El Seprona detecta camalote en el Guadalquivir, especie invasora muy peligrosa
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
se extiende rápidamente

El Seprona detecta camalote en el Guadalquivir, especie invasora muy peligrosa

En otras zonas de nuestro país, como el río Guadiana, o en otras partes del mundo, como el lago Victoria en África, ha provocado auténticos estragos. Las autoridades piden colaboración ciudadana para luchar contra él

placeholder Foto: Invasión de camalote. (Pixabay)
Invasión de camalote. (Pixabay)

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Sevilla y una dotación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del mismo cuerpo, han documentado por primera vez la presencia de jacinto de agua o camalote en plena dársena del río Guadalquivir. Esta planta exótica representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas fluviales.

Según ha informado en un comunicado, una vez realizada la toma de muestras y tras su entrega en el departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia de Sevilla para el reconocimiento de especies, se han iniciado las correspondientes gestiones con el departamento de Medio Ambiente de la Delegación Territorial para activar el protocolo de control y posterior erradicación de esta especie invasora.

El descubrimiento de la especie invasora camalote en el Guadalquivir. (Seprona)

El camalote (Eichhornia crassipes) está incluido en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Según ha subrayado la Guardia Civil, que ha informado de que la documentación tuvo lugar el 28 de abril, su peligrosidad radica en que su proliferación tiene consecuencias fatales para las biocenosis acuáticas, eliminando de manera definitiva la fauna y flora autóctonas y llegando a cubrir por completo el cauce del río.

Asimismo, posee una intensa capacidad de evapotranspiración, disminuyendo la cantidad de agua almacenada en lagunas o balsas e impidiendo cualquier tipo de aprovechamiento (riego, abastecimiento urbano, etc.).

placeholder Retirada de camalote del río Guadiana (EFE)
Retirada de camalote del río Guadiana (EFE)

Además, dificulta la navegación, potencia el bloqueo de las turbinas de las centrales hidroeléctricas, el peligro potencial sobre el desarrollo de los deportes náuticos o de la pesca deportiva, y favorece la proliferación de mosquitos, con el consiguiente peligro que eso podría entrañar para la salud humana.

Respecto a su impacto en el medio natural basta con reseñar los graves problemas que está causando allí donde su invasión ha alcanzado niveles dramáticos, como es el caso del río Guadiana en España, el lago Victoria en África y los pantanos y manglares de Florida.

Foto: Rana toro norteamericana, una de las especies invasoras. Foto: Unsplash/@abuchotiz

El Seprona y el GEAS de la Guardia Civil, junto con personal del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de Sevilla, están desarrollando trabajos encaminados a la eliminación de esta especie en la dársena del río Guadalquivir, retirando pequeños núcleos en los tramos que van desde la zona conocida como el puntal verde, los lagos de los Hippies o Fondo del Saco, hasta la del puente del Quinto Centenario.

Tanto la Guardia Civil como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "no están escatimando esfuerzos a la hora de luchar contra la amenaza que representa la presencia de esta planta invasora".

placeholder El río Guadiana completamente cubierto por camalote (EFE)
El río Guadiana completamente cubierto por camalote (EFE)

No obstante y para conseguir erradicar definitivamente su presencia en el río Guadalquivir, se recomienda a la población que ante cualquier avistamiento de la especie, tanto en el medio acuático como fuera de él, lo comuniquen inmediatamente adjuntando, si es posible una fotografía y ubicación, al 'e-mail': exoticas.invasoras.cagpds@juntadeandalucia.es o al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sevilla. Así, han recordado que la venta o tenencia de estos ejemplares está rigurosamente prohibida por ley.

Como consecuencia de los hechos el Seprona está llevando a cabo una investigación sobre el origen de los especímenes hallados para averiguar si se trata de un caso fortuito o de alguna acción intencionada que pudiera considerarse delito.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Naturaleza
El redactor recomienda