Muere Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente en el Gobierno de Patxi López
  1. España
  2. País Vasco
a los 63 años

Muere Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente en el Gobierno de Patxi López

Tras ser directora de Urbanismo en Álava y procuradora en las Juntas Generales de la misma provincia, se convirtió en diputada en el año 2000, ocupando el escaño que quedó libre tras el asesinato de Fernando Buesa

placeholder Foto: A la derecha, Pilar Unzalu cuando era consejera de Agricultura, Pesca y Medioambiente, en una rueda de prensa del Gobierno vasco en 2012 (EFE)
A la derecha, Pilar Unzalu cuando era consejera de Agricultura, Pesca y Medioambiente, en una rueda de prensa del Gobierno vasco en 2012 (EFE)

La socialista Pilar Unzalu, que ejerció el cargo de consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco cuando Patxi López era 'lehendakari', ha fallecido este domingo, según han confirmado varios compañeros del Partido Socialista. La exconsejera, que ocupó el escaño que se quedó libre tras el asesinato a manos de ETA de Fernando Buesa, ha fallecido a los 63 años a causa de una enfermedad que padecía desde hacía tiempo, según han confirmado fuentes de los socialistas vascos a la agencia EFE.

La 'vicelehendakari' y consejera de Trabajo y Empleo, secretaria demás del Partido Socialista del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Idoia Mendia, ha confirmado la muerte de Unzalu y se ha despedido de su compañera, a la que ha agradecido el poder compartir la "mayor aventura socialista: conseguir la libertad desde el liderazgo del Gobierno y encauzar a Euskadi hacia la modernidad". No solo ella, sino que muchos otros compañeros del PSOE han querido decir adiós a la exconsejera, muy querida entre los socialistas, a la que la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha definido como "una política comprometida y valiente en momentos difíciles para los socialistas vascos".

Muchos otros socialistas también se han despedido de Unzalu, pero también otras figuras que ya no forman parte de la política, como Edu Madina, historiador y expolítico, que recientemente abandonó el cargo que ejercía de responsable de la unidad de Análisis y Estudios en la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab. "Se ha ido una mujer extraordinaria", ha escrito su excompañero de partido, quien ha querido enviar "un abrazo fuerte" a sus familiares y al resto de la familia socialista alavesa. La secretaria general del PSE en la provincia, Cristina González, también ha querido despedirse de Unzalu, a la que ha enviado un cariñoso mensaje: "Te echaremos de menos, Pilar".

Nacida en Iturrieta (Álava) en junio de 1957, Unzalu había sido directora de Urbanismo de la Diputación Foral de su provincia entre 1995 y 1997. Procuradora en las Juntas Generales también de Álava entre 1999 y 2000, dio el salto después al Parlamento, tras la muerte de Buesa. Ocho años más tarde fue elegida diputada en el Congreso, y también fue integrante de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, puedo que abandonó para convertirse en consejera de Medio Ambiente en el Gobierno vasco de Patxi López.

Patxi López PSE-EE
El redactor recomienda