Es noticia
Transporte público y electricidad gratuitos, las claves para reducir las emisiones
  1. Medioambiente
  2. Clima
Acciones sostenibles y justas

Transporte público y electricidad gratuitos, las claves para reducir las emisiones

La carrera hacia el cero neto pasa por la instauración de servicios sostenibles gratuitos para la población, según un nuevo estudio

Foto: Se estudia el acceso a electricidad gratuita, pagada con los impuestos al carbono (Reuters/Susana Vera)
Se estudia el acceso a electricidad gratuita, pagada con los impuestos al carbono (Reuters/Susana Vera)

Si bien ser conscientes del impacto de las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero (GEI), minimizar el uso del coche privado -conducir 50 kilómetros menos cada semana reduce en 450 kilogramos las emisiones de CO₂, por ejemplo-, seguir una dieta con baja huella en carbono, aumentar nuestra eficiencia energética, convertirse en un consumidor sostenible o apostar por productos de “kilómetro cero”, son medidas recomendables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Leeds (Reino Unido) expone una solución mucho más efectiva y crucial para reducir de una manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero.

Receta para reducir emisiones

Así, las claves de esta solución serían la electricidad proveniente de energías renovables y el transporte público gratuitos, en definitiva, una apuesta por los servicios renovables gratuitos para la población, podrían ayudar a reducir las emisiones de los hogares a nivel individual de manera significativa.

El informe, publicado en la revista Environmental Research Letters, revela que proporcionar estos servicios de forma gratuita podría reducir las emisiones de energía doméstica hasta en un 13,4% y las emisiones de combustible de motor en un 23,8%. Y es que, independientemente de sus ingresos, los impuestos al carbono sobre la energía doméstica y el combustible para motores suelen representar una carga mayor para los hogares de bajos ingresos -que para los de altos ingresos- porque se aplica la misma tasa a todos los contribuyentes.

"Las políticas que compensan los impactos distributivos injustos de los impuestos al carbono deben combinarse con intervenciones ambientales”

Los investigadores compararon dos formas de utilizar los ingresos provenientes de los impuestos al carbono para reducir las emisiones y la pobreza de combustible y transporte. Examinaron los datos de gastos domésticos en energía doméstica y combustible de motor de 275.614 hogares en 27 países de Europa, proporcionados por las Encuestas de Presupuesto de los Hogares Europeos (HBS), junto con estimaciones de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero por hogar -tanto en cuestión de combustible para vehículos domésticos como energía-. Con estos datos, evaluaron el impacto de la introducción de dos estrategias de compensación diferentes: ofrecer energía y transporte sostenible gratuito o devolver dinero en efecto a través de devoluciones de impuestos.

Es mejor ofrecer opciones ecológicas

Descubrieron que proporcionar servicios renovables gratuitos a la población se traduciría en una medida mucho más eficaz que redistribuir los ingresos fiscales entre la población para abordar el impacto regresivo de los impuestos sobre los que ganan menos en la sociedad.

placeholder El transporte público gratuito sería muy beneficioso para el medio ambiente.
El transporte público gratuito sería muy beneficioso para el medio ambiente.

“Es probable que las políticas climáticas estrictas, incluidos los impuestos al carbono sobre la energía doméstica y los combustibles para motores, formen parte de las estrategias gubernamentales para lograr los objetivos climáticos, pero imponen una mayor carga a los hogares de bajos ingresos que a los hogares ricos. Los gobiernos necesitan urgentemente hacer políticas climáticas más justas encontrando formas que puedan compensar a las personas desfavorecidas. Ofrecer a las personas opciones de vida ecológicas, como electricidad ecológica y transporte público gratuitos, es prometedor porque redistribuye, ahorra emisiones y reduce la pobreza de combustible y transporte”, aclara Milena Buchs, profesora asociada de sostenibilidad, economía y transiciones bajas en carbono en el Instituto de Investigación de Sostenibilidad de Leeds y coautora del trabajo.

Recortando las emisiones de CO₂ en casa

Así, devolver dinero en efectivo en forma de devoluciones de impuestos daría como resultado únicamente reducciones menores en la energía del hogar y las emisiones de combustibles si no se realizaban inversiones adicionales bajas en carbono, como electricidad renovable o transporte público.

“Estos hallazgos demuestran que las políticas que tienen como objetivo compensar los impactos distributivos injustos de los impuestos al carbono deben combinarse con intervenciones ambientales adicionales”, continúa Buchs.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático. (EFE)

Según los investigadores, es necesario “expandir nuestra oferta de productos y servicios ecológicos y minimizar la pobreza de combustible y transporte” para conseguir cumplir los objetivos sociales y ambientales propuestos para luchar en esta emergencia climática.

Recordemos que en España, el Gobierno aprobó la Ley de Cambio Climatico y Transición Energética que pretende ayudar a nuestro país a alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 y ya ha tomado medidas para impulsar el autoconsumo energético, pero todas las acciones orientadas al transporte, faltan en su mayor parte.

Transporte Eficiencia energética
El redactor recomienda