la de depósito se reduciría del 0,5 al 0,25%

La nueva ley sobre pensiones propone bajar la comisión máxima de gestión del 2 al 1,5%

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, lo deslizó el martes. Y el borrador del reglamento lo confirma, puesto que contempla un tijeretazo a las comisiones

Foto: El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

El borrador del proyecto de real decreto que actualizará la normativa sobre los planes de pensiones -y otros productos como los seguros privados- contempla una sustancial rebaja en las comisiones que las gestoras cobran a sus partícipes. En concreto, la comisión máxima de gestión se rebajaría del 2 al 1,5% y la de depósito, del 0,5 al 0,25%. 

De este modo, el documento confirma las declaraciones que el ministro de Economía, Luis de Guindos, formuló el miércoles, en las que anticipó un tijeretazo medio del 30% en las comisiones que soportan las pensiones privadas. En caso de que la redacción final -este viernes su contenido será analizado por la Junta Consultiva de Seguros- respete dicho recorte, el Ministerio de Economía saldrá al paso de uno de los principales focos de polémica en torno a las pensiones privadas, puesto que se considera que los actuales baremos son demasiado elevados en comparación con el resultado cosechado por los productos. De hecho, esa reducción perseguiría incrementar el atractivo de estos productos destinados al ahorro para la jubilación, que en España no terminan de despegar

Ahora bien, fuentes del sector matizan que la clave para impulsar las pensiones privadas no son las comisiones. "Lo que necesitan las pensiones privadas para su verdadero desarrollo es una mejoría intregal en sus incentivos, en su liquidez y en su fiscalidad", aseguran. 

Más en detalle, el borrador del real decreto explicita que "en ningún caso las comisiones devengadas por la entidad gestora, incluyendo las retribuciones correspondientes a las entidades en las que se hubieran delegado funciones, podrán resultar superiores, por todos los conceptos, al 1,5% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse". Y añade: "El límite equivalente resultará aplicable diariamente, tanto a cada plan de pensiones integrado como al fondo de pensiones en su conjunto, e individualmente a cada partícipe y beneficiario". Aunque también contempla una alternativa: "El límite anterior podrá sustituirse por el 1% anual del valor de la cuenta de posición más el 10 por ciento de la cuenta de resultados".

Con respecto a las de depósito, establece que "en ningún caso las comisiones devengadas por la entidad depositaria, incluyendo las retribuciones correspondientes a las entidades en las que se hubieran delegado funciones, podrán resultar superiores, por todos los conceptos, al 0,25% del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios