Los mejores valores para afrontar el Black Friday más prometedor en cinco años
  1. Mercados
LAS PRINCIPALES CADENAS, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Los mejores valores para afrontar el Black Friday más prometedor en cinco años

El homenaje al consumo. El Black Friday gana peso año tras año y las compañías de EEUU que lo promueven se benefician en bolsa por su efecto

Foto:

Si el consumo tuviera un santo éste sería su día:Black Friday (viernes negro). El origen de esta celebración, que desde hace unos pocos años suena con más fuerza en nuestro país, es Estados Unidos. El motivo de la misma, comprar. Este día, caracterizado por ser una fecha en la que las cadenas minoristas del otro lado del Atlántico lanzan jugosos descuentos, corresponde al último viernes del mes de noviembre, una fecha que suele coincidir con el periodo festivo de acción de gracias.

El efecto está demostrado. Las estimaciones de varias consultoras como Accenture, que tradicionalmente elabora un estudio sobre esta fecha, prevén que un 59% de los consumidores realice sus compras este próximo viernes, frente a un 53% del año anterior y al 44% de un año antes. Al hablar de gasto estimado por consumidor el dato es todavía más relevante. Desde la perspectiva de esta auditora, el gasto crecerá en un 11% hasta los 646 dólares de media, en lo que será el mejor Black Friday de los últimos cinco años (ver gráfico adjunto). Por su parte, según datos de la NRF (Federación Nacional de Minoristas) 140 millones de personas planean hacer sus compras navideñas este próximo fin de semana. De ellas, el 69% ha reconocido su intención de comprar en el Black Friday.

¿Realmente las estimaciones se corresponden con la realidad del consumo? Para José Luís Martínez Campuzano, analista de Citi,“seguimos viendo una elevada demanda de consumo en la parte final de año a ritmos por encima del 2,25 % anualizado. Con estos datos no hay ninguna razón para esperar que esta tendencia no se mantenga a corto plazo”, apunta.

Así las cosas, con la tasa de desempleo en Estados Unidos en el 7,3%, el nivel más bajo desde finales de 2008, el Black Friday es la fecha marcada en rojo por varias compañías que cotizan en Wall Street ya que el efecto de la vorágine compradora repercute de forma directa en su cotización bursátil. La lista de valores es larga, cada año se suman nuevas firmas a ella, pero suele estar caracterizada por los mismos actores un año tras otro. Apple, Amazon, Best Buy, Wal-Mart, Home Depot, Macy’s… son algunas de las compañías que se frotan las manos ante la posibilidad de hacer su particular agosto a las puertas de diciembre.

¿Qué tienen en común estas firmas? Que, a excepción de Apple y Best Buy, todas ellas están cotizando en máximos históricos o muy cerca de ellos y todavía tienen recorrido. Es el caso de Amazon, uno de los grandes abanderados del Black Friday (ahora también en España), que desde mediados de octubre ha ido encadenando máximos históricos hasta la fecha. El valor se mueve en los 385 dólares por título tras acumular un repunte en el año del 53%. El consenso de mercado le otorga un potencial alcista del 3,6% y el 76% de los expertos recomienda su compra.

Otra firma que está en máximos históricos es Wal-Mart. La popular cadena minorista ha experimentado una revalorización del 18,5% en el año y cotiza en 80,8 dólares. Los analistas le otorgan un precio objetivo a doce meses de 82,6 dólares y un 45% de ellos aconseja adquirir las acciones de la firma. En el caso de Home Depot, el valor acumula un repunte del 30% en 2013 que le lleva a menos de un dólar de sus máximos históricos, cotiza a 80,4 dólares y cuenta con un precio objetivo de 87,4 dólares.

Entre las cadenas tecnológicas, también destaca el papel que tienen en el Black Friday firmas como Apple y Best Buy. La manzana no necesita presentación. El último año ha sido de transición en el mercado, buscando su acomodo en el terreno de los 500 dólares por título. Las acciones cotizan a 543 dólares tras anotarse un 2,2% en el añoy el consenso de mercado sitúa su precio objetivo en 577 dólares con un 74% de los analistas respaldando la compra de los títulos. Mención especial tiene el papel de Best Buy en 2013 con una revalorización del 233% que sitúa a la acción en 39,5 dólares con un potencial alcista del 16,2%. Un 60% de los expertos aconsejan comprar los títulos de la empresa.

Y la radiografía es similar a la hora de hablar de los grandes almacenes por excelencia en EEUU, Macy's, y de una de las mayores cadenas jugueteras, Mattel. En el caso del primero, desde mediados de octubre ha ido pulverizando máximos históricos. Su andadura en el año presenta un alza del 37% hasta los 54,6 dólares y el consenso de mercado recogido por Bloomberg todavía estima que cuenta con un recorrido del 2,1%. Por su parte, la juguetera Mattel, que también ofrece descuentos en el viernes negro, está a un paso de sus máximos históricos tras alcanzar su nivel más alto desde el 98. En lo que va de año el valor ha subido un 25,8% y cuenta con un recorrido de un 1%.

Consumo Compras Amazon Best Buy Precio objetivo Wall Street Apple Home Depot Consumidores