Es noticia
Cuartos premios de la lotería de Navidad: 54289 y 25296, dónde han tocado
  1. Lotería de Navidad
Sorteo de Navidad

Cuartos premios de la lotería de Navidad: 54289 y 25296, dónde han tocado

El primer cuarto premio del sorteo de lotería de Navidad, valorado en 200.000 euros la serie, ha caído íntegramente en Calatayud, Zaragoza; mientras que el segundo cuarto se ha hecho esperar

Foto: Cuartos premios de la lotería de Navidad: 54289 y 25296, dónde han tocado (Emma Esser/EC Diseño)
Cuartos premios de la lotería de Navidad: 54289 y 25296, dónde han tocado (Emma Esser/EC Diseño)
Más información

Los dos cuartos premios han repartido suerte de forma muy diferente. El primer cuarto premio de la lotería de Navidad 2022 ha caído en el número 54289. La combinación agraciada ha salido al filo de las 11:00 horas y la han cantado en la cuarta tabla los niños de San Ildefonso, Elisabeth Obarisiagbon e Ilyas Akrouh. El premio ha caído íntegramente en Calatayud, Zaragoza. El segundo cuarto premio, por su parte, ha sido el último en caer de los importantes del sorteo y ha ido a parar al 25296, un número que han desvelado en la séptima tabla Natalia Rodríguez y Nelyin María Zamorán y que se ha vendido en numerosos puntos de España.

Unas administraciones de Alicante, Granada, Pontevedra y Barcelona han sido las que más series de este número premiado han repartido, pero el segundo cuarto premio también ha beneficiado a Cádiz, Madrid, Valencia o Granada, entre otras ciudades.

Hoy, 22 de diciembre, las miradas de muchos ciudadanos que residen en España han estado clavadas en los televisores para seguir en directo el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el que por excelencia reúne a más participantes por la costumbre de comprar décimos para probar suerte en este sorteo de Lotería Nacional. Si en esta ocasión llevabas algún décimo del sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, en El Confidencial puedes comprobar la lotería de Navidad en esta herramienta, con la posibilidad de descubrir de forma rápida si llevas número ganador de la lotería y qué premio conlleva dicha combinación.

¿Cuánto toca con un cuarto premio de lotería de Navidad?

En la lista de premios importantes del sorteo de lotería de Navidad, el premio Gordo no es el único que destaca por la cantidad de dinero que reparte, aunque lo cierto es que sí se desmarca como la bonificación económica más cuantiosa que se canta en el Teatro Real. En el caso de hacerse con alguno de los dos cuartos premios que también pueden caer en cualquier parte de España, se cuenta con opciones de ganar 20.000 euros si se está en posesión de uno de los décimos ganadores de un cuarto premio. Además, este premio trae consigo una buena noticia: Hacienda no resta ningún porcentaje en concepto de impuestos, por lo que los ganadores se quedarán con dicha cantidad 'limpia'.

Otros premios, pedrea, aproximaciones y reintegros

Más allá del Gordo que se mencionaba anteriormente, el primer premio de lotería de Navidad, son muchos otros los premios de cantidades jugosas que se reparten este 2022 durante el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad. Estos son los principales premios que se reparten:

  • Gordo de Navidad, primer premio de la lotería: 4 millones de euros a la serie, 400.000 euros por décimo ganador
  • Segundo premio: 125.000 euros por décimo ganador
  • Tercer premio: 50.000 euros por décimo ganador
  • Cuarto premio: dos premios de 20.000 euros para el décimo ganador
  • Quinto premio: ocho premios 6.000 euros por décimo ganador
Foto: Festejos por la Lotería de Navidad 2022. EFE Borja Sánchez Trillo

Además de estas bonificaciones, también se reparten 1.794 premios de 1.000 euros a la serie, más conocidos popularmente como la pedrea, y que pueden suponer que se recupere al menos lo invertido en comprar los décimos que se jueguen. Asimismo, también se ponen en juego distintas aproximaciones, las siguientes:

  • Dos aproximaciones de 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al que obtenga el primer premio
  • Dos aproximaciones de 12.500 euros cada una para los números anterior y posterior al que obtenga el segundo premio
  • Dos aproximaciones de 9.600 euros cada una para los números anterior y posterior al que obtenga el tercer premio
  • 99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del número del Gordo
  • 99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del segundo premio
  • 198 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena de los dos cuartos premios
  • 999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el primer premio
  • 999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del segundo premio
  • 999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del tercer premio
  • 9.999 reintegros de 200 euros cada uno para los billetes cuya última cifra sea igual a la del que obtenga el primer premio, es decir, el Gordo

¿Dónde cayeron los cuartos premios el año pasado?

El año pasado los números de la suerte que repartieron los 20.000 euros de cada cuarto premio fueron el 42833 y el 91179. El primer cuarto premio se vendió de forma muy repartida en España, cayendo en municipios como El Espinar (Segovia); Comillas (Cantabria); Sevilla, Elche, Benidorm, Masises y Santander. Por otro lado, el segundo cuarto premio fue a parar también a variadas localidades de España, como en Pontevedra, Jaén, Alicante, La Rioja, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Granada, Huelva, Soria, Asturias, A Coruña o Huesca.

Horario y dónde ver la lotería de Navidad en directo

Toda la información en directo sobre la lotería de Navidad se puede consultar en El Confidencial. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se ha podido ver en directo en televisión y online a través de La 1 de TVE y RTVE Play, que ofrecen la transmisión televisiva desde el Teatro Real con los niños y niñas de San Ildefonso cantando los premios. El sorteo de Navidad comienza habitualmente a las 9:00 horas de la mañana, poco después de que se constituya la mesa que preside el sorteo y se transporten las bolas mecánicamente en la tolva.

Así es el décimo de la lotería de Navidad 2022

Con cada edición del sorteo extraordinario de Lotería Nacional de Navidad se renueva el décimo que se pone a la venta, pues el boleto se diseña junto a la imagen de un cuadro que represente alguna efeméride religiosa. En esta ocasión, la obra que se ha elegido en el 2022 para acompañar el boleto del sorteo es el cuadro de La Virgen con el Niño en la Gloria, del pintor Carlo Maratti. El lienzo lo protagoniza la Virgen María sentada en un trono de nubes y ángeles mientras sostiene al niño Jesús en sus brazos.

Foto: Lotería de navidad

Los niños y niñas de San Ildefonso cantan premios

La tradición marca el ritmo en el que se cantan los premios de la lotería de Navidad. El alumnado del colegio de San Ildefonso es el encargado, desde el Teatro Real de Madrid, de ir cantando las bolas de números y premios que se van extrayendo de los bombos de la lotería, con más de una anécdota poniendo la nota de color a los cánticos de los niños al dejarse llevar en más de una ocasión por la emoción.

Foto: Sorteo de la lotería de Navidad. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

¿Cuánto se lleva Hacienda con la lotería de Navidad?

Por suerte, de ganar alguno de los cuartos o quintos premios, Hacienda no se lleva ningún porcentaje en concepto de impuestos que hagan reducir la cantidad de premio que se percibe. Así, los 20.000 euros por décimo premiado de un cuarto premio permanece inmutable, como tampoco cambian los 6.000 euros ganados si el boleto jugado se hace con un quinto premio.

Con los premios que dan cantidades de dinero mayores, la cosa cambia: en el caso del tercer premio, valorado con 50.000 euros el décimo ganador, el gravamen especial de Hacienda del 20 % se aplica a una cantidad de 10.000 euros, ya que los primeros 40.000 están libres de impuestos por ley. Por tanto, de ser uno de los ganadores del tercer premio de la lotería de Navidad el premio se queda en 48.000 euros restantes. En lo que se refiere al segundo premio, que otorga 125.000 euros a cada premiado, se van en impuestos 17.000 euros, por lo que el premio se reduce a 108.000 euros. Por último, el Gordo se reduce en 72.000 euros, por lo que limpios sin impuestos se perciben 328.000 euros.

¿Cómo y cuándo cobrar los premios del sorteo de Navidad?

Desde la misma tarde de este 22 de diciembre, una vez finalicen los procesos informáticos relativos a la comprobación de números y premios de la lotería de Navidad, se puede cobrar lo ganado. Los premios inferiores a 2.000 euros del sorteo de la lotería de Navidad por cada décimo o resguardo ganador se cobran exclusivamente en los puntos de venta oficiales de la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado, en los que además se puede utilizar la aplicación Bizum para cobrar el premio. Los premios superiores a 2.000 euros se podrán cobrar en las entidades financieras autorizadas, que son las siguientes:

  • Abanca Corporación Bancaria
  • Banco de Sabadell
  • Bankia
  • BBVA
  • CaixaBank
  • Cajamar
  • Caja Sur BBK
  • Ibercaja Banco
  • Kutxabank
  • Unicaja Banco

Qué es una serie y una tolva

Aunque la unidad de participación en el Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad más conocida es el décimo, los números que dan vueltas en el bombo grande del Teatro Real de Madrid cada 22 de diciembre se subdividen en series y billetes. En total, esta lotería de Navidad se han comercializado 180 series y cada serie se compone de 100.000 billetes, a la vez que estos se dividen en 10 décimos. La serie es por tanto un conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo, en sintonía con lo que explica Loterías y Apuestas del Estado, por lo que de cada número se emiten 180 billetes.

Foto: El sorteo de la Lotería de Navidad en 2020. (EFE/J.J. Guillén)
TE PUEDE INTERESAR
La Lotería de Navidad, un ensayo de un año para un sorteo de cuatro horas
T. Fariñas Infografía: Rocío Márquez

Por otro lado, en la liturgia en la que se trasladan las bolas de cada número a los bombos también hay términos desconocidos cada año como el de copa, el recipiente ancho y transparente por que el que caen las bolas que salen del bombo; lira, el aparato de diez varillas metálicas en las que se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo; o tolva, el recipiente o depósito abierto por abajo que se utiliza como embudo para dosificar el paso de las bolas desde el bombo.

¿Cuándo es el sorteo de la lotería del Niño?

Tras la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el día de Reyes se celebra otro sorteo importante: el sorteo de la lotería del Niño. Dicho sorteo se celebrará este 2023 el viernes, 6 de enero, desde las 12:00 horas de la mañana y repartirá 700 millones de euros. Estos son los premios que se podrán ganar en la lotería del Niño:

  • Primer premio: 200.000 euros por décimo
  • Segundo premio: 75.000 euros por décimo
  • Tercer premio: 25.000 euros por décimo

Los dos cuartos premios han repartido suerte de forma muy diferente. El primer cuarto premio de la lotería de Navidad 2022 ha caído en el número 54289. La combinación agraciada ha salido al filo de las 11:00 horas y la han cantado en la cuarta tabla los niños de San Ildefonso, Elisabeth Obarisiagbon e Ilyas Akrouh. El premio ha caído íntegramente en Calatayud, Zaragoza. El segundo cuarto premio, por su parte, ha sido el último en caer de los importantes del sorteo y ha ido a parar al 25296, un número que han desvelado en la séptima tabla Natalia Rodríguez y Nelyin María Zamorán y que se ha vendido en numerosos puntos de España.

Sorteo Extraordinario de Navidad
El redactor recomienda