Desconvocada la marcha en apoyo a Parot por la presión social de las víctimas
  1. España
  2. País Vasco
contra la cadena perpetua

Desconvocada la marcha en apoyo a Parot por la presión social de las víctimas

Sare, la organizadora de la manifestación, llama a concentrase en los pueblos del País Vasco y Navarra. Denuncia la "criminalización" de la movilización tras las críticas recibidas

Foto: Henri Parot (I), uno de los presos trasladados.
Henri Parot (I), uno de los presos trasladados.

La presión social, impulsada por las asociaciones de víctimas del terrorismo, ha forzado a Sare, la entidad organizadora de la marcha en apoyo a Henri Parot, a desconvocar la manifestación, prevista para este sábado en la localidad guipuzcoana de Mondragón. No obstante, la asociación ha anunciado que convocará concentraciones en las localidades del País Vasco y Navarra bajo el lema ‘No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución’. La nueva convocatoria no hace ninguna mención al preso de ETA, condenado por 39 asesinatos, entre ellos el de las 11 personas, cinco de ellas niños, que murieron en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

Sare ha justificado su decisión por el intento de “criminalizar” la movilización y ha denunciado la “incalificable presión” sufrida por una manifestación que, según la entidad, tenía por objeto denunciar la política penitenciaria, pero que las asociaciones de víctimas señalaron por suponer un nuevo acto de “humillación” y de “dolor”. Y si hasta ayer, los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que prohibiesen el acto fueron en vano, también la solicitud ante la Delegación del Gobierno para que hiciera lo propio, la movilización de las víctimas ha conseguido que la asociación de apoyo a los presos de ETA recule. De hecho, la AVT, al igual que otras entidades, mantiene los actos convocados en recuerdo de todos aquellos que durante casi 50 años sufrieron la violencia de los terroristas.

El exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga y uno de los impulsores de Sare ha sido uno de los encargos de explicar el cambio de postura. “Desde algunos sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales, se ha intentado desvirtuar, e incluso por parte de algunos criminalizar esta movilización a favor de los derechos humanos, con acusaciones carentes de razón, insistiendo repetidamente que este era un acto de homenaje a un preso concreto”, ha asegurado. Con la marcha, ya desconvocada, los organizadores tenían previsto recorrer 31 kilómetros, en referencia a los años de prisión que ya ha cumplido Parot.

Azkarraga además ha elogiado la política impulsada por el Gobierno central para el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas o a otros penales próximos a Euskadi. “Hemos conseguido, entre todos y todas, ir abriendo camino, paso a paso, pero sin mirar atrás, para poder poner fin al régimen de excepcionalidad que continúan padeciendo los presos vascos y sus familias”. Una realidad que precisamente formaba parte de las denuncias de las víctimas ante el hecho de Parot haya sido trasladado desde Cádiz a León sin haber mostrado el "mínimo signo de arrepentimiento".

Reacciones

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este viernes que es "una vergüenza que se permitan homenajes a terroristas de ETA", un hecho que ha calificado de "anomalía democrática".

Foto: Henri Parot (I), uno de los presos trasladados.

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Rodríguez ha lamentado la decisión que permite homenajes a sanguinarios terroristas de ETA y ha recalcado que "el PP siempre, como toda persona de bien, está con las víctimas". "No deberíamos enfrentarnos a situaciones como ésta", ha subrayado.

Rodríguez ha recalcado que Parot no es una persona "digna de homenaje" cuando tiene "muchos muertos injustificables a sus espaldas". A su entender, es "una vergüenza" que se puedan permitir homenajes a este etarra cuando hay que dar "dignidad y justicia a las víctimas".

Antes de que se conociera el cambio de la marcha homenaje a Parot por concentraciones en varias localidades, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, había pedido al Gobierno que tomara medidas para "impedir esta humillación a las víctimas".

Hace unos días, el PP anunció que realizaría un "acto de desagravio" en Mondragón (Guipúzcoa) este sábado para apoyar a las víctimas y expresar su rechazo a los homenajes a Parot. Además, avanzó que apoyaría las concentraciones que repulsa que la AVT había convocado en varias ciudades como Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este viernes a los jueces, al Partido Popular y al PSOE como "cómplices" de los homenajes a etarras y los delitos que en ellos se cometan por no haber hecho todo lo posible por impedirlo.

"Parot es un tipo que tenía que haber muerto en prisión"

"Parot es un tipo que tenía que haber muerto en prisión", ha zanjado Abascal confirmando que una delegación de Vox, encabezada por él mismo, estará este sábado en Mondragón arropando a su diputado Francisco José Alcaraz, cuyo hermano y dos sobrinas fueron asesinados en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, uno por los que Parot fue condenado.

El líder de Vox ha lamentado que la ley contra el enaltecimiento del terrorismo haya quedado en "papel mojado" porque no se pueden evitar los actos mientras no se acredite la exaltación. Y de ello ha culpado tanto al actual Gobierno de Pedro Sánchez como al anterior del 'popular' Mariano Rajoy.

"Es evidente que un psicópata terrorista como Parot va a ser recibido en público para hacer un acto de exaltación del terrorismo y reivindicación de esos crímenes. Quienes lo permiten son cómplices de los delitos que se están cometiendo", ha advertido en referencia tanto a los jueces como a políticos de PP y PSOE.

Presos etarras
El redactor recomienda