Es noticia
Gazprom planea comprar a Sacyr el 20% de Repsol, valorado en 3.452 millones
  1. Mercados

Gazprom planea comprar a Sacyr el 20% de Repsol, valorado en 3.452 millones

Madrid, 12 nov (EFECOM).- La empresa estatal rusa Gazprom estudia entrar en el capital de Repsol YPF mediante la compra al grupo constructor Sacyr-Vallehermoso del 20

Madrid, 12 nov (EFECOM).- La empresa estatal rusa Gazprom estudia entrar en el capital de Repsol YPF mediante la compra al grupo constructor Sacyr-Vallehermoso del 20 por ciento que controla en la petrolera hispano argentina, participación valorada en unos 3.450 millones de euros, a precios de mercado.

Los títulos de Sacyr protagonizaron la segunda subida más pronunciada del Ibex-35, del 5,30 por ciento, hasta cerrar a 7,55 euros, mientras que las acciones de Repsol YPF subieron el 0,14 por ciento (14,13 euros) en una jornada de bajadas en la Bolsa española.

Por su parte, las acciones de Gazprom cayeron un 13 por ciento en la bolsa de Moscú.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció hoy que Gazprom "estudia adquirir el 20 por ciento de los activos de Repsol a través de la constructora Sacyr", tras reunirse con el titular de Industria español, Miguel Sebastián.

Sebastián aseguró que acababa de enterarse de la noticia en ese instante y precisó que se trata de una operación privada, si bien dijo que Repsol es una empresa "muy codiciada y valorada" y es lógico que pueda generar un "gran interés" en el exterior.

"No hemos hablado de ninguna operación accionarial durante la reunión", añadió el ministro, que dijo que no tenía "ni la más remota idea" sobre la eventual operación.

Zhukov dio la noticia al ser preguntado sobre la posibilidad de proyectos de colaboración empresarial entre España y Rusia en el ámbito gasista, a lo que respondió que, de momento, no se ha concretado nada, aunque ha habido conversaciones entre Gazprom, Repsol e Iberdrola para el suministro de gas licuado a terceros países.

El viceprimer ministro ruso confirmó el interés de Gazprom en la compra del 20,01 por ciento de Repsol que posee Sacyr, cuyo valor a precios de mercado supera los 3.400 millones, algo más de la mitad del precio que pagó Sacyr por este paquete en otoño de 2006 (unos 6.000 millones de euros).

Consultadas por Efe, Repsol, Sacyr y Gazprom rechazaron hacer alguna valoración sobre esta eventual operación, que supondría la entrada de una empresa de capital estatal en el accionariado de la primera petrolera de España.

Las acciones de Repsol, que mañana publica sus resultados del tercer trimestre, cotizaron hoy en los niveles de la sesión anterior (14,22 euros) hasta que se conoció la noticia, momento en el que comenzaron una subida que las llevó a alcanzar máximos de 14,79 euros, un aumento del 4 por ciento respecto al cierre de la sesión anterior.

Por su parte, los títulos de Sacyr se situaban en el momento del anuncio cerca de los siete euros, si bien, una vez el mercado conoció la eventual compra, iniciaron una fuerte subida que llevó el valor a máximos de 7,88 euros, casi el 10 por ciento más que ayer.

A preguntas de Efe, el analista José Martín (Ahorro Corporación) manifestó sus dudas acerca de que esta operación se lleve a cabo, dado que Sacyr pretendería obtener una prima con la venta cercana al 60 por ciento con respecto al actual precio de Repsol en el mercado.

Esto supondría vender las acciones por un importe de entre 22 y 23 euros por título, precio descartable dada la actual situación de volatilidad en los mercados, agregó.

Hace aproximadamente dos meses, el grupo constructor, acuciado por la crisis económica, admitió que estudiaba la posibilidad de vender algunos de sus activos, entre ellos, el 20 por ciento de Repsol.

Desde ese momento se han desatado los rumores sobre los posibles compradores de esa participación de Repsol, en los que, además de Gazprom, se ha citado como interesados a la anglo-holandesa Shell y a la francesa Total. EFECOM eco/lgo

Madrid, 12 nov (EFECOM).- La empresa estatal rusa Gazprom estudia entrar en el capital de Repsol YPF mediante la compra al grupo constructor Sacyr-Vallehermoso del 20 por ciento que controla en la petrolera hispano argentina, participación valorada en unos 3.450 millones de euros, a precios de mercado.