Es noticia
Tita Cervera y Trinitario Casanova se unen para abrir un Museo Thyssen en Alicante
  1. Inmobiliario
negocian con la diputación

Tita Cervera y Trinitario Casanova se unen para abrir un Museo Thyssen en Alicante

El empresario negocia con la Diputación de Alicante transformar los antiguos Cines Ideal en un centro cultural que llevará el nombre de la baronesa y que expondrá algunas de sus obras

Foto: Tita Thyssen y Trinitario Casanova.
Tita Thyssen y Trinitario Casanova.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sus nombres, a nadie dejan impasible. Trinitario Casanova y Carmen (Tita) Thyssen, empresario y baronesa, han decidido unir sus destinos para transformar los antiguos Cines Ideal de Alicante en un centro cultural de innovación.

El proyecto ya ha sido presentado ante la Diputación de Alicante, que estaría a punto de emitir su veredicto, aunque las diferentes opiniones de los grupos políticos respecto a la idoneidad de este inmueble estarían dilatando el resultado.

Foto: De izquierda a derecha: Laurent Fischler (Wanda), Trinitario Casanova (Baraka) y Maurice Kelly (JLL), tras firmar la compra.

Grupo Baraka, el holding de Casanova, compró el edificio hace tres años con la idea inicial de transformarlo en un hotel de la cadena NH, proyecto que se desechó tras el estallido de la crisis del covid, lo que llevó al empresario a replantear su inversión.

En paralelo, la Diputación regional empezó a negociar con la baronesa Thyssen, hace un año, la posibilidad de abrir una nueva sede de su colección en Alicante, guante que fue recogido por el empresario.

placeholder Sala del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Sala del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El pasado mayo, Casanova registró el proyecto para transformar los antiguos Cines Ideal en un centro de innovación cultural, donde expondrá permanentemente 50 obras de su colección privada.

Cinco meses después, el pasado 6 de octubre, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, firmó un acuerdo con Carmen Thyssen para que el nuevo espacio lleve su nombre, acoja exposiciones temporales de obras de su colección privada y cuente con el asesoramiento de la baronesa en materia de arte e innovación cultural.

Foto: Premios Influyentes 2022.

"Todo lo que sea difundir el arte es importantísimo y, como siempre hago en todo aquello que beneficie al arte, estoy interesada en ayudar en este centro de innovación cultural", ha declarado la baronesa Thyssen a El Confidencial.

El proyecto supondrá una inversión de 25 millones de euros por parte de Grupo Baraka, cuya propuesta va dirigida a firmar un contrato de alquiler con la Diputación de Alicante por 20 años para que sea un centro abierto a todo el público.

Jóvenes talentos

Aunque contará con una exposición permanente y obras temporales de la colección Thyssen, la idea de Casanova, según ha explicado el empresario, va dirigida a combinar los lienzos con diversos tipos de proyecciones que permitan combinar las nuevas tecnologías con siglos de historia del arte.

Foto: El gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, durante una entrevista con EC. (Jesús Hellín)
TE PUEDE INTERESAR
Evelio Acevedo: "No quiero en el Thyssen lo que veo en otros museos: entras y parece el metro"
Ángeles Caballero Fotografía: Jesús Hellín

Para respaldar a jóvenes creadores, su propuesta va dirigida también a conceder becas a nuevos talentos y a ofrecerles este nuevo centro para poder exponer sus obras con el asesoramiento de Thyssen.

Tras el acuerdo entre el empresario y la baronesa, Alicante podría convertirse en la quinta sede de exhibición de las pinturas de Tita Thyssen, tras los centros de Málaga, Madrid, Andorra y Sant Feliu de Guíxols (Girona). Un imán para la provincia, una de las más importantes de nuestro país para el turista extranjero.

Sus nombres, a nadie dejan impasible. Trinitario Casanova y Carmen (Tita) Thyssen, empresario y baronesa, han decidido unir sus destinos para transformar los antiguos Cines Ideal de Alicante en un centro cultural de innovación.

Alicante Grupo Baraka Thyssenkrupp Trinitario Casanova
El redactor recomienda