Robeco ficha al responsable de ETFs de Société Générale como director de España, Portugal y Latinoamérica

Los movimientos en el sector de gestión de activos no cesan. El último lo ha protagonizado la gestora holandesa Robeco, que ha recuperado a su ‘hijo

Los movimientos en el sector de gestión de activos no cesan. El último lo ha protagonizado la gestora holandesa Robeco, que ha recuperado a su ‘hijo pródigo’ Javier García de Vinuesa para nombrarle máximo responsable en España, Portugal y Latinoamérica.

García de Vinuesa ya fue country manager de esta gestora en España, pero la abandonó el año pasado para asumir el cargo de responsable de ETFs (fondos cotizados) en Lyxor, filial de Société Générale. Desde esa posición ha pilotado el lanzamiento de los dos primeros productos de la gestora francesa que cotizan en la bolsa española, que replican el Ibex 35 y el EuroStoxx 50.

Ahora, vuelve a su antigua casa por una oferta “muy atractiva profesionalmente”, en palabras del interesado. En su nuevo cargo dirigirá un equipo de siete personas en Madrid y será el responsable de la expansión de Robeco en los principados mercados iberoamericanos: México, Brasil, Chile y Argentina. Además, tendrá participación en las decisiones estratégicas de la firma, en especial las posibles adquisiciones de boutiques financieras; la forma habitual de crecer de Robeco en los últimos años.

La salida de Lyxor se ha producido de forma amistosa. En la firma francesa lamentan su marcha, ya que le consideran un gran profesional. De momento, su puesto no ha sido cubierto; mientras tanto, asumirá sus funciones directamente Adrián Juliá, responsable de productos cotizados. García de Vinuesa señala que estaba muy a gusto en Lyxor y que ve “un potencial impresionante para los ETFs en España como reto para la gestión activa”. Pero “el de Robeco era un tren que tenía que coger”, explica.

Una de las mayores gestoras de Europa

En Robeco, su labor consistirá en distribuir todo tipo de vehículos de inversión: hedge funds, capital riesgo, certificados y, claro está, fondos de inversión tradicionales. Robeco, perteneciente al banco Rabobank, es una de las mayores gestoras de Europa con un patrimonio gestionado de 141.700 millones de euros al cierre de 2006, según su página web.

Sin embargo, se aleja del perfil típico de las grandes gestoras generalistas, ya que se especializa en varios nichos de mercado en los que es especialmente fuerte: hedge funds, capital riesgo, gestión cuantitativa, gestión de duración en renta fija y mercados emergentes. En España han tenido un éxito destacado dos productos: Robeco Flex-o-Rente, un producto de renta fija que ha captado 500 millones en nuestro país, y US Premium Equities (renta variable norteamericana), con unos activos en España de 350 millones y recomendado por bancos privados como Banif o Allfunds Bank.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios