Es noticia
Tarifa cero para trabajadores autónomos: ¿cómo puedo acogerme a ella y qué implica?
  1. Jurídico
Madrid, la última en aplicarla

Tarifa cero para trabajadores autónomos: ¿cómo puedo acogerme a ella y qué implica?

Se trata de una ayuda adicional para quienes decidan emprender o trabajar por cuenta propia, sin embargo, no está en todas las CCAA, y existen ciertos requisitos para poder aplicarla

Foto: Tarifa cero para autónomos.
Tarifa cero para autónomos.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las ayudas para autónomos han ido al alza en los últimos años. Son distintas las iniciativas que se han creado, desde las reducciones en la cotización a la Seguridad Social hasta ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La tarifa cero es una de ellas y busca cubrir el 100% de bonificación en la cuota de autónomo que busca dar aún más beneficios y oportunidades a quien busca emprender. Son ya más de diez las comunidades autónomas que cuentan con este sistema, sin embargo, cuando se trata de aplicar a ella, existen ciertas dudas por parte de los ciudadanos. ¿Qué implica?, ¿hay pasos previos?, ¿qué gano usándola?, ¿qué CCAA lo aplican?

Se trata de una subvención para la concesión directa de ayudas y tiene el fin de compensar las cuotas que se aplicaron a la Seguridad Social a trabajadores por cuenta propia o autónomos. En palabras simples, "es una subvención, una ayuda, que se concede mediante el proceso de condición directa, y establece una tarifa cero que viene vinculada a la tarifa plana que se regula en el artículo 38 del Estatuto del Trabajador Autónomo, y que establece una serie de cuotas reducidas para los nuevos emprendedores y para autónomos que inicien una actividad", indica Javier Artiaga, asociado sénior del departamento Laboral de Dikei Abogados.

Requisitos y condiciones

El requisito principal para poder acceder a este nuevo beneficio es disfrutar actualmente de la tarifa plana porque hayan emprendido una actividad en los 12 meses anteriores. De no estar inscrito en este, será complicado poder acceder a esta nueva suma porque la idea es que sean complementarios. Para ello debe haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que la actividad se realice en la comunidad autónoma correspondiente. Además, "al ser un beneficio público, también te exigen estar al corriente con todos los tributos y que no tengas ninguna deuda en las cuotas de la Seguridad Social o con Hacienda. Esto es fundamental", apunta el asociado sénior de DIKEI.

Los emprendedores que inician una actividad, que, en el caso de Madrid, tiene que ser en 2023, se les exige una permanencia de 12 meses para cobrar esta subvención adicional, que puede ser prorrogable por otros 12 meses. Finalmente, transcurrido el año, se reingresará el coste de la tarifa plana, que durante el ejercicio anterior fue de 80 euros. Para extender el beneficio al segundo año, también son necesarios algunos puntos clave: se exige que se solicite en el periodo de tres meses posteriores a los 12 meses anteriores y también tendrán la posibilidad de prorrogarla si los ingresos son menores al SMI.

Foto: El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, conversa con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE Fernando Villar)

De acuerdo a este último punto, los expertos destacan que para acceder, por primera vez a la tarifa cero, los ciudadanos autónomos no deben haber disfrutado de un segundo tramo de la tarifa plana anteriormente. "Esto es para gente que diga 'estoy iniciando una andadura en una empresa y todavía no estoy teniendo ingresos y estoy en el segundo, tampoco los tengo, con lo igual que apoyan un año más'. Es difícil que de entrada el primer año ya puedas tener las circunstancias que te permitan pagar el máximo", apunta la social de Laboral de Pedrosa Lagos, Silvia Solé.

Otros casos que pueden optar a la ayuda son las personas que tengan un grado de discapacidad de un 33%; que hayan sido víctimas de violencia de género o terrorismo; que hayan disfrutado de la cuota reducida, entre otras. "Hay cientos de factores que pueden influir para acceder a este beneficio, incluso, si una autónoma cesó su actividad por maternidad o adopción, quienes hayan tenido que cuidar a un familiar con cáncer, entre otros", indica Artiaga.

La social de Laboral de Pedrosa Lagos también añade que existen condiciones como no haber estado en una situación de pluriactividad. "Por ejemplo, si estás trabajando por cuenta ajena y además inicies una actividad. Si pasa esto, no puedes aplicar", asegura. También añade que una persona no debe haber estado como autónomo en los últimos dos años; que no sea autónomo colaborador, entre otros. Sin embargo, Artiaga aclara que la tarifa plana hay que pedirla en el momento del alta como autónomo, "si no lo manifiestas, no podrás cobrar la subvención de la tarifa cero y pasarás a la cotización por tramos que empiezan a cotizar por sus ingresos reales", indica.

¿En qué CCAA se implementa?

Aunque probablemente, según los expertos, en un futuro la veamos en casi todas las áreas del país, actualmente está presente en regiones como Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia. La capital española fue una de las últimas en anunciarlo en 2022 para que comenzara finalmente su andadura en enero de este año.

Sin embargo, cada una tiene una serie de particularidades y formas de aplicarlo. "En Baleares hay un requisito previo para su aplicación que es que debes tener menos de 35 años o también que seas mujer emprendedora. Este tipo de detalles cada una lo implementa, pero, en general, este requisito solamente es allí. En las otras comunidades no se requiere que haya este tema de edad o de sexo de género", comenta la experta.

"Aquí se podría intentar simplificar los procesos y unificar las ayudas para los autónomos, porque a veces el tema burocrático no está muy claro"

A nivel de administración local, actualmente, también hay diversas políticas que buscan ayudar a las nuevas empresas y autónomos, por lo que los expertos condicen en que la tarifa cero puede ser un beneficio más; sin embargo, que hay que ser precavido cuando se busca acogerse a ella. "Yo creo que aquí se podría intentar simplificar los procesos. Porque la persona que comienza, tiene, por un lado, el tema estatal, el autonómico también, y diferentes procesos, por lo que creo que habría que unificar las ayudas, porque a veces el tema burocrático no está muy claro. Tienes que acudir, no hay como una ventanilla única, sino que hay que acudir a las diferentes entidades para que te den la información", zanja Solé.

"No sabemos lo que ocurrirá, pero no descarto que esto ocurra en las comunidades en las que actualmente no está implementado. Lo mismo pasó con medidas como el abono de transporte y otras que finalmente acabaron en todas. Existe un apoyo universal a emprendedores y acogerse a la posibilidad de ofrecer una tarifa plana y luego la cero, me parece lo correcto", finaliza el asociado sénior de Dikei Abogados.

Las ayudas para autónomos han ido al alza en los últimos años. Son distintas las iniciativas que se han creado, desde las reducciones en la cotización a la Seguridad Social hasta ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La tarifa cero es una de ellas y busca cubrir el 100% de bonificación en la cuota de autónomo que busca dar aún más beneficios y oportunidades a quien busca emprender. Son ya más de diez las comunidades autónomas que cuentan con este sistema, sin embargo, cuando se trata de aplicar a ella, existen ciertas dudas por parte de los ciudadanos. ¿Qué implica?, ¿hay pasos previos?, ¿qué gano usándola?, ¿qué CCAA lo aplican?

Despachos Abogados Madrid
El redactor recomienda