Petróleos Mexicanos, "a punto de la quiebra", según su director general
  1. Mercados

Petróleos Mexicanos, "a punto de la quiebra", según su director general

Petróleos Mexicanos (Pemex), el monopolio petrolero estatal, está "a punto de la quiebra" con pasivos por 90.000 millones de dólares y requerimientos de inversión anuales de

Petróleos Mexicanos (Pemex), el monopolio petrolero estatal, está "a punto de la quiebra" con pasivos por 90.000 millones de dólares y requerimientos de inversión anuales de 10.000 millones, imposibles de cubrir, advirtió la compañía.

"Esos factores nos hacen estar a punto de la quiebra, literalmente, y hay que decirlo (...) La estructura financiera de Pemex está en crisis, a punto de perder el capital", señaló el director general de la empresa, Luis Ramírez Corzo, en una entrevista con la cadena Televisa.

Detalló que del pasivo total, 335.000 millones de pesos (unos 30.180 millones de dólares) corresponden a pasivo laboral, mientras otros 45.000 millones de dólares son deuda de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (Pidiregas).

Estos contratos de deuda son la opción que encontró Pemex para conseguir recursos para las inversiones que necesita, dado que el 60% de sus ventas van a parar a las arcas públicas por pago de impuestos.

"En un año o un año y medio Cantarell, el cuarto yacimiento más grande del mundo, empezará a declinar y no tenemos otro como éste", dijo Ramírez Corzo.

Cantarell está ubicado en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, y actualmente produce cerca del 80% del petróleo mexicano. "Necesitamos niveles de inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares anuales para mantenernos en el estado de no caer en una crisis severa y más o menos produciendo entre 3 y 3,5 millones de barriles diarios", dijo el directivo.

Sin embargo, explicó que Pemex ya hizo su tarea y sugirió cambios y que ahora es necesario que el Poder Legislativo "asuma su responsabilidad" en la descapitalización de la empresa, derivada del restrictivo régimen fiscal en que está encasillada.

El año pasado Pemex obtuvo ingresos brutos por la cifra récord de 70.000 millones de dólares y efectuó una "contribución al gobierno federal vía impuestos, derechos y regalías por 54.000 millones de dólares", indicó.

Eso significa que Pemex le pagó al Fisco el 103% de sus beneficios netos y el equivalente al 77% de sus ingresos brutos, señaló Ramírez Corzo.

El año pasado la Cámara de Diputados aprobó un cambio en el régimen fiscal de Pemex para descomprimir sus finanzas, pero el proyecto se debate actualmente en el Senado.

Ramírez Corzo señaló que, sin reforma fiscal que permita al Gobierno atraer recursos de otros sectores distintos al petróleo y cambios en el sistema de tributación de Pemex, el petróleo se va a quedar bajo el mar o en el subsuelo por la falta de recursos para extraerlo.

Hizo hincapié en que abrir la empresa al capital privado, algo que realiza desde hace años bajo distintos esquemas que dejan los recursos naturales bajo tutoría del Estado, no significa privatizar ni perder soberanía, ni menos entregar los recursos a extranjeros.

Pemex