motivos de la decisión, la renunciade El-Erian se produce en un momento muy delicado para la gestora. Su fondo estrella, todo un buque insignia con un patrimonio de244.000 millones de dólares, elTotal Return Fund, sufrió en 2013 sus primeras pérdidas desde 1999y las segundas mayores desde su lanzamiento en 1987.

Durante el pasado ejercicio,Pimco no calibró bien el comportamiento de la deuda pública norteamericana -el bono a 10 años empezó 2013 bajoel 2% y lo terminó cerca del 3%-ni descifró las intenciones de la Reserva Federal (Fed), y su producto sufrió unos números rojos próximos al 2%. Sólo en 1994, con el terremoto sufrido en la deuda soberana ese año al calor de los movimientos de la Fed, encajó unas pérdidas mayores, que entonces llegaron al 3,6%.

A partir de marzo, El-Erian, que se incorporó por primera vez a la gestora en 1999,abandonará la firma, aunque permanecerá como miembro del comité ejecutivo de Allianz International, compañía propietaria de Pimco. También seguirá como asesor de Allianzen temas económicos y políticos.

"Mohamed ha sido un gran líder, un constructor del negocio y un reputado líder para Pimco y nuestros clientes. Juntos, hemos guiado a a firma y hemos servido a nuestros clientes durante un periodo de importantes cambios en la economía global y los mercados financieros", aseguraGross en el comunicado difundido. "Me he sentido extremadamente honrado y afortunado de trabajar con Bill Gross, que es uno de los mejores inversores del mundo. Su talento es verdaderamente excepcional, así como su dedicación", afirma El-Erian.

En su comunicado, Pimco ha anunciado que el nuevo consejero delegado será Douglas Hodge, en la firma desde 1989. Además, Andrew Balls y Daniel Ivascyn, secundarán a Gross como vice-responsables de inversiones. El primero desembarcó en Pimco en 2006 y el segundo, en 1998.

Fundada en 1971 y con casi dos billones de dólares bajo gestión -una cifra superior al Producto Interior Bruto (PIB) de España-, Pimco es una de las firmas de inversión con mayor influencia en el mercado, con especial importancia en el de renta fija.

Pimco Gestora Renta fija Deuda Inversiones Estados Unidos (EEUU) Mercados