Es noticia
La antigua Gaesco acude a la Audiencia Nacional como perjudicada por el Banco Santander en Colonial
  1. Mercados

La antigua Gaesco acude a la Audiencia Nacional como perjudicada por el Banco Santander en Colonial

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS) Mobiliaria Monesa, la antigua Gaesco Bolsa, se ha personado como perjudicada en el marco de una denuncia presentada por diversos

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Mobiliaria Monesa, la antigua Gaesco Bolsa, se ha personado como perjudicada en el marco de una denuncia presentada por diversos accionistas de Inmobiliaria Colonial ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, incluido Global Cartera de Valores que se encuentra en concurso.

Monesa se ha personado a través de Delforca --participada al 100%-- como perjudicada por los hechos denunciados, relacionados con la caída brusca --pérdida de un 50% del valor-- de las acciones de la inmobiliaria acaecida a finales del 2007, imputándose a Banco de Santander los delitos de alteración de los precios y utilización de información privilegiada, expuso Monesa en un comunicado.

Además, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santander ha rechazado la petición del Banco de Santander de archivar la reclamación que por daños y perjuicios le había interpuesto Monesa.

Monesa anunció en julio que había denunciado al Banco Santander ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España por su movimiento de acciones de Colonial semanas antes del desplome bursátil de la inmobiliaria en diciembre de 2007.

Monesa considera que la actuación del Santander de vender títulos de Colonial mientras negociaba contratos sobre las acciones con Gaesco contribuyó a la caída de la inmobiliaria, lo que provocó "daños y perjuicios" a Gaesco.

Gaesco contrató swaps de Colonial para Banco Santander por cuenta de clientes. Se trataba de los entonces dueños de Colonial: Luis Portillo, Luis Nozaleda y Domingo Díaz de Mera, y con el descalabro de la acción, el precio pactado de recompra --pensando en una subida de la cotización-- perjudicó a Gaesco como intermediaria.

Por ello, Mobiliaria Monesa denunció al Santander ante la CNMV por conductas contrarias a la normativa de mercado y ante el Banco de España por conductas contrarias a la normativa bancaria.

Por los swaps, la Corte Española de Arbitraje ha resuelto que Delforca no debe pagar nada a Banco Santander hasta que no finalice el proceso de recurso de anulación contra un laudo que debe ser confirmado por la Audiencia Provincial de Madrid. El laudo recoge que Delforca debe pagar 66,4 millones a la entidad bancaria por la liquidación de los swaps.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)