Es noticia
Cómo optimizar la gestión del agua para un turismo sostenible en España
  1. Medioambiente
  2. Agua
foro de debate en fitur

Cómo optimizar la gestión del agua para un turismo sostenible en España

Dinapsis, la red de 'hubs' de Veolia para la transformación digital, apuesta por un sector turístico que preserve el medioambiente

Foto: Mesa redonda en Fitur #techYsostenibilidad con Patricia Cavada (San Fernando, Cádiz) y Joaquín Buendía (Alcantarilla, Murcia) sobre el impacto del cambio climático en destinos turísticos. Imagen: cedida.
Mesa redonda en Fitur #techYsostenibilidad con Patricia Cavada (San Fernando, Cádiz) y Joaquín Buendía (Alcantarilla, Murcia) sobre el impacto del cambio climático en destinos turísticos. Imagen: cedida.

Todos los sectores empresariales están avanzando para ser cada vez más sostenibles, y el turístico no es una excepción: envases reciclables, disminución de las emisiones de CO2, optimización de los recursos, correcta gestión del agua… Son numerosas las prácticas que se están llevando a cabo para hacer del turismo un sector lo más sostenible posible.

En este sentido, Dinapsis, la red de hubs de Veolia para la transformación digital de los territorios, estuvo presente los pasados días 24 y 25 de enero en Fitur, el punto de encuentro de referencia para los profesionales del turismo, impulsando techYsostenibilidad, el foro de tecnología y sostenibilidad en el que empresas, instituciones y expertos comparten ideas, servicios y soluciones para una mejor gestión de los recursos, una mayor sostenibilidad y el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria turística.

El foro fue inaugurado por Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, quien subrayó en su discurso la relevancia de las soluciones tecnológicas para abordar los retos del turismo, y destacó a Veolia como "referente en las soluciones para el sector del agua". En este marco, diversos expertos de Dinapsis, así como otros representantes del grupo Veolia, participaron en diferentes sesiones sobre nuevas tecnologías y su impacto en una gestión más sostenible de la actividad turística. Estas sesiones contaron con la participación de figuras como Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando (Cádiz); o Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla (Murcia), entre otros participantes. Manuel Cermerón, CEO de Veolia España, participó en la mesa de debate ‘Ética empresarial en la aplicación de la inteligencia artificial para un turismo sostenible’, en la que habló de la generación de datos de calidad para maximizar el valor de la IA y también de su potencial para ofrecer soluciones a retos sociales, como la anticipación de situaciones de vulnerabilidad.

placeholder Inauguración del foro #techYsostenibilidad por Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Imagen: cedida.
Inauguración del foro #techYsostenibilidad por Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Imagen: cedida.

En esta línea, José Juan González, director del grupo en Canarias, que coordinó la presencia de Dinapsis en Fitur, se mostró seguro de que “las herramientas digitales y la inteligencia artificial deben contribuir a avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad, reforzando una gestión optimizada del agua y de los recursos naturales, elementos fundamentales para seguir impulsando un sector tan relevante como es el turismo en un contexto de cambio climático”.

Soluciones para la industria turística

En la actualidad, el grupo gestiona el agua de un gran número de los principales destinos turísticos de nuestro país. La gestión de los recursos hídricos en estos territorios presenta la complejidad añadida de anticipar las puntas de consumo en épocas de elevada afluencia, que, en algunos casos, implica que estos municipios multipliquen hasta por diez el número de personas que acogen. La experiencia del grupo, sumada al uso de la tecnología y la innovación, apuesta por garantizar la gestión óptima del agua en estos entornos.

placeholder Mesa 'Ética empresarial en la aplicación de la inteligencia artificial para un turismo sostenible', con Manuel Cermerón, CEO de Veolia España. Imagen: cedida.
Mesa 'Ética empresarial en la aplicación de la inteligencia artificial para un turismo sostenible', con Manuel Cermerón, CEO de Veolia España. Imagen: cedida.

Algunas de las soluciones que el grupo está impulsando para un turismo más sostenible son el uso de agua regenerada, aplicada a zonas verdes y campos de golf; el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, que permiten además dar respuesta a eventos meteorológicos extremos; soluciones de riego inteligente, aportando así únicamente la cantidad de agua requerida y minimizando el sobreconsumo; estudios de movilidad y control de aforos y soluciones de monitorización de calidad ambiental, entre otros.

Todos los sectores empresariales están avanzando para ser cada vez más sostenibles, y el turístico no es una excepción: envases reciclables, disminución de las emisiones de CO2, optimización de los recursos, correcta gestión del agua… Son numerosas las prácticas que se están llevando a cabo para hacer del turismo un sector lo más sostenible posible.

Agua Fitur ECBrands