Es noticia
Lo que la Wikipedia esconde
  1. Mercados

Lo que la Wikipedia esconde

Qué razón tiene la frase "hay verdades que resultan incómodas". Algo parecido debió pensar Virgil Griffith, estudiante de 24 años y autor de WikiScanner, un scanner

Foto: Lo que la Wikipedia esconde
Lo que la Wikipedia esconde

Qué razón tiene la frase "hay verdades que resultan incómodas". Algo parecido debió pensar Virgil Griffith, estudiante de 24 años y autor de WikiScanner, un scanner que logra detectar, a través de las direcciones IP, de dónde proceden los cambios y las entradas que se realizan en las páginas de la Wikipedia, la enciclopedia libre on-line.

Y es que son cada vez más las instituciones y empresas que deciden borrar aspectos negativos de su pasado. Algunas veces, incluso, lo hacen de un modo realmente descarado pues suelen utilizar los propios ordenadores de la compañía para hacer los cambios. Según pasa el tiempo, el número de usuarios que, de forma anónima, eliminan párrafos va en aumento.

Casi al mismo tiempo del nacimiento de la Wikipedia, Virgil Griffith decidió poner en marcha este sistema de vigilancia ante la noticia de que, en 2004, las oficinas de varios miembros del Congreso de los Estados Unidos habían editado sus propias entradas. Su reacción no se hizo esperar: quería saber si multinacionales y otras organizaciones hacían, de forma egoísta, algo similar.

Rápidamente se puso manos a la obra y creó una base de datos con la información pública disponible y con los datos que obtuvo de la Wikipedia. Según palabras del propio Griffith: “Es mejor si hacemos las cosas a gran escala y, encima, que estén automatizadas”. Además la enciclopedia en línea permite a alguien hacer revisiones pero mantiene los troncos detallados de todos estos cambios.

La base de datos está formada por las direcciones de IP y los registros XLM realizados de forma anónima. De modo que no es fácil escapar a las garras de WikiScanner, sobre todo si osas hacer un trapicheo en la Wikipedia inglesa, pues, de momento, en el resto de enciclopedias no está disponible.

Igualmente, este aventajado estudiante del Instituto de Tecnología de California decidió enlazar las direcciones de IP con servicios públicos de consulta como Arin, así como dominios privados proporcionados por IP2location.com. Creó así una base de datos que en sus inicios registraba 34 millones de revisiones, hechas por 2,6 millones de individuos.

Las anécdotas son muchas y muy variadas. Y en muchos casos no sólo pretender salvaguardar la buena imagen de los comentados sino que hay algunas personas que hacen variaciones con el fin de desprestigiar a los que aparecen en la Wikipedia. Algunos de los casos más conocidos los ha protagonizado la CIA.

Por ejemplo, desde la agencia de inteligencia norteamericana se ha incluido una onomatopeya que imita el bostezo delante de los planes presidenciales del perfil del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aunque la CIA ha desmentido públicamente este hecho. Por su parte, Nestlé o Sony han eliminado ciertos comentarios no muy agradables.

Otras compañías han llegado más lejos llegando a reescribir su historia. Es el caso de Dow Chemical Company, la cual suprimió el desastre nuclear de Bhopal ocurrido en 1984 y que se llevó por delante a 22.000 personas. El blog Wired Network muestra una amplia lista de estos cambios.

La Wikipedia nació con el objetivo de crear enciclopedias on-line libres en todos los idiomas, es decir, con artículos enviados por los propios usuarios, y basándose en el concepto wiki que permite cargar colectivamente documentos web, sin necesaria revisión del documento antes de su publicación. Empezó a funcionar en 2001, contando con más de 1.000.000 de artículos en su versión en inglés, superando los tres millones en todos los idiomas.

Qué razón tiene la frase "hay verdades que resultan incómodas". Algo parecido debió pensar Virgil Griffith, estudiante de 24 años y autor de WikiScanner, un scanner que logra detectar, a través de las direcciones IP, de dónde proceden los cambios y las entradas que se realizan en las páginas de la Wikipedia, la enciclopedia libre on-line.

Wikipedia Tecnología Dirección de empresas