China y EEUU inyectan una dosis de esperanza a la COP26 en su tramo final
  1. Medioambiente
  2. Clima
Primer acuerdo de compromiso conjunto

China y EEUU inyectan una dosis de esperanza a la COP26 en su tramo final

Ambas potencias, responsables del 45% de las emisiones de carbono que están provocando el cambio climático, realizan por primera vez una declaración conjunta para cumplir con los objetivos fijados en el Acuerdo de París

Foto: El delegado chino para el clima, Xie Zhenhua, durante su comparecencia. (Reuters/Jeff J. Mitchell)
El delegado chino para el clima, Xie Zhenhua, durante su comparecencia. (Reuters/Jeff J. Mitchell)

Los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero (GEI), China (31%) y EEUU (14%) han anunciado contra todo pronóstico su voluntad conjunta de “acelerar los esfuerzos para cumplir los objetivos asumidos en el Acuerdo de París”, según palabras de los dos enviados especiales para el clima: Xie Zhenhua y John Kerry, respectivamente.

La declaración incluye el compromiso de ambos países de reducir sus emisiones de metano en la presente década

“Nuestro objetivo con este comunicado —anunció Kerry— es responder a las preguntas que se hace el mundo sobre el ritmo al que va China y dar a conocer nuestros propios esfuerzos”. La declaración puede obedecer al ‘estímulo’ de la presidencia británica de la cumbre para garantizar su éxito el mismo día en que se ha dado a conocer el propósito de que los países firmantes de Acuerdo de París fortalezcan sus planes nacionales de acción climática el próximo año, revisándolos al alza para cumplir con el propósito de limitar el aumento de las temperatura media del planeta a los 1,5 grados centígrados.

Foto: Barack Obama, durante su intervención en la COP26. (Reuters/Phil Noble)

La declaración, que no ha sido presentada de manera conjunta sino en comparecencia simultánea, también recoge el compromiso de ambos países de reducir sus emisiones de metano (CH4), un potente GEI con una capacidad 20 veces superior a la del dióxido de carbono (CO₂) sobre el que el Gobierno chino venía manteniendo una postura ambigua.

placeholder John Kerry, durante su comparecencia en la COP26. (Reuters)
John Kerry, durante su comparecencia en la COP26. (Reuters)

En un momento en que la política de gestos cobra una especial importancia, Zhenhua ha manifestado que su país está en disposición de "sacar adelante un plan de acción propio, íntegro y ambicioso, para reducir las emisiones de metano en la presente década".

La declaración llega después de que tanto el presidente Biden como el expresidente Obama reprocharan de manera velada al presidente chino, Xi Jinping, su ausencia de la cumbre y anotaran la falta de voluntad mostrada hasta la fecha por Pekín de ratificar y asumir los acuerdos que estaban impulsando de manera conjunta tanto EEUU como la UE.

Aunque no lleva asociado ningún compromiso firmado ni plantea un plan de acción concreto, se trata del primer paso adelante que dan los dos mayores emisores de GEI en una cumbre del clima, lo que no es en absoluto baladí.

Clima
El redactor recomienda