Es noticia
Luz verde a un futuro 5 estrellas de lujo junto al Ritz de Madrid
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
UNA INVERSIÓN DE 3,8 MILLONES DE EUROS

Luz verde a un futuro 5 estrellas de lujo junto al Ritz de Madrid

Nuevo hotel de lujo en la capital. En esta ocasión, lejos de la popular Gran Vía madrileña, pero también en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del histórico Hotel Ritz

Foto: Futuro hotel de 5 estrellas en la calle Ruiz de Alarcón, 5.
Futuro hotel de 5 estrellas en la calle Ruiz de Alarcón, 5.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo hotel de lujo en la capital. En esta ocasión, lejos de la popular Gran Vía madrileña, pero también en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del histórico Hotel Ritz, Mandarin Oriental Ritz Madrid desde 2015, en el distrito Retiro, en el barrio de los Jerónimos, en pleno centro de la ciudad.

Foto: Vista general del hotel Ritz de Madrid. (Cordon Press/Quilez)

A menos de 200 metros, en la calle Ruiz de Alarcón, 5, un pequeño grupo de inversores trabaja en el Plan Especial que permita transformar un edificio de oficinas de principios del siglo XX en un hotel de cinco estrellas gran lujo, con el que se espera conseguir una facturación anual en el entorno de 1,5 millones de euros. El coste estimado para realizar esta transformación se calcula en poco más de 3,8 millones de euros.

Un coste previsto de 3,8 millones de euros y una facturación anual de 1,5 millones

Según la información consultada por El Confidencial, el titular del inmueble de Barclays Bank (absorbida por CaixaBank), que adquirió el inmueble a Ebro Puleva para posteriormente firmar un arrendamiento financiero con otra sociedad, Inverbuilding.

Y es, precisamente, esta compañía, a través a su vez de Ideal Office, la que ahora tramita este plan especial para transformarlo en un hotel y tras haber barajado en el pasado otras posibilidades como la rehabilitación integral del inmueble con el fin de reposicionarlo en el mercado prime de oficinas de Madrid y así obtener unas rentas muy superiores mediante su alquiler. Finalmente, y en pleno boom hotelero en la capital, la estrategia de la compañía ha cambiado hacia el uso hotelero.

Foto: Comedor Cura.

En sus últimas cuentas de 2021, Inverbuilding aseguraba que "la estrategia se centra en el cambio de uso y la transformación del único activo de la sociedad que actualmente se haya pendiente de arrendamiento, situado en la zona Prime de Madrid, que le permita arrendarlo en óptimas condiciones". En dichas cuentas, la sociedad asigna a este activo un coste de 30,33 millones de euros.

Precisamente, a finales de 2021 se produjo la primera entrada en el registro del Ayuntamiento de Madrid de la memoria del Plan Especial, redactado por RCCYP Arquitectura y Planeamiento.

Foto: Gran Vía 60.

Ahora, año y medio después, el consistorio ha admitido a trámite y ha aprobado inicialmente este Plan Especial que, como recoge en su memoria, "el uso terciario oficinas actualmente previsto en el edificio, no es el tipológico ni mayoritario en el entorno, en el que se localizan fundamentalmente edificios residenciales y hoteleros, al tratarse de un entorno privilegiado entre el Paseo del Prado y el Parque del Retiro considerado uno de los principales ejes turísticos de la ciudad de Madrid".

De ahí que sus impulsores aseguren que el uso hospedaje sea "una actividad integrada en el tejido urbano del barrio y distrito, así como el mejor uso posible en un edificio de estas características y protección como alternativo al de oficinas en edificio exclusivo actualmente implantado, ya que el mercado no demanda este uso en este entorno".

Además, aseguran que la implantación del uso hotelero en régimen de edificio exclusivo "evitará que se diversifiquen de nuevo los usos en el edificio como se ha venido produciendo desde su construcción, circunstancia que ha dado lugar a la pérdida de los valores histórico – artísticos que dieron lugar a su protección". De hecho, se trata de un edificio incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con un Nivel 1 de protección Grado Integral.

Un edificio de oficinas desde 1905

Desde sus orígenes, el edificio ha estado destinado a oficinas. De hecho, el uso de oficinas tiene su origen en el proyecto de construcción del edificio que data del año 1905 y así se ha mantenido hasta ahora. Originalmente, el inmueble contaba con cuatro plantas sobre rasante y una bajo rasante, pero fue ampliada con una planta de ático en 1928 y sustituida ésta por la elevación de una planta y construcción de un ático en 1956, hasta llegar a las 6 plantas sobre rasante y una bajo rasante que tiene actualmente.

El edificio se destinó a albergar las oficinas de la Sociedad General Azucarera de España

El edificio se destinó a albergar las oficinas de la Sociedad General Azucarera de España, con una serie de habitaciones concretas dedicadas a viviendas en plantas tercera y sótano, según descripción de proyecto de 1905. Según recoge la memoria del Plan Especial, hay constancia de un proyecto anterior de 1904, que nunca llegó a construirse, así como de las modificaciones que alteraron el régimen de usos y la volumetría del edificio en los años posteriores,

El objetivo es implantar un hotel de 5 estrellas gran lujo, al entender, asimismo, "que se encuentra dentro de un ámbito con suficiente demanda y mercado potencial en su área de influencia que permitirá dar cobertura a un importante porcentaje de población que demanda este modelo de alojamiento turístico, muy necesario como complemento de una zona residencial consolidada y de elevado estatus. El momento de actuación es el adecuado, ya que se propone una mejora del entorno urbano de la ciudad en unos usos que tienden a incrementar el desarrollo económico de la zona de actuación".

Sus impulsores entienden que el barrio de los Jerónimos "cuenta con una infradotación de este tipo de alojamientos turísticos y es un enclave turístico de la mayor relevancia, entre otros aspectos, por su cercanía al Museo del Prado y otros enclaves culturales y de ocio de la mayor relevancia, potencial y crecimiento".

Nuevo hotel de lujo en la capital. En esta ocasión, lejos de la popular Gran Vía madrileña, pero también en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del histórico Hotel Ritz, Mandarin Oriental Ritz Madrid desde 2015, en el distrito Retiro, en el barrio de los Jerónimos, en pleno centro de la ciudad.

Hoteles