'Viva España': Morgan Stanley aconseja comprar deuda pública española
  1. Mercados
optimismo rotundo sobre la situación

'Viva España': Morgan Stanley aconseja comprar deuda pública española

Morgan Stanley lo tiene claro. Y más que claro. La entidad apuesta de forma rotunda por España frente a Italia. En su último informe, titulado 'Viva España'

Foto:

Morgan Stanley lo tiene claro. Y más que claro. La entidad apuesta de forma rotunda por España frente a Italia. En su último informe, titulado 'Viva España', aconseja comprar deuda española frente a la transalpina, ya que observa grandes diferencias entre los retos económicos y políticos que tiene actualmente cada país.

Por ello, el banco estadounidense recomienda comprar bonos españoles a diez años antes que italianos y efectuar posiciones largas en deuda española frente a la alemana.

Los motivos principales para que la balanza se decante por España son la mejora de las perspectivas de crecimiento y el progreso de las reformas emprendidas por el Gobierno, las atractivas valoraciones de la deuda soberana, el positivo momento que vive el mercado y el escenario base de que no se producirá un repunte de la crisis del euro y la caída del riesgo sistémico.

Por contra, Morgan Stanley indica que la agenda reformista italiana está estancada y observa riesgos en el sector financiero. En este sentido, insiste en que esta situación puede ejercer presión sobre la deuda soberana si es necesario llevar a cabo recapitalizaciones en los bancos transalpinos.

Aunque recuerda que ahora mismo las primas de riesgo de ambos países son iguales, considera "inapropiada" esa igualdad, pues observa retos políticos y económicos diferentes en ambos estados. El banco ve un crecimiento diferente en España e Italia a corto plazo, al igual que en las perspectivas políticas.

Prevé que la economía española crezca un 1% en 2014

El optimismo de Morgan Stanley está más que fundamentado en sus previsiones económicas. La entidad cree que España crecerá un 1% entre 2014 y 2015, como ya adelantó la pasada semana,debido a la combinación entre la mejora de las exportaciones y de la competitividad internacional. De hecho, el informe asegura que la actividad económica en España se está acelerando por las exportaciones, lo que ha ayudado a que se registre superávit en la balanza por cuenta corriente.

Además, califica las reformas del Ejecutivo de "ejemplar caso de progreso", sobre todo en las del sector financiero, mercado de trabajo y fiscalidad. Sin embargo, admite seguir observando riesgos. Si bien cree que se ha avanzado mucho tanto en el frente económico como en el político, avisa de que la "modesta" recuperación de los trimestres afronta unos desafíos que alimentan los riesgos a la baja, como sonel desapalancamiento simultáneo de los sectores público y privado, el alto nivel de desempleo que pesa sobre la demanda interna y una "mediocre" recuperación del crecimiento.

Deuda