La industria textil reivindica su papel en el mundo de la moda

Barcelona, 9 jul (EFECOM).- La industria textil catalana ha reivindicado hoy su indispensable papel en el sector de la moda y se ha conjurado para

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Barcelona, 9 jul (EFECOM).- La industria textil catalana ha reivindicado hoy su indispensable papel en el sector de la moda y se ha conjurado para "reinventarse" y resistir a una crisis que ha agravado aún más la difícil situación que las empresas del gremio arrastran desde hace años.

    Directivos y profesionales del textil han participado hoy en la primera edición de Texmeeting, un foro de debate impulsado por Texfor, la Confederación de la Industria Textil, para discutir sobre los retos y oportunidades del sector en el actual entorno de globalización.

    El encargado de inaugurar la jornada ha sido precisamente el vicepresidente de Texfor, Francesc Garcia-Planas, quien ha puesto de relieve la importancia de esta asociación, que representa a más de 4.000 empresas, buena parte de ellas en Cataluña, que emplean a unos 43.000 trabajadores y que alcanzaron el pasado año una cifra de negocio de 4.800 millones de euros.

    Garcia-Planas ha defendido que "la industria es moda", ya que sin ella "no es nada", y ha celebrado que la actividad productiva vuelva a verse como una garantía de progreso en Cataluña y España, después de unos años en los que se ha apostado en exceso por el sector servicios.

    El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha asegurado que el futuro de las empresas textiles, que fabrican o comercializan hilados, tejidos o estampados, pasa, en buena parte, por la innovación y la internacionalización.

    Torres ha recordado además la relevancia que el textil tiene en Cataluña, ya que representa el 4,2 % de su industria, el 11 % de las empresas y el 8 % de las exportaciones.

    "Nadie puede discutir el peso del sector textil en la economía catalana", ha subrayado Torres.

    El encuentro ha contado también con la participación de numerosos empresarios textiles, quienes han constatado que el sector atraviesa un momento difícil, aunque han expresado su voluntad de seguir trabajando para "recuperarlo".

    "La situación es difícil, pero entre todos tenemos que intentar tirar adelante las empresas. Hay una necesidad global de que todos estemos a una para que esto pueda continuar", ha declarado la responsable del departamento de diseño de la firma de tejidos A. Gratacós, Rosa Pujol.

    El administrador de la empresa Texprint, Josep Espígul, ha añadido: "El sector está bastante perjudicado, pero los que estamos tenemos voluntad y ganas de seguir estando".

    Más pesimista se ha mostrado Josep Maria Donat, presidente de la firma de lencería, moda de baño y "pret-à-porter" TCN, quien ha manifestado que el sector "se tiene que reinventar" ya que, de lo contrario, irá "mal". EFECOM

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios