Es noticia
Crear diamantes con CO2: así se transforma la contaminación del aire en piedras preciosas
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Energia limpia

Crear diamantes con CO2: así se transforma la contaminación del aire en piedras preciosas

Una startup de joyería de lujo fabrica diamantes "de la nada". Convierten la contaminación del aire en piedras preciosas gracias a una innovadora tecnología.

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Reformulando las joyas como una herramienta más en la lucha contra el cambio climático. La compañía Aether Diamonds, una 'startup' fundada en 2018 por Ryan Shearman y Daniel Wojno, extrae dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera para hacer sus gemas cultivadas en laboratorio, que son física y químicamente idénticas a los diamantes que se extraen de las minas.

¿Cómo lo hacen? Extrayendo el dióxido de carbono de los gases de efecto invernadero de la atmósfera para cultivar, posteriormente, diamantes sostenibles fabricados en laboratorio. Este tipo de diamantes representa un mercado atractivo, por lo que no faltan las empresas que afirman que estas gemas sintéticas son más éticas o respetuosas con el medio ambiente que sus contrapartes extraídas de la Tierra. Pero es que realmente las de Aether lo son: fabrican diamantes en un proceso impulsado por energía limpia y extrayendo 20 toneladas métricas adicionales de CO₂ de la atmósfera por cada quilate de diamantes que produce. De ahí que la compañía los catalogue como “diamantes con huella de carbono negativa”.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

La alquimia del aire

¿Y cómo se hace un diamante del aire? La compañía crea estos diamantes utilizando una combinación de captura directa de aire (extrayendo el carbono atmosférico) y otros métodos de eliminación de carbono que implican el secuestro de carbono a largo plazo.

“Quedé fascinado al instante cuando escuché sobre esta nueva tecnología de captura directa desarrollada por una empresa en Suiza que elimina el CO₂ dañino de la atmósfera”, dijo el CEO de Aether, Ryan Shearman, a la revista Forbes. “Me preguntaba si podríamos tomar todo este carbono abundante y dañino que está calentando el planeta y convertirlo en una hermosa forma de carbono que calienta el corazón: los diamantes”.

Dándole la vuelta a la tortilla

Así, en vez de hacer menos daño al medio ambiente con el proceso de cultivar diamantes en laboratorio, pues muchas aún dependen de los combustibles fósiles para producirlos, la compañía directamente le da la vuelta a este problema, aportando una solución beneficiosa en el proceso gracias a su asociación con Climeworks, una empresa líder en captura directa de aire con dióxido de carbono con sede en Suiza. Climworks filtra el CO₂ directamente del aire ambiente mediante un proceso químico de adsorción-desorción.

Foto: El Hespérides de la Armada, en la Antártida. (EFE/Armada)

Aether utiliza un reactor para extraer CO₂ del aire y luego, su tecnología persigue la 'síntesis de hidrocarburos', lo que significa que el CO₂ capturado se sintetiza en la materia prima de hidrocarburos requerida para cultivar diamantes en un reactor de deposición química de vapor. En esencia, el CO₂ es transformado en metano de alta pureza o CH4. Más tarde, esta materia prima se inyecta directamente en los reactores de diamantes, donde utilizan un método conocido como “deposición química de vapor” que funcionan con energía 100% limpia y van generando poco a poco los cristales de diamantes en bruto. Una vez que están completamente desarrollados -un proceso que dura varias semanas-, se cortan, se pulen y se añaden los toques finales de joyería para que estén listos para ser adquiridos por los consumidores. Toda la producción es neutral en carbono, con compensaciones de carbono para cancelar las emisiones de sus instalaciones de Nueva York y las que se producen cuando los productos de la compañía se envían por aire y mar. Y los diamantes resultantes son iguales a los que se obtienen de forma tradicional.

¿Cuánto cuesta producir estos diamantes 'limpios'?

La compañía no ha revelado ningún detalle sobre los costes de su revolucionario proceso de fabricación de diamantes. Según sus responsables, los diamantes Aether son los primeros y únicos diamantes con carbono negativo del mundo que también están certificados como veganos. Empezaron a enviar sus primeros diamantes a mediados de 2021. El año pasado, la empresa produjo cientos de quilates de diamantes y planea producir miles de ellos en 2022. Además, han formalizado su compromiso de convertirse en carbono negativo de forma independiente para 2023.

Foto: Instalador de paneles solares en el desierto del Gobi. (Reuters/Carlos Barria)

El mundo necesita más negocios, así que eliminen el carbono del aire y también ayuden a la propia industria a prevenir la violación de los derechos humanos en la extracción de diamantes, aunque algunos ambientalistas no vean con tan buenos ojos esta tecnología.

Por el momento, la compañía ha obtenido el certificado de B Corp por el que una empresa debe demostrar un alto desempeño social y ambiental, asumir un compromiso legal al cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas y mostrar transparencia. No es una certificación fácil de obtener. Apenas 4.000 de las más de 100.000 empresas que han solicitado esta certificación en la última década, la han conseguido.

El siguiente objetivo de Aether Diamonds es aumentar la huella de producción hasta tal punto que eliminen el suficiente dióxido de carbono del aire para que todo el comercio mundial de diamantes sea neutral en carbono.

Reformulando las joyas como una herramienta más en la lucha contra el cambio climático. La compañía Aether Diamonds, una 'startup' fundada en 2018 por Ryan Shearman y Daniel Wojno, extrae dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera para hacer sus gemas cultivadas en laboratorio, que son física y químicamente idénticas a los diamantes que se extraen de las minas.

Joyas
El redactor recomienda