Es noticia
La baronesa Thyssen se pone de apoderada en su negocio inmobiliario al elegir otro administrador
  1. Inmobiliario
Primera vez que figura en una sociedad

La baronesa Thyssen se pone de apoderada en su negocio inmobiliario al elegir otro administrador

Irrumpía como apoderada en Imigolf SL, una de sus sociedades, un mes después de poner al frente al economista José Daniel Barquero, que sustituía a Jordi Maciá

Foto: Carmen Cervera, baronesa Thyssen. (EFE)
Carmen Cervera, baronesa Thyssen. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, ha decidido dar un paso al frente en sus negocios inmobiliarios. La valedora del museo Thyssen Bornemisza, y una de las mujeres más ricas de nuestro país, ha cumplido 80 años hace pocas semanas y ha decidido que era el momento de tomar un papel activo en Imigolf SL, su sociedad dedicada a la compraventa y alquiler de bienes inmobiliarios, por lo que ya figura como apoderada. Es decir, puede actuar en nombre de la firma.

Este nombramiento es significativo, puesto que Tita Cervera no tiene ninguna propiedad a su nombre. La mayoría de sus bienes están a nombre de una serie de empresas donde figuran sus administradores de confianza y no su hijo, Borja Thyssen, tras ser relevado de su accionariado. Además, oculta parte de su patrimonio a través de diversos paraísos fiscales, pero ahora la situación parece haber dado un giro de 180 grados y, tras décadas en nuestro país, ya aparece su nombre por el Registro Mercantil.

Foto: Tita Cervera, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Imigolf SL, una de sus sociedades, cambiaba de administrador único hace prácticamente un mes y Jordi Maciá Parramona, uno de sus hombres de confianza, daba paso a José Daniel Barquero Cabrero, doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Universitat Internacional de Catalunya, por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y por la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Además, también tienen poderes en la sociedad Miguel de Haro, Miguel Pérez de Ayala y Luis Bauer, los otros tres apoderados y abogados de profesión.

José Daniel Barquero Cabrero es presidente desde 2017 del Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo (Miarb), donde la propia baronesa Thyssen es vicepresidenta vitalicia. Sería allí donde se produciría el acercamiento empresarial entre ambos, puesto que el nuevo administrador de su sociedad llamó la atención de Carmen Cervera en sus conversaciones, en las que apreciaba su "sabiduría, amplios conocimientos y dominio sobre las ciencias económicas, el marketing y las relaciones públicas", como reconoce en la propia web del museo. Además, se unía su dedicación a la noble ciencia de la relojería de bolsillo y las antigüedades, una de las muchas aficiones de la devota por el arte.

Solo en 2021, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, perdió casi 295.000 euros y desde su constitución en 1990 arroja números rojos por más de 4,7 millones

Los que no figuran ya de apoderados en Imigolf SL, por distintos motivos, son su hermano Guillermo Enrique y su hijo, Alejandro Borja. El primero, que se trasladó de Barcelona a Andorra en los noventa, debido a su fallecimiento, y el segundo, porque fue cesado a finales de 2009 tras numerosos desencuentros entre ambos, con querellas y demandas recíprocas tras contraer matrimonio con Blanca Cuesta.

En Imigolf SL están algunas de las joyas inmobiliarias de la baronesa Thyssen. Por ejemplo, su gran mansión en La Moraleja (Alcobendas), cuya parcela tiene una superficie de unos 18.023 metros cuadrados y que tiene levantados hasta tres inmuebles residenciales, como una vivienda de 1.721 metros cuadrados y tres alturas, contando con hasta ocho dormitorios, o una vivienda de 715 metros divididos en dos plantas y un sótano. Además, la sociedad también es dueña de la casa de Marbella de 432 metros sobre un terreno de 5.145 metros que Tita Cervera tiene en la urbanización Arroyo de las Piedras, o la casa que tiene en Pedralbes, uno de los barrios más vip de la ciudad de Barcelona.

Una sociedad que, al aglutinar parte de sus activos inmobiliarios y no ponerlos en mercado, arroja un claro saldo deficitario, puesto que se trata de inmuebles utilizados, ocasionalmente, por el propietario de la mercantil. Solo en 2021, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, perdió casi 295.000 euros y desde su constitución en 1990 arroja números rojos por más de 4,7 millones de euros. Así, suma 11,7 millones de euros en activos y sus socios han tenido que aportar, a lo largo del tiempo, cerca de 6,4 millones de euros.

Entre sus principales accionistas están la sociedad Calle del Golf Drei Anstalt (80,68% del capital), Imiberia Anstalt (11,89%) y Espin Anstalt (7,43%), empresas extranjeras pertenecientes a Carmen Cervera y que tienen como objeto social el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. No obstante, y debido a su forma jurídica, no están obligadas a depositar sus cuentas en el Registro Mercantil ni a aportar información sobre su capital social. Es decir, sus propietarios.

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, ha decidido dar un paso al frente en sus negocios inmobiliarios. La valedora del museo Thyssen Bornemisza, y una de las mujeres más ricas de nuestro país, ha cumplido 80 años hace pocas semanas y ha decidido que era el momento de tomar un papel activo en Imigolf SL, su sociedad dedicada a la compraventa y alquiler de bienes inmobiliarios, por lo que ya figura como apoderada. Es decir, puede actuar en nombre de la firma.

Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda