Es noticia
El 86% usuarios de navegadores para coches desconoce normativa legal y su uso
  1. Mercados

El 86% usuarios de navegadores para coches desconoce normativa legal y su uso

Madrid, 20 nov (EFECOM).- El 86 por ciento de los usuarios de navegadores para automóviles desconoce la normativa legal que se aplica a estos sistemas y

Madrid, 20 nov (EFECOM).- El 86 por ciento de los usuarios de navegadores para automóviles desconoce la normativa legal que se aplica a estos sistemas y sólo uno de cada cuatro ha recibido algún tipo de información sobre su uso.

Así se desprende del informe presentado hoy sobre la utilización de los navegadores en España que ha sido elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con la multinacional Blaupunkt, perteneciente al Grupo Bosh.

El director general del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, exigió hoy a la Administración que adapte la normativa legal existente sobre Seguridad Vial a estos nuevos dispositivos "ya que existen ciertas lagunas".

En este sentido, Díaz-Pinés, explicó que sobre la manipulación del navegador, la Ley de Seguridad Vial considera infracción grave, con multa de entre 91 y 300 euros y retirada de 3 puntos del permiso de conducir la utilización del navegador mientras se conduce, pero no penaliza la manipulación de los botones de la radio.

El director del RACE dijo que muchos de los navegadores "ya se manipulan a través de estos botones".

Asimismo, el RACE advierte de que no se puede multar el sistema que incluyen estos dispositivos sobre información de radares y su ubicación, ya que "sólo es sancionable un sistema que interfiera en el radar y lo inhiba".

Díaz-Pinés, puntualizó que ante la campaña que la DGT ha puesto en marcha sobre los accidentes provocados por distracciones al volante, "la DGT se centra en la sanción más que en la explicación".

El estudio del RACE, realizado sobre una encuesta a 1.100 usuarios de navegadores, con un perfil de entre 41 y 50 años, y con más de 16 años de experiencia al volante, concluye que el 96 por ciento de los usuarios cree que el navegador es una ayuda para conducir.

El 43 por ciento cree que no les distrae al volante aunque la mayoría (el 63 por ciento) sí está de acuerdo en que es peligroso introducir datos en el navegador mientras se conduce.

Asimismo, este informe asegura que la mayoría de los usuarios de navegadores ven este dispositivo como un elemento que reduce los errores y mejora el estrés al volante.

El coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, detalló que en 2007 se vendieron en España 1,1 millones de navegadores y en toda Europa la cifra ascendió a 19 millones, por lo que "no se puede demonizar al navegador".

"Se necesita formar e informar al conductor y tanto los fabricantes como la Administración deben contribuir a ello, incluso con la actualización de los mapas", añadió.

Tras este estudio, el RACE y Blaupunkt han emprendido una campaña navideña llamada "Al volante, navega con seguridad" para dar consejos a los usuarios sobre el uso de los navegadores.

Cincuenta mil folletos se repartirán en centros comerciales, oficinas del RACE y con todos los productos de la marca Blaupunkt.

Entre los consejos que se ofrecen están ubicar el navegador lejos del airbag y colocarlo en la parte central del salpicadero del coche para que no anule el campo de visión y activar el sistema por voz.

EFECOM rdm/jlm

Madrid, 20 nov (EFECOM).- El 86 por ciento de los usuarios de navegadores para automóviles desconoce la normativa legal que se aplica a estos sistemas y sólo uno de cada cuatro ha recibido algún tipo de información sobre su uso.