Es noticia
Así ha cambiado la lista de millonarios españoles desde que empezó la crisis
  1. Mercados
las fortunas de la bolsa española

Así ha cambiado la lista de millonarios españoles desde que empezó la crisis

Son los ricos de siempre, las auténticas fortunas del país. Sin embargo, los últimos seis años han sido muy diferentes para sus acaudalados bolsillos

Foto: Edificio Forbes
Edificio Forbes

Son la creme de la creme de las fortunas españolas. Los ricos de siempre. Lo más elitista del mercado nacional. Tan pudientes como discretos. Enemigos de las ostentaciones y amantes de la discreción. Todos ellos se han ganado en algún momento el derecho a formar parte de la selecta lista Forbes, formadaexclusivamentepor milmillonarios.Se trata de los Ortega, Koplowitz, March, Del Pino, Botín, Entrecanales…

Aunque todos ellos gozan de poderosos apellidos y acaudaladas cuentas corrientes, la crisis financiera les ha tratado de manera dispar.En la inmensa mayoría de los casos, los devenires ocurridos desde finales de 2007 se han traducido en una importante merma de su fortuna bursátil. No obstante, toda regla tiene su excepción, y eso ha hecho que en el nuevo rankingirrumpan con fuerza empresarios como Villar Mir y se caigan todopoderosos como la familia Botín o Florentino Pérez.

Ésta es la nueva realidad de los ricos nacionales en bolsa:

placeholder

1-. Amancio Ortega

El espectacular rally protagonizado por Inditex, que desde octubre de 2007 se ha revalorizado un 300%, ha permitido el emprendedor gallego disparar el valor de su participación, que asciende al 59,29%, hasta los 41.838 millones de euros.

Suma y sigue, porque a pesar de sus fallidas aventuras en empresas como Afirma (actual Quabit) o NH Hoteles, donde el valor de su participación ha quedado reducida a la mitad, a la exclusión de bolsa de Agbar, donde llegó a controlar el 5%, o a la absorción de Pastor, donde también tenía el 5%, por Popular, Ortega ha conseguido superar los 40.000 millones en bolsa e incrementar su patrimonio cotizado en un 131%.

Los herederos de la recientemente fallecida Rosalía Mera, ex mujer de Ortega, también han viso dispararse casi un 75% la fortuna que tienen en el parqué nacional gracias a Inditex, donde tienen 3.528 millones. Además, su 5% de Zeltia vale 31 millones.

placeholder

2-. Familia Del Pino

La familia Del Pino tiene un patrimonio bursátil que, a pesar de haberse reducido un 20% desde 2007, la convierte en la segunda fortuna del parqué nacional. Y eso sin tener en cuenta las participaciones que, de manera indirecta, controlan a través de su family office, capitaneado por la sociedad Casa Grande de Cartagena.

El 43,54% que poseen de Ferrovial alcanza un valor de 4.310 millones, frente a los 4.788 que valía en 2007 el 58,31% que tenían entonces. En aquella época, además, la saga había decidido tomar participaciones del 5% en Dinamia, Acerinox, Gamesa, Indra, Ebro y Pastor, un abanico del que sólo queda el 3% de Acerinox y el 4,9% de Indra, que elevan toda la fortuna bursátil de los Del Pino a los 4.473 millones.

placeholder

3-. Juan Miguel Villar Mir

A quien mejor le ha ido ha sido a Juan Miguel Villar Mir, que ha visto como su patrimonio bursátil se ha incrementado un 200%, hasta superar los 4.212 millones de euros, y se ha convertido en uno de los principales milmillonarios españoles.

En este enriquecimiento ha jugado un papel fundamental la entrada del empresario en Abertis, donde se ha hecho con el 18% del capital, y la reciente compra del 0,24% de Santander. No obstante, tampoco se puede olvidar que su constructora OHL ha sido una excepción dentro de la crisis vivida por el sector y su capitalización actual, de 2.867 millones, le permite saldar en positivo los últimos seis años.

4-. Familia March

Los hermanos Carlos y Juan March capitanean un imperio tradicionalmente formado por Corporación Financiera Alba, ACS y Acerinox. Pero, además, en los últimos años han ampliado sus posesiones a Ebro e Indra, donde controlan el 8% y el 10%, respectivamente.

Todas estas participaciones elevan la fortuna bursátil de la saga mallorquina a 3.963 millones de euros, un 38% menos de los 6.364 millones que sumaba hace seis años. Esta fuerte merma se debe a la mala evolución de ACS, donde además de haber reducido su peso del 20% al 16%, ha visto menguarun 57% su inversión neta, hasta los 1.367 millones.

5-. Manuel Jove

El empresario gallego lleva seis años sufriendo por la compra del 5% de BBVA que realizó justo antes de que estallara la crisis financiera, ya que el banco azul, como todo su sector, ha estado en el epicentro de los terremotos bursátiles. De hecho, ha ido deshaciendo su participación hasta el 2,99% (último dato conocido), que a los actuales precios de mercado alcanza un valor de 1.464 millones, frente a los 3.187 millones que tenía en la entidad hace seis años.

6-. Familia Entrecanales

Acciona, el buque insignia de la familia Entrecanales, ha sufrido una gran metamorfosis durante los años de la crisis, marcada, sobre todo, por su divorcio de Endesay la mala evolución de sus dos pilares: construcción y energía renovable. Esto ha hecho que la participación de la saga, que asciende al 55,2%, valga un 80% menos que hace seis años: 1.340 millones de euros.

7-. Esther y Alicia Koplowitz:

La crisis financiera ha hecho mella en la fortuna de las hermanas. La primera ha visto como la fuerte caída de FCC en bolsa desde 2007, donde controla el 53,8% del capital, ha reducido a casi la mitad su patrimonio bursátil, hasta los 1.004 millones de euros.

En el caso de Alicia Koplowitz, quien hace seis años sumaba 2.720 millones entre el 13% que tenía de Acerinox, el 2% de Iberdrola, el 9% de Colonial y el 5% de Sabadell, ahora sólo conserva la participación en la siderúrgica, que apenas asciende a 298,5 millones, frente a los 634 de finales de 2007.

8-. Florentino Pérez

El presidente de ACS ha visto como su fortuna menguaba al mismo ritmo que caía la capitalización de la constructora, ya que posee el 12,5% de la compañía, una participación que asciende a 949,8 millones, frente a los 1.700 millones de hace seis años.

9-. 'Los Albertos'

Alberto Cortina y Alberto Alcocer también han sufrido con dureza los embistes de la crisis, hasta el punto de que sus inversiones en Ence, donde controlan el 21%, y ACS, donde son dueños del 9%, han perdido casi un 63% de su valor, hasta los 832 millones.

10-. Familia Botín

Como ha ocurrido a todo el sector financiero, Banco Santander ha sufrido con dureza los embistes de la crisis, unos golpes que han salpicado de lleno a su principal accionista, la familia Botín, que havisto menguar hasta los 699 millones de euros el valor de su participación, que supera ligeramente el 1%.

Son la creme de la creme de las fortunas españolas. Los ricos de siempre. Lo más elitista del mercado nacional. Tan pudientes como discretos. Enemigos de las ostentaciones y amantes de la discreción. Todos ellos se han ganado en algún momento el derecho a formar parte de la selecta lista Forbes, formadaexclusivamentepor milmillonarios.Se trata de los Ortega, Koplowitz, March, Del Pino, Botín, Entrecanales…

Familia Entrecanales Patrimonio Noticias de Indra Manuel Jove Acerinox Amancio Ortega Millonarios Florentino Pérez
El redactor recomienda