Es noticia
Deducciones verdes al IRPF: como ahorrar hasta mil euros ayudando al planeta
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Antes de cerrar la declaración de renta

Deducciones verdes al IRPF: como ahorrar hasta mil euros ayudando al planeta

Las nuevas medidas para implantar en España una fiscalidad verde tienen el objetivo de poder alcanzar las metas de emisiones que nos hemos impuesto de cara a 2050

Foto: Además de ayudar al planeta, la movilidad sostenible desgrava (EFE)
Además de ayudar al planeta, la movilidad sostenible desgrava (EFE)

A menos de un mes para que expire el plazo para formalizar ante Hacienda el Impuesto de la Renta a las Personas Física (IRPF), la declaración anual de la renta, muchos españoles no han realizado aún este obligatorio trámite fiscal.

Ser un contribuyente que busca la sostenibilidad y que aporta al objetivo de que España alcance la neutralidad climática de aquí a 2050 tiene ‘premio’ fiscal en nueve de las diecisiete comunidades autónomas que disponen de deducciones en materia de sostenibilidad que son poco conocidas y que, sin embargo, pueden ayudar ahorrar hasta 1.000 euros en el pago anual de impuestos.

El Gobierno está impulsando una reforma de la fiscalidad verde que sea mucho más ambiciosa y de carácter transversal

Estas se centran, en particular, en fomentar la movilidad verde y eficiente, que puede suponer una deducción de hasta el 15%; un 20% si el vehículo es híbrido y propulsado con gas y hasta un 30% en vehículos eléctricos, híbridos y enchufables o de autonomía extendida, según una recopilación de estas deducciones realizada por la start-up TaxDow.

Las reformas en el hogar, que proliferaron tras el confinamiento del año pasado a consecuencia del incremento del tiempo que los ciudadanos pasaron en casa, también pueden estar sujetas a deducción, cuando estas mejoras incrementen la eficiencia energética, el uso de renovables, la sustitución de instalaciones de electricidad, agua u otros suministros por otras más sostenibles. En ese caso, las deducciones pueden llegar hasta el 20 por ciento.

placeholder La autosuficiencia energética también se premia. EFE
La autosuficiencia energética también se premia. EFE

En el marco del estado de las autonomías, también en lo fiscal se observan amplias diferencias, ya que estas deducciones a contribuyentes verdes están presentes en nueve de las diecisiete, es decir en poco más de la mitad de las comunidades autónomas. Lamentablemente, no podrán acogerse a estas deducciones los contribuyentes de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco y también las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia se impulsa a los contribuyentes al consumo eficiente con energía eléctrica en casa o con donaciones, igual que en La Rioja, que promueve la movilidad sostenible en aras de reducir los niveles de contaminación.

El fundador de TaxDown, Enrique García, ha destacado que la declaración de la renta tiene detrás “miles de finalidades” que no son del todo conocidas como es el hecho de que las deducciones medioambientales constituyen un cinco por ciento del total.

placeholder El objetivo de esta 'fiscalidad verde' es alcanzar los objetivos que nos hemos puesto de cara a 2050. Reuters
El objetivo de esta 'fiscalidad verde' es alcanzar los objetivos que nos hemos puesto de cara a 2050. Reuters

La recopilación de deducciones de TaxDown destaca que los residentes fiscales en el Principado de Asturias disponen de la posibilidad de deducir el 30%, con un máximo de 1.000 euros por certificación de la gestión forestal sostenible; en Aragón se ofrece una deducción del 20 por ciento del importe de las donaciones efectuadas a entidades cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente.

Además, en Cataluña pueden deducir el 15% de las cantidades donadas a entidades vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente, mientras que en Canarias, los contribuyentes pueden optar por una deducción del 10% con el límite máximo de 150 euros, gracias a donaciones con finalidad ecológica por obras de rehabilitación energética.

Por su parte, Castilla y León, prevé para sus contribuyentes una deducción del 15% por inversión en instalaciones medioambientales (paneles solares, mejora de las instalaciones térmicas, instalación de mecanismos de ahorro) y en Galicia cuentan con una deducción del 5% por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo o bien por obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares.

Foto: Foto: EFE.

En el caso de la Región de Murcia, existe una deducción del 20% de las inversiones realizadas en dispositivos domésticos de ahorro de agua y por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables (solar térmica, fotovoltaica y eólica). Por su parte, el mayor foco de La Rioja está en la movilidad, para lo que plantea deducciones de hasta el 15% para adquisición de vehículos eléctricos nuevos y por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido.

La última de las comunidades autónomas que ofrece deducciones, la Comunidad Valenciana permite deducirse hasta el 20% por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de determinadas fuentes de energía renovables en las viviendas de la comunidad, así como por la cuota de participación en instalaciones colectivas donde se ubicasen las viviendas. Además, incluyen donaciones que tengan una clara finalidad medioambiental.

El Gobierno está impulsando una reforma de la fiscalidad verde que sea transversal y que está planteando en las distintas normas ambientales que están aprobadas o en desarrollo, como el fin de las subvenciones a combustibles fósiles, los impuestos a los plásticos de un solo uso, entre otras propuestas.

A menos de un mes para que expire el plazo para formalizar ante Hacienda el Impuesto de la Renta a las Personas Física (IRPF), la declaración anual de la renta, muchos españoles no han realizado aún este obligatorio trámite fiscal.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda