Es noticia
Montilla le enmienda la plana a Caruana: "El Banco de España ha de estar por encima de la batalla política"
  1. Mercados

Montilla le enmienda la plana a Caruana: "El Banco de España ha de estar por encima de la batalla política"

"No es lo más acertado" que el gobernador del Banco de España opine sobre el proyecto de Estatuto para Cataluña, porque "corre el riesgo de

"No es lo más acertado" que el gobernador del Banco de España opine sobre el proyecto de Estatuto para Cataluña, porque "corre el riesgo de que se cuestione su imparcialidad", dijo el martes el ministro de Industria, José Montilla, en Luxemburgo.

"A pesar de la trascendencia del debate, opino que no es lo más acertado que el máximo responsable de un organismo como el Banco de España, que ha de estar por encima de las batallas políticas partidarias, tome posición, porque corre el riesgo de que se cuestione su independencia e imparcialidad", dijo el ministro.

"Evidentemente, eso como Gobierno no lo deseamos. Quienes tienen que opinar y decidir son los depositarios de la soberanía nacional, que son las Cortes Generales, no el representante de ningún organismo, importante por cierto, como es el Banco de España", añadió.

El ministro, que participó en Luxemburgo en una reunión del Consejo de Competitividad de la Unión Europea, respondía a una pregunta sobre la afirmación del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, de que el proyecto actual de nuevo Estatuto para Cataluña puede afectar negativamente al bienestar de los españoles.

"En primer lugar hay recordar -argumentó Montilla- que lo que hay hoy es un proyecto de Estatuto en tramitación y que ahora la palabra la tendrán las formaciones políticas y los grupos parlamentarios en la Cortes Generales". El ministro dudó de que la opinión expresada por Caruana pueda ser calificada de técnica.

"En un debate del calado político como el que hay respecto al Estatuto, pretender dar opiniones de carácter técnico, máximo cuando no se es un catedrático de Universidad o un investigador, sino el máximo responsable de una institución como el Banco de España, no es una declaración que se pueda entender como técnica", dijo.

El peligro de que España se rompa

Por otro lado, Montilla fue muy crítico con el Partido Popular, al que acusó de "falta de madurez" y de caer en "el ridículo" con sus argumentos sobre el peligro de que España se rompa.

"La derecha española, siempre que ha habido determinados debates en nuestro país, ha llevado las cosas al máximo. ¿No les suena lo de la entrevista del señor Carod con que se ponía también en peligro la unidad de España?", se preguntó el ministro.

"Si nos remontamos tiempos atrás, al debate de la propia Constitución española y de su título octavo, (había) personajes que decían que España se rompía".

"Para estos personajes España se rompe cada vez que hay una polémica de cierto calado, en la que se abordan reformas que lo que ponen en evidencia es la madurez del pueblo español y la poca madurez de la derecha española".

Montilla hizo alusión en particular a los argumentos esgrimidos recientemente por Jaime Mayor Oreja. Según el ministro, el eurodiputado del PP "venía a decir que en todo esto del Estatuto, en realidad, el inductor ha sido ETA".

"Pura y simplemente, como rayan en el ridículo, se descalifican por sí mismas", enfatizó. Según Montilla, el texto del futuro Estatuto catalán "se ha de pactar, por supuesto, se ha de modificar, se ha de mejorar".

"Así fue en el pasado, así fue con el Estatuto vigente de 1979. Es un texto que fue modificado en su tramitación en las Cortes Generales, que es donde reside la soberanía nacional", recordó.

"El problema son otras formaciones políticas, que lo que no quieren es discutir sobre el contenido del Estatuto, sino demonizarlo y utilizarlo simplemente para crear más crispación, para generar más confrontación entre los territorios de España".

En su opinión, lo único que busca el PP es "la erosión del Gobierno, del adversario, y en ningún caso la búsqueda de fórmulas que a medio y largo plazo garanticen mejor la convivencia en nuestro país".

"El debate dentro del partido será largo y llevará tiempo"

Preguntado sobre el debate en el seno del PSOE, Montilla afirmó que había tenido ocasión de compartir "ejecutiva y café" con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El debate dentro del partido será "largo y llevará tiempo", se limitó a añadir el primer secretario del PSC, quien indicó que hasta el 2 de noviembre, fecha en que está previsto el debate sobre la admisión a trámite del proyecto de Estatuto en las Cortes, el PSOE "irá conformando su posición y su discurso".

"Es algo que se hará a lo largo de estas semanas, con la participación de todo el mundo, y por supuesto la del presidente de la Junta de Andalucía quien, además, es presidente del PSOE", concluyó.

Solbes: "Estos temas corresponden al Parlamento"

También desde Luxemburgo, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que estudiará la preocupación manifestada por Caruana, pero señaló que las decisiones políticas "en estos temas corresponden siempre al Parlamento".

Solbes aseguró que respeta "enormemente" a Caruana en sus análisis técnicos y que leerá "con máximo cuidado" los comentarios desde el punto de vista técnico realizados este lunes por el gobernador del banco central.

Desde Cataluña, todos los partidos, menos el PP catalán, censuraron a Caruana y consideraron sus comentarios "inadmisibles", "impropios de su cargo" e "irresponsables".

"No es lo más acertado" que el gobernador del Banco de España opine sobre el proyecto de Estatuto para Cataluña, porque "corre el riesgo de que se cuestione su imparcialidad", dijo el martes el ministro de Industria, José Montilla, en Luxemburgo.

José Montilla