Es noticia
El Proyecto LIBERA vuelve a limpiar el entorno natural de basuraleza
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Con más de 30.000 voluntarios

El Proyecto LIBERA vuelve a limpiar el entorno natural de basuraleza

Un año más SEO/Birdlife y Ecoembes convocan a los ciudadanos a unirse a su iniciativa conjunta para hacer frente al grave problema del abandono de basura en la naturaleza

Foto: Acción de la campaña '1m2 por la naturaleza' de Proyecto Libera (Ecoembes)
Acción de la campaña '1m2 por la naturaleza' de Proyecto Libera (Ecoembes)

Tras un año de restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria, los voluntarios del Proyecto LIBERA volverán a salir al medio natural el próximo 12 de junio para acometer una nueva recogida de residuos abandonados en la naturaleza en 180 puntos de toda España, en el marco de la quinta edición de "1m2 contra la basuraleza".

El año pasado, el confinamiento impuesto por el coronavirus impidió que las 11.000 personas que participaron en la campaña de 2019 pudieran continuar con la recogida de residuos, pero "este año volvemos sobre el terreno", ha celebrado este miércoles la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, organización que impulsa junto a SEO/Birdlife esta iniciativa.

"Damos la oportunidad de demostrar, a través de la participación ciudadana, que el cuidado de la naturaleza es fundamental para la población"

El despliegue de voluntarios contará con la colaboración de "ayuntamientos, confederaciones hidrográficas, CSIC, las fundaciones Reina Sofía y Oso Pardo y la Cruz Roja española", entre otros organismos, y las actividades de limpieza estarán sujetas a un "estricto protocolo sanitario en los puntos de reunión", adaptado a las normas que rijan en cada comunidad autónoma y siempre en "grupos reducidos de un máximo de 10 personas".

La quinta edición de este proyecto "es importante porque llevamos un año complicado: necesitamos salir a la naturaleza para liberarla de todo lo que se ha abandonado en ella", ha indicado Nieves Rey, y además "todavía tenemos datos alarmantes" acerca de la cantidad de residuos a retirar por lo que "hay mucho por hacer".

placeholder Voluntarios de Proyecto Libera (Libera)
Voluntarios de Proyecto Libera (Libera)

Según los datos de Ecoembes, solo un 30% de la población española piensa que "durante el confinamiento nos preocupamos más por el medioambiente", mientras que el 70% restante cree que la sociedad "no ha cambiado nada su actitud".

Además, los voluntarios se enfrentarán a un nuevo desperdicio entre los elementos abandonados en la naturaleza: las mascarillas usadas, un utensilio que "ayuda a protegernos", ha asegurado Rey, pero que luego se convierte en un residuo cada vez más habitual en los espacios naturales españoles.

Prueba de ello es que "el Servicio de Protección de la Naturaleza y Medio Ambiente (SEPRONA) ya ha contabilizado un total de 130.000 infracciones relacionadas con residuos sanitarios".

placeholder La recogida tendrá lugar desde montes a playas de toda España. EFE
La recogida tendrá lugar desde montes a playas de toda España. EFE

El coordinador del área social de SEO/Birdlife, Federico García, ha explicado que los voluntarios se pueden inscribir hasta el día 7 de junio y después participar de tres maneras: "organizando un punto de limpieza, participando en los puntos ya organizados o haciéndose eco de este movimiento a través de las redes sociales" con la etiqueta #LIBERA1m2. Aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo a través de esta página web.

García ha señalado que "180 puntos de limpieza es una cantidad muy prometedora", por lo que espera que el nivel de participación sea "bastante alto". "Concienciamos de forma vivencial a los voluntarios sobre un problema del que todos somos parte" pero no solo se trata de un día de sensibilización sobre los residuos abandonados en la naturaleza, sino que "queremos que constituya una acción de conocimiento", ya que primero "hay que conocer, para actuar y proteger", ha explicado.

Foto: Mascarillas encontradas en una playa. (Instagram)

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, señala que “un 49,6% de la ciudadanía cree que la contaminación en la naturaleza es uno de los 3 problemas más preocupantes del medio ambiente, según nuestro IV Observatorio Basuraleza. Por eso, esta nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ tiene un significado especial, ya que damos la oportunidad de demostrar, a través de la participación ciudadana, que el cuidado de los espacios naturales es algo fundamental para la población y que juntos podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental”

Como novedad, en esta campaña los organizadores han lanzado una aplicación móvil de ciencia ciudadana, llamada 'Basuraleza' (tanto para Android como para iPhone) y creada con la ayuda de las organizaciones Paisaje limpio y Vertidos Cero, que incentivará la participación del público "mediante retos y recompensas", ha concluido Federico García.

Tras un año de restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria, los voluntarios del Proyecto LIBERA volverán a salir al medio natural el próximo 12 de junio para acometer una nueva recogida de residuos abandonados en la naturaleza en 180 puntos de toda España, en el marco de la quinta edición de "1m2 contra la basuraleza".

Naturaleza Mundo sostenible
El redactor recomienda