Pistoletazo de salida en el Congreso a la tramitación de la ley de residuos
  1. Medioambiente
Varios grupos lo consideran que "llega tarde"

Pistoletazo de salida en el Congreso a la tramitación de la ley de residuos

El Congreso inicia la tramitación de la nueva ley con el rechazo unánime de la enmienda a la totalidad de Vox, que quería devolver el proyecto de ley al Gobierno. La norma no será aprobada probablemente hasta la primavera de 2022

placeholder Foto: Los envases reciclables, la buena gestión de los escombros de las obras o el tratamiento correcto de los purines de la ganadería son algunas de las innovaciones de esta ley. EFE
Los envases reciclables, la buena gestión de los escombros de las obras o el tratamiento correcto de los purines de la ganadería son algunas de las innovaciones de esta ley. EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad presentada por Vox para devolver el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados al Gobierno. El grupo parlamentario se quedó solo, ya que su iniciativa solo obtuvo sus propios apoyos mientras que el resto de la cámara votó en contra, excepto el PP, que se abstuvo.

El diputado de Vox Luis Gestoso ha defendido que tal y como está planteada la ley va “en contra” de la igualdad de oportunidades y del mercado y, además, opina que “España no está” como para aprobar dos nuevos impuestos –como plantea la propuesta de ley— que se repercutirán a “todos” los consumidores.

El diputado Juan López de Uralde estima que la norma no estará aprobada definitivamente hasta la primavera de 2022

En su exposición de la enmienda a la totalidad, el diputado sostuvo que para Vox la norma no prioriza la prevención, sino que fomenta la producción en serie de algunos plásticos y pretende quebrar a las empresas de oxiplásticos; grava “repetidamente” a empresas y autónomos y “lesiona la libertad de mercado y emprendimiento”. En definitiva, para Gestoso se trata de un texto que supone un “festival de intervencionismo y prohibiciones” que, además, busca la “balcanización del mercado y ahonda en la desigualdad de los españoles”.

En el pleno, el resto de los grupos se han opuesto frontalmente a estos argumentos, pero han criticado que la ley “llega tarde” y con “falta de ambición”, definiciones en las que han coincidido PP, UP, EH-Bildu, JXC o ERC.

placeholder El impulso de los plásticos reciclables y la economía circular que propone la nueva ley pretende cambiar las malas prácticas del pasado. EFE
El impulso de los plásticos reciclables y la economía circular que propone la nueva ley pretende cambiar las malas prácticas del pasado. EFE

La diputada del PSOE Eva Patricia Bueno ha manifestado a Vox que su enmienda carece de rigor y que su texto “no es serio ni aporta nada al debate parlamentario”. En su turno, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha valorado que la ley es “muy compleja pero imprescindible” y ha observado un nicho, que “apenas se recoge”, como es la gestión del estiércol y purines que, en la actualidad, es un problema que podría convertirse en una “fuente de ingresos y riqueza” para el sector ganadero y agrícola.

Para el diputado del PP César Sánchez, no hay “ni un minuto más que perder” porque España debe tener “cuanto antes” su ley de residuos para poder cumplir con los objetivos europeos y, en ese sentido, ha preguntado al Ejecutivo cómo pretende poner en marcha la directiva europea de plásticos de un solo uso (que, por ejemplo, prohíbe las pajitas o vajillas de plástico) que entra en vigor el próximo 3 de julio, sin que la norma esté aprobada.

Desde Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha lamentado que España “no está en la vanguardia de la lucha contra los residuos” por lo que ha reclamado una ley “potente”. Mientras, los diputados de EH-Bildu, Óscar Matute, del PNV Idoia Satastizábal y de Cs María del Carmen Granados comparten la opinión de que el texto es “muy mejorable” y confían en que pueda crecer en ambición durante su tramitación legislativa.

Siguiente fase

Una vez pasado este primer trámite, la próxima semana, catorce ponentes de diferentes ámbitos pasarán por la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso para informar a sus miembros de las distintas aristas que plantea la futura norma. Si bien, fuentes de la bancada popular han informado de que el grupo había pedido el doble de comparecencias para que acudieran todos los sectores afectados por la ley, pero la petición fue rechazada por la mesa de la Comisión.

En concreto, el 28 de junio comparecerá Leandro Barquín, de la Fundación Forum Ambiental; el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo; el director de Retorna, Miquel Roset; el cofundador del CIDEC, Luis Morales y el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos.

Foto: Aumentar la recogida selectiva será uno de los principales objetivos. (Unsplash/@zibik)

Un día después acudirán a la Comisión parlamentaria a exponer su visión sobre la cuestión el director general de Repacar, Manuel Domínguez; el responsable de residuos de Ecologistas en Acción y miembro de la Alianza Residuo Cero, Carlos Arribas; Sebastián Sansó, director general de residuos de Baleares; el postgraduado de la UPNA y la UPV, Joseba Sánchez; y el presidente de Sedigás, Germán Medina.

El tercer y último día de comparecencias, el 30 de junio, será el turno de la directora de Cicloplast, Isabel Goyena; la exdirectora de Gedesma, Nerea Alzola; el diputado foral de Guipúzcoa José Ignacio Asensio, y el consultor ambiental Alberto Vizcaíno.

Después de estas intervenciones se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas parciales hasta septiembre y en torno al mes de octubre dará comienzo la ponencia y posterior debate de enmiendas. Con todo, según los cálculos del diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, que preside la Comisión de Transición Ecológica, “como pronto” el Congreso podría aprobar la futura ley de residuos “como pronto” en Navidad aunque estima que dada la “complejidad” de la norma, no esté aprobada definitivamente hasta la primavera de 2022.

Reciclaje
El redactor recomienda