Acciona acentúa su calvario bursátil en 2013 con la suspensión del dividendo a cuenta
  1. Mercados
los títulos caen este año un 30,7%

Acciona acentúa su calvario bursátil en 2013 con la suspensión del dividendo a cuenta

La compañía de infraestructuras y energía renovable acaba de anunciar que suspende su 'tradición' de pagar un dividendo a cuenta a comienzos de enero

Foto: El presidente del Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente del Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Siendo optimistas, en Acciona lo mejor que pueden pensar es que quedan menos de 20 días para que termine 2013. Por todo lo demás, está siendo un año para olvidar en la compañía de infraestructuras y energías renovables. Lo acaba de confirmar en un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha anunciado algo que nunca es del gusto de una empresa cotizada: la suspensión del dividendo.

"El Consejo de Administración ha adoptado a día de hoy el siguiente acuerdo: no distribuir cantidad alguna, en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013", recoge el Hecho Relevante. En los últimos años, Acciona había acostumbrado a los inversores a una misma cadencia, consistente en abonar un dividendo a cuenta -el que se paga antes de presentar los resultados anuales- en enero y otro dividendo complementario -el que se reparte ya con los resultados en firme-en junio o julio. Es más, Acciona se había convertido en uno de los valores del Ibex con mayor rentabilidad por dividendo. Para el próximo año, las previsiones situaban ese rendimiento cerca del 7%.

Con la cancelación del dividendo a cuenta, sus inversores se quedarán sin el pago a cuenta de enero, que según las previsiones de los expertos recogidas por Bloomberg hubiera sido de 0,60 euros brutos por título.En enero de 2013, abonó 0,9 euros brutos, aunque en los seis años anteriores esa cantidad había superado el euro bruto por título. Sumando las retribuciones a cuenta y las complementarias, en 2012 ascendieron a 2,65 euros; en 2011, a 3 euros; y en 2010, a 3,1 euros.

Acciona se ve obligada a pegar este tijeretazo en un ejercicio en el que sus cuentas están decayendo.En los nueve primeros meses de 2013, las ventas de la compañía cayeron por debajo de los 5.000 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) descendió en un 7,3%, hasta los 964 millones, y el beneficio neto, un 34,%, hasta los 75 millones. Además, sobre la compañía pesa una deuda neta superior que a finales de 2012 alcanzaba los 7.482 millones de euros, es decir, que multiplicaba por 5,2 veces su ebitda. Hasta septiembre de 2013, esos compromisos financieros se habían reducido ligeramente hasta los 7.373 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Consejo toma esta medida tras la nueva marejada sufrida en el sector después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dinamitara la reforma eléctrica del ministro de Industria, José Manuel Soria.Este episodio complica aún más la situación de las renovables, una realidad a la que Acciona ha respondido días después con la supresión de la retribución a cuenta.

Castigo bursátil

La compañía ha comunicado esta decisión al término de una sesión en la que sus títulos han caído un 1%, hasta los 38,97 euros. Han prolongado así la tónica habitual de 2013, porque Acciona es el farolillo rojo del Ibex 35, con un descenso acumulado del 30,7%.

Al mal comportamiento en bolsa de la compañía se suman las malas previsiones de los analistas de cara al corto y medio plazo. A lo largo de los últimos tres meses, Acciona ha sido el valor del Ibexque más ha visto rebajado su precio objetivo a un año vista. En concreto, el consenso de mercado que recoge Bloomberg le otorgaba un precio objetivo el pasado 12 de septiembre de 40,32 euros y hoy se lo rebaja hasta los 40 euros, esto supone un recorte del 0,8%.

Sólo dos compañías del selectivo -Acciona y Viscofan- han visto rebajadas en los últimos tres meses sus precios objetivos. Todo ello, en un periodo de tiempo en el que la mayoría de los expertos ha elevado su confianza en las perspectivas de la bolsa española. Concretamente, la mitad del Ibex ha visto mejorado su precio objetivo en el último trimestre en más de un 10%.

Noticias de Acciona Ibex 35 Precio objetivo Dividendos
El redactor recomienda