Es noticia
El crudo, la deuda y los desajustes dominarán la asamblea del FMI y el Banco Mundial
  1. Mercados

El crudo, la deuda y los desajustes dominarán la asamblea del FMI y el Banco Mundial

El petróleo, el perdón de la deuda de los países más pobres y los conflictos comerciales dominarán la agenda de los ministros de Economía del mundo,

El petróleo, el perdón de la deuda de los países más pobres y los conflictos comerciales dominarán la agenda de los ministros de Economía del mundo, que asisten esta semana a la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial en Washington.

Pero primero, para llegar a las sedes de estas instituciones hermanas los funcionarios deberán atravesar varios cordones de seguridad protegidos por cientos de policías.

Originalmente, el aislamiento de los edificios se ideó para resguardar la reunión de las manifestaciones, como las multitudinarias de 2000, un año después de las violentas protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle (estado de Washington).

El movimiento antiglobalización ha perdido fuerza y se celebrarán en su lugar protestas contra la guerra en Irak.

Por ello, la prioridad de las autoridades es proteger la asamblea del terrorismo, especialmente después de que en 2004 se supiese que la red terrorista Al Qaeda había vigilado ambos edificios y los consideraba posibles objetivos.

Una vez que los ministros y gobernadores de bancos centrales entren en los edificios, los próximos días 24 y 25 de septiembre, el primer asunto en el orden del día será un análisis de la repercusión en la economía mundial del alza en los precios del petróleo.

Su conclusión será que "la economía mundial no sufrirá un colapso importante, pero habrá una cierta ralentización", según dijo a Efe William Cline, un experto del Instituto de Economía Internacional y ex alto cargo del Departamento del Tesoro de EEUU.

El FMI publicará sus previsiones de crecimiento para todo el planeta

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará sus previsiones de crecimiento para todo el planeta y, según se ha filtrado a la prensa alemana, reducirá levemente sus cálculos para la locomotora, Estados Unidos, cuya economía se expandirá un 3,5% este año y un 3,3% en 2006.

Esto supone una reducción de una décima y dos décimas, respectivamente, en relación a los pronósticos de abril pasado.

Los cálculos incorporan el impacto del huracán Katrina, que asoló Luisiana, Misisipi y Alabama el 29 de agosto, según aclaró esta semana el portavoz del FMI, Thomas Dawson.

Otro tema importante de la reunión es la condonación de la deuda a los países más pobres, una promesa realizada por el G8 en su cumbre de Gleneagles en julio pasado.

Los países de ese grupo -EEUU, Italia, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá y Rusia- deberán lograr un 85 por ciento de los votos que ostentan los 184 miembros del FMI y el Banco Mundial para que se apruebe el plan, por el cual esas instituciones perdonarían las deudas a una veintena de países, incluyendo Bolivia, Nicaragua y Honduras.

Pero es improbable que se le dé el sí definitivo en esta asamblea, puesto que aún existen divergencias sobre los detalles, incluyendo el número exacto de naciones que se beneficiarán.

Además, gobiernos como el holandés quieren que EEUU ofrezca algo más que vagas promesas de que aportará más dinero en el futuro para cerrar el hueco en las cuentas de los organismos que producirá la condonación de la deuda.

"Tiene que aprobarse el acuerdo de perdón de deuda y las promesas financieras deben ser tan firmes como sea posible", dijo a EFE Max Lawson, de la organización Oxfam, quien estará en los pasillos del Fondo para urgir generosidad a los países ricos.

Los ministros también abordarán el prosaico tema de los desajustes mundiales por cuenta corriente.

Este desequilibrio se manifiesta en el déficit por cuenta corriente de EEUU, que alcanzó en 2004 la cifra sin precedentes de 668.000 millones de dólares y que el FMI considera insostenible.

Hasta ahora la situación no ha explotado porque el mundo, y en especial los bancos asiáticos, siguen dispuestos a comprar títulos en dólares y financiar así el déficit estadounidense.

Pero con ello aumenta día a día el "potencial" de un ajuste brusco, que deje al dólar por los suelos, ha alertado Gerd Haeusler, el máximo experto del FMI en los mercados financieros.

Para disipar ese peligro, el Fondo ha pedido un aumento del ahorro en EEUU, reformas para fomentar el crecimiento en Europa y Japón, y más inversión en Asia y los países exportadores de petróleo.

El petróleo, el perdón de la deuda de los países más pobres y los conflictos comerciales dominarán la agenda de los ministros de Economía del mundo, que asisten esta semana a la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial en Washington.

Banco Mundial