Suma y sigue: Ezentis entra en el mercado brasileño y alimenta su rally estival
  1. Mercados
SE HACE CON EL 60% DE SERVICIOS URBANOS

Suma y sigue: Ezentis entra en el mercado brasileño y alimenta su rally estival

La compañía de tecnología y desarrollo de redes de telecomunicaciones y electricidad ha adquirido un 60% de la firma brasileña de Servicios Urbanos

placeholder Foto: Manuel García Durán, presidente y CEO de Ezentis
Manuel García Durán, presidente y CEO de Ezentis

Ezentis continúa acumulando papeletas para vivir su particular verano azul en bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que la compañía de tecnología y desarrollo de redes de telecomunicaciones y electricidad ha adquirido una participación del 60% de la firma brasileña de Servicios Urbanos (SUL). Esta operación, que supone el desembarco de Ezentis en el mercado brasileño, tiene un coste de 4,2 millones de euros, de los que 1,9 millones están condicionados a que se cumplan unos objetivos prefijados en materia de contratación y facturación durante los ejercicios de 2014 y 2015.

La firma SUL está dedicada al desarrollo, mantenimiento y control de infraestructuras de redes eléctricas en las regiones de Río de Janeiro y Bahía. El pasado año consiguió una facturación de 17 millones de euros y generó un Ebitda de 1,46 millones de euros. Todo ello con una cartera de pedidos que, a día de hoy, se sitúa cerca de los 38 millones de euros.

La entrada de Ezentis en el mercado carioca supone afianzar su posición en Sudamérica, donde ya tiene presencia en países como Chile, Argentina o Perú. Fuentes del mercado apuntan a que “esta operación va a dar mayor atractivo al valor a pie de parqué, dado que su actividad está muy focalizada en Latinoamérica, donde genera más de un 70% de su beneficio operativo”.

De hecho, el pasado mes de enero Ezentis realizó una ampliación de capital con vistas a profundizar en sus inversiones en el continente americano. Según el plan estratégico presentado en noviembre del pasado año la firma espera alcanzar una cifra de negocio superior a los 400 millones de euros, de los que se espera que el 90% procedan de fuera de España. La operación en Brasil no es nueva a oídos del mercado. Ese mismo mes de enero la CNMV anunció que Ezentis había iniciado conversaciones para la compra de una empresa en el país dentro de un plan estratégico de inversiones.

Valor en alza

En la sesión de este lunes, antes de que se conociera el desenlace de la operación, los inversores han seguido dando aire a la cotización del valor. La acción registró una de las seis mayores subidas de la bolsa española al anotarse un 6,8% hasta los 0,15 euros, el nivel más alto desde el pasado 4 de marzo. Las ganancias se amplían todavía más en la última semana, donde la compañía gana un 25% en bolsa y en el último mes, donde aumentan hasta un 36%. En los últimos días los analistas de Bankia Bolsa han recomendado la compra de los títulos otorgándole un precio objetivo a un año de 0,24 euros, mientras que desde EVA Dimensions toman una posición neutral con un precio objetivo de 0,15 euros.

El pasado 29 de julio laPrevisión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos(Premaat)superó el umbral del 3%, con lo que su presencia en la compañía se hizo ya visible en los registros que maneja la CNMV. Este movimiento es especialmente relevante ya que Premaat cuenta con unos activos bajo gestión que ascienden a 866 millones de euros que auguran un buen volumen de inversiones futuras.

A principios de agosto la sociedad consiguió reducir su deuda financiera neta un 14,8% gracias a la conversión que ha efectuado el banco EBN del total desus de obligaciones de la empresa. Esta conversión supondrá, tras la adopción del oportuno acuerdo de aumento de capital, la emisión de 23 millones de acciones nuevas que representará el 4,48% del capital social de la compañía tras la ampliación. Fuentes del mercado aseguran que “esta conversión puede suponer la mayor amenaza a la que hace frente la compañía al haberse abierto la puerta a futuras desinversiones en la firma tras la posible salida de las cajas de ahorros de su capital”.

La acogida de la noticia en el Mercado Continuo está siendo bastante buena, ya que el valor se disparó este martes un 3,18%, hasta los 0,16euros por título.

Se esperan más adquisiciones en los próximos meses

El mercado espera más adquisiciones por parte de Ezentis en los próximos meses, según fuentes consultadas por Cotizalia. Recuerdan que la empresa estimaba en su plan estratégico una inversión en adquisiciones de entre 20 millones de euros y 24 millones, por lo que se prevé que se realicen más compras, todas ellas en Latinoamérica en servicios industriales, tanto en telecomunicaciones como en electricidad y aguas.

En concreto, se estima que la empresa gaste unos 11 millones, pues se espera que siga haciéndose con el 50% de las compañías que adquiera. Además, las mismas fuentes creen que estas operaciones pueden reportar unos siete millones de Ebitda. Asimismo, señalan que la adquisición de SUL supone para Ezentis la posibilidad de diversificar su mix de negocio, dando una mayor relevancia a la electricidad, y la mejora de sus márgenes y su cartera de pedidos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más