YA CONTROLA EL 3% DE EZENTIS

Premaat: la mutua de los aparejadores cuenta con 866 millones para invertir

Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat) posee 'munición' de sobra para invertir. Como muestra, ya controla el 3% de Ezentis

Foto: Manuel García-Durán de Bayo, presidente de Ezentis.
Manuel García-Durán de Bayo, presidente de Ezentis.

Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat) no se prodiga demasiado en las compañías cotizadas. Lo suyo es más la renta fija. Pero en las últimas fechas ha dejado ver su figura en el mercado bursátil. Su participación en el grupo empresarial Ezentis superó el umbral del 3%, con lo que su presencia en la compañía se hizo ya visible en los registros que maneja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿Una anécdota? Podría serlo si no fuera porque Premaat cuenta con unos activos bajo gestión que ascienden a 866,2 millones de euros. Vamos, que cuenta con munición de sobra para seguir invirtiendo.

Aunque por la propia naturaleza de Premaat su punto de mira se centra en la renta fija, que según el último informe anual de 2012 acaparaba el 78,6% de las inversiones a finales del pasado ejercicio, la renta variable se va abriendo paso en su cartera. De hecho, durante el último año su inversión en acciones creció un 91,7%, hasta los 35,1 millones de euros, equivalentes al 4,1% de su cartera.

En este apartado es donde encaja la entrada en Ezentis, cuya posición “se ha ido construyendo durante 2013”, confirman desde la mutualidad. Según los datos que constan en la CNMV, Premaat posee un 3,001% del grupo presidido por Manuel García-Durán de Bayo. O lo que es lo mismo, 14,7 millones, cuyo valor de mercado actual alcanza los 1,86 millones de euros. “La inversión en Ezentis es una más de las que realiza la mutualidad. Se enmarca en nuestro modelo de negocio y se realiza con vocación de permanencia. Ya estamos en otras cotizadas, aunque con una participación menor”, apuntan desde Premaat.

En su informe de gestión de 2012, la mutualidad expone que “la cartera de valores está diversificada y centrada en compañías, por una parte, de elevada capitalización, basadas en el mercado europeo y con elevadas rentabilidades por dividendo, así como valores españoles de capitalización media y posición neta de caja con elevada diversificación geográfica de su negocio (exposición reducida al mercado español)”. De todas estas características, Ezentis, empresa de servicios de telecomunicaciones y tecnología, concuerda con la última, puesto que, en el primer trimestre de 2013, el 89% de sus ventas y el 90% de su beneficio bruto de explotación (ebitda) provinieron de fuera de España.

Ezentis se encuentra en plena ejecución del Plan Estratégico 2013-2015, con el que aspira a que su ebitda oscile entre los 36 y los 40 millones de euros cuando finalice este trienio, desde los 10,3 millones de 2012. Actualmente, su capitalización se sitúa en 59,4 millones de euros y sus acciones acumulan una caída del 15% en 2013. 

Cartera conservadora 

En ese mismo informe de 2012, Premaat detallaba que la renta fija concentraba 680,9 millones de su cartera. El 30,6% de esta cantidad estaba en deuda pública –bonos españoles e italianos, deuda autonómica y de organismos supranacionales- y el 69,4% restante se encontraba en deuda privada.

Tras la renta fija, el 7,9% de la cartera -68,4 millones- estaba invertido en depósitos bancarios, el 6,67% -57,8 millones- en inversiones inmobiliarias y luego figuraba ya el 4,1% -35,1 millones- correspondiente a acciones. Esta composición condujo a que la rentabilidad de la cartera de inversiones fuera del 5,36% durante el pasado ejercicio

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios