Es noticia
Las viviendas verdes, 'trending topic' en las hipotecas bancarias
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
varios bancos ya las han implementado

Las viviendas verdes, 'trending topic' en las hipotecas bancarias

Con los nuevos objetivos de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050, uno de los principales sectores, el de la vivienda, debe adaptarse y contribuir a reducir y eliminar la huella de carbono. Los bancos están premiando la sostenibilidad

Foto: Diversas entidades bancarias en nuestro país ya ofrecen hipotecas que benefician la sostenibilidad. (iStock)
Diversas entidades bancarias en nuestro país ya ofrecen hipotecas que benefician la sostenibilidad. (iStock)

Los gases de efecto invernadero del parque de viviendas en España suponen en torno al 14% de las emisiones de los llamados sectores difusos (aquellos no sujetos al comercio de emisiones de CO₂, como son el transporte, la agricultura y la ganadería, los residuos o los gases fluorados o el comercio) que, a su vez, suman el 60% de las emisiones totales del país.

Dado que el parque de edificios existentes consume aproximadamente entre el 30% y el 40% de la energía final, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030 se ha marcado el objetivo de rehabilitar energéticamente 1,2 millones de viviendas en esta década, ya que buena parte de ellas (55%) tiene una antigüedad superior a 40 años.

Las entidades valoran que estos inmuebles cuentan con un mayor valor de mercado en el presente y en el futuro

Parece parte de la idiosincrasia nacional —a diferencia de otros países europeos más partidarios de alquilar—: más del 80% de los españoles apuesta por comprar su primera vivienda, de acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este gasto o inversión, según se mire, ocupa buena parte del desembolso económico a lo largo de la vida de los españoles. Durante el primer trimestre de este año, con la economía lastrada por la crisis provocada por el coronavirus, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España han contabilizado 130.270 compraventas.

De ellas, el 35,1% de los compradores necesitó solicitar una hipoteca de entre 100.000 y 150.000 euros de media que tardarán entre 20 y 25 años en devolver a la entidad bancaria.

placeholder Los incentivos de las hipotecas verdes promueven su popularización. (iStock)
Los incentivos de las hipotecas verdes promueven su popularización. (iStock)

A la hora de solicitar una hipoteca verde, diferentes entidades bancarias están primando la tendencia a la compraventa de viviendas eficientes, tanto nuevas como rehabilitadas, y ofrecen mejores condiciones o bonificaciones en los préstamos de adquisición de inmuebles nuevos, construidos bajo criterios de minimizar el impacto en las emisiones de CO₂ o bien aquellos que hayan sido rehabilitados para ahorrar energía, por ejemplo, con electrodomésticos de bajo consumo y alta eficiencia, iluminación led o con materiales reciclables o reciclados.

Las entidades valoran que estos inmuebles cuentan con un mayor valor de mercado en el presente y en el futuro, aunque todavía en la actualidad las viviendas que se someten a los criterios de eficiencia tienen un precio más elevado, en términos generales, que aquellas más contaminantes.

Así, es ‘trending topic’ adquirir una vivienda ‘eco’ como uno de los pasos a seguir en la transición energética para lograr la neutralidad climática en 2050, a la que se ha comprometido España en su Ley de Cambio Climático.

Requisitos

Para que una vivienda sea considerada sostenible, según la Comisión Europea, es necesario que se constate un ahorro energético de al menos el 30%, lo que puede suponer unos 4.000 euros menos de gasto al año para una vivienda media. Todo ello hay que acreditarlo en el obligatorio certificado de eficiencia en que el inmueble debe obtener calificación A+, A o B.

Por ejemplo, según datos del sector, Triodos Bank ha emitido ya unas 12.000 hipotecas verdes. La financiación de esta entidad bancaria para un piso con certificado A+ se sitúa en términos generales en un interés del 1,48% TAE, mientras que otro con certificado G contará con un tipo 1,69% TAE.

placeholder Dependiendo de la clasificación energética, los intereses pueden bajar de un 1,69% TAE (con certificado G) a un 1,48% TAE (con un certificado A+). (iStock)
Dependiendo de la clasificación energética, los intereses pueden bajar de un 1,69% TAE (con certificado G) a un 1,48% TAE (con un certificado A+). (iStock)

Por su parte, BBVA ha explicado a Planeta A que cuenta con la Hipoteca Casa Eficiente, que ofrece un tipo de interés fijo en condiciones especiales para viviendas con calificación A. Con este producto, pretende “bonificar a los clientes concienciados con la protección y el cuidado del medio ambiente”. Una vivienda A permite un ahorro energético medio del 55% respecto a las de calificación E, que son las más extendidas en España, en una escala que va de A+ a la G.

En ese caso, el interés oscila entre el 1,71% TAE a 15 años y el 2,93% a 30 años. La entidad añade que cuenta también con un préstamo específico para la adquisición de vehículos eléctricos.

Banco Santander ha manifestado a Planeta A que no tiene una hipoteca verde específica, sino que ofrece una bonificación de un 0,10% sobre el tipo de interés nominal en "todos los préstamos a particulares" durante la vida completa del préstamo siempre y cuando la vivienda cuente con certificado A o A+ expedido por Breeam, Leed, Verde o Passive House.

Foto: El futuro de la arquitectura podría pasar por la madera. (Unsplash/@capitannikolai)

La Hipoteca Verde de Cajamar está dirigida en particular a los clientes jóvenes. Este préstamo no tiene comisión de apertura y se bonifica con una reducción del 0,05% en el tipo de partida inicial y un 0,05% en el diferencial, siempre que se cumpla con la certificación. La idea es favorecer la compra, construcción o rehabilitación de inmuebles.

Durante el confinamiento, los ciudadanos fueron más conscientes aún de la importancia de gozar de un hogar no solo confortable sino también eficiente, que se traduce en las facturas que llegan a final de mes y que ha generado un notable crecimiento del sector de las reformas en el hogar.

La recién estrenada Ley de Cambio Climático contempla el fomento de edificios eficientes a través de planes que fomentarán el uso de materiales con menos huella de carbono, con mejor accesibilidad, incentivos a la introducción de renovables en la rehabilitación de las viviendas, y prevé facilitar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en comunidades de vecinos para lograr calefacciones y aires acondicionados con cero emisiones de CO₂.

Los gases de efecto invernadero del parque de viviendas en España suponen en torno al 14% de las emisiones de los llamados sectores difusos (aquellos no sujetos al comercio de emisiones de CO₂, como son el transporte, la agricultura y la ganadería, los residuos o los gases fluorados o el comercio) que, a su vez, suman el 60% de las emisiones totales del país.

El redactor recomienda