Es noticia
ACS pide a Iberdrola un puesto en el consejo por requerimiento notarial
  1. Mercados

ACS pide a Iberdrola un puesto en el consejo por requerimiento notarial

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) ACS ha solicitado entrar en el consejo de administración de Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista con una

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

ACS ha solicitado entrar en el consejo de administración de Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista con una participación del 12,6% y que el próximo viernes celebra su junta general de accionistas, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras de esta iniciativa.

El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez ha enviado un requerimiento notarial a la dirección de Iberdrola en el que reivindica su derecho a contar con una representación en el consejo proporcional a su participación en el capital, tal como adelantó hoy el diario "ABC".

La petición de ACS de contar con un puesto en el máximo órgano de gestión de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se registra días antes de que Iberdrola celebre su junta de accionistas, convocada para el próximo viernes día 20.

Asimismo, la reclamación se produce después de que el pasado 4 de marzo ACS cerrara la venta de la participación del 45% que tenía, también como primer accionista, en Unión Fenosa, y saliera de su consejo.

Las mismas fuentes indicaron que el grupo de construcción considera que ya no existe ningún elemento que le impida ejercer su derecho a contar con representación en el consejo de Iberdrola, derecho al que además, según aseguran, ACS no piensa renunciar.

ACS siempre ha manifestado su intención de elevar su participación en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía", según aseguró Florentino Pérez en la última junta de accionistas del grupo de construcción.

En dicha asamblea, que se celebró en diciembre de 2008, Pérez mostró además su confianza en, una vez concluya la venta de Fenosa, tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola a disponer de representación en su consejo.

"Sin las dificultades que entraña la presencia en otra empresa del sector, ACS podrá avanzar en su objetivo de consolidar su posición como primer accionista de Iberdrola", indicó entonces el presidente de ACS.

FUERTE POSICIÓN FINANCIERA.

El grupo de construcción y servicios cuenta actualmente con una "sólida estructura financiera", dado que, según sus datos de cierre de 2008, dispone de liquidez por 4.400 millones de euros y, tras la venta de Fenosa, redujo su endeudamiento a unos 6.400 millones de euros.

No obstante, ACS estudia actualmente si tiene que solicitar autorización a las autoridades regulatorias de Estados Unidos para que su participación directa en Iberdrola supere el 10%. En la actualidad, de su 12,6%, el 5,4% es indirecta a través de un contrato de derivados de los que, no obstante, tiene los derechos políticos.

Según Iberdrola, como consecuencia de la integración del grupo estadounidense Energy East Corporation, la adquisición de una participación en su capital que suponga alcanzar un porcentaje superior o igual al 10% debe someterse a la previa aprobación de la Federal Energy Regulatory Commisión y de las autoridades regulatorias de los Estados en los que opere cualquier filial de la eléctrica.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)